El arte del poliéster

Autor   

El arte del poliéster

Si en alguna ocasión necesitas una empresa de poliéster, nuestra recomendación es que acudas a Polymec, una empresa dedicada a la fabricación de perfiles de poliéster reforzados con fibra de vidrio, de carbono o de basalto por el sistema de pultrusión. Llevan más de 30 años en el mercado y eso garantiza todos sus productos, tanto en calidad como en servicio.

Si miramos un poco atrás, sabemos que esta empresa inició su actividad productiva en 1981. Pese a sus más de tres décadas, tiene claro que el éxito está en el constante desarrollo. El avance de la tecnología y la constante diversificación de los productos han contribuido a ampliar tanto sus líneas de producción como instalaciones. Actualmente cuentan con 15 líneas de producción y dos instalaciones. Esto permite tener una respuesta rápida y eficiente, adaptándose a todas las demandas de producción así como satisfacer las necesidades de almacenaje y distribución de sus clientes.

Está claro que mejor aval es la rápida adaptación a las exigencias de los clientes. Por eso cuentan con un equipo de investigación y un departamento comercial que aseguran tanto el desarrollo y la elaboración nuevos productos, fabricados, adaptados y comprometidos con la eficiencia y la calidad. Con esta premisa nació esta compañía en el siglo XX y de esta forma continúan creciendo en el siglo XXI. De esta manera consiguen la certificación ISO 9001 con la empresa acreditadora de ámbito internacional Bureau Veritas.

En la industria del transporte la utilización de estos perfiles ha supuesto una revolución. La fibra de vidrio ofrece excelentes propiedades tanto mecánicas como químicas, a la vez que ligereza, lo que sin duda les ha dado popularidad frente a los materiales convencionales. Todo ello sin afectar a la seguridad. Los perfiles se pueden utilizar para realizar diversas instalaciones. Ángulos de unión entre paneles, cantoneras y pletinas como refuerzo y aislante y otros perfiles estructurales son algunos de los usos que la fibra de vidrio otorga dentro de este sector. Dentro del transporte aéreo se utilizan para la fabricación de componentes para el fuselaje de los aviones, donde también he llegado el mundo 3D.

La industria química es una de las más favorecidas por el uso de la fibra de vidrio en sus instalaciones. Las propiedades de aislante, tanto térmico como magnético, resistencia a diversos agentes químicos y ambientes con condiciones climatológicas adversas, hace que este tipo de perfiles se haya ganado popularidad frente a los materiales convencionales.

El tratamiento de aguas es otro sector muy beneficiado por los perfiles de fibra de vidrio. Estos, con sus excelentes propiedades frente a ambientes húmedos y condiciones climatológicas adversas, hacen que se utilicen de forma continuada, sustituyendo así a los materiales convencionales utilizados.

Pultrusión

La pultrusión es un sistema de producción continuo y automatizado de perfiles de poliéster reforzados con fibra de vidrio. En este proceso, la fibra vidrio se impregna con una resina líquida para después hacerla llegar a un molde mediante un proceso de tirado. El molde contiene la forma que desea que se obtenga la pieza y, una vez esta tenga la longitud suficiente se realiza el corte a la medida deseada.

Pintado

Los perfiles de PRFV se pueden fabricar utilizando una extensa gama de colores. Estos se incrustan dentro de la mezcla de resina y así, el aspecto del perfil resultante queda con el color preestablecido. Si se solicita un color específico este debe ser bajo carta RAAL. Al insertar el color en la masa, los acabados pueden diferir del color original (normalmente algo más claros), si se necesita un acabado uniforme de color se recomienda pintar de forma manual el perfil utilizando pinturas con base de poliuretano. Este tipo de pintura se caracteriza por proporcionar un brillo resistente y duradero a los perfiles.

Los PRFV se pueden mecanizar según necesidades del cliente. Su manipulación puede ser total, de modo que los PRFV se pueden cortar, lijar, unir o taladrar. Por seguridad, se recomienda la utilización de guantes, gafas y mascarilla para la mecanización de los perfiles. De esta manera se evitará la irritación producida por la inhalación de polvo resultante de su corte.

¿Qué te parece la forma de trabajar de esta empresa? Sin duda, una apuesta de éxito.