Azulejos cerámicos artesanales

Autor   

Azulejos cerámicos artesanales

La cerámica española es una de las industrias más importantes de nuestro país, pero también se ha convertido un sector de liderazgo internacional. Es difícil datar las primeras muestras de cerámica aplicada a la arquitectura; no obstante, puede decirse que en España, este sector empezó a desarrollarse en el siglo XIV en Manises (Valencia), y ya entonces el azulejo español se afianzó como líder internacional del sector: las baldosas valencianas se exportaban a Venecia, Egipto, Siria y Turquía. Italia fue el cliente más importante y Manises se convirtió en el proveedor de pavimento para el Papado, cuyas estancias decoró durante el siglo XV. En la actualidad, el azulejo de nuestro país sigue siendo un referente en el mundo. Y eso que parece que en los últimos meses ha sufrido un parón.

La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas, piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas es una de las más dinámicas e innovadoras de nuestro país y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto y del servicio.

El sector cerámico español debe su privilegiado posicionamiento a nivel mundial a su liderazgo en I+D+i.  Destaca la constante inversión que realizan tanto las empresas individualmente como en su conjunto a través de proyectos sectoriales, donde instituciones como el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) desempañan un papel clave. Se estima que el sector cerámico español da empleo directo a unos 15.500 trabajadores en empresas que, en su mayoría, son de pequeño y mediano tamaño (dato cogido de 2015), y se calcula que la industria genera más de 7.000 empleos indirectos.

Ejemplo de éxito

Un ejemplo de empresa de azulejos que está haciendo bien las cosas es Magasin du Carrelage, una marca comercial del grupo Ferrando Navalon CB especializado en la venta de azulejos españoles de calidad al mejor precio y cuyo grupo se ha convertido en uno de los mayores proveedores de azulejos españoles.Esta empresa familiar, cuyo domicilio social se encuentra Valencia fue fundada en 1971.

Allí cuentan con un almacén de más de 800 metros cuadrados y una tienda de exhibición de azulejos españoles de 400 metros cuadrados donde podrá descubrir más de 4000 referencias de azulejos, cerámica y loza.Hacen entregas en toda Francia y ofrecen una amplia selección de baldosas interiores y exteriores elegidas por su elegancia, sus capacidades de protección y su durabilidad.Todos sus azulejos están hechos en España y cumplen con los estándares ISO.

Entre su gama de productos, puedes encontrar una selección económica de baldosas de diseño baratas de alta calidad.

Está claro que España es toda una potencia, sin ir más lejos, se organizan importantes eventos de repercusión internacional en el sector como es la Feria Internacional Cevisama, que tiene lugar en Valencia todos los años. ¿Qué te parece? ¿Crees que se podría explotar más este sector?