Cómo detectar si un billete es falso

Autor   

Cómo detectar si un billete es falso

¿Os han colado alguna vez un billete falso? Posiblemente sí, y mucho más probable es incluso que no os hubieseis dado cuenta hasta que en algún establecimiento os llamaron la atención por pagar con él porque a alguno de los dependientes les dio error al pasarlo por la máquina para verificar. Y es que no todo el mundo cuenta con una máquina para comprobar si un billete es bueno o falso. Las mejores máquinas las podéis encontrar en TPV Data, os vendrán muy bien si tenéis un negocio o comercio, no son especialmente caras y funcionan a la perfección, con ellas no se os escapará ninguno.

Y es mejor no arriesgarse, ya que al año se llegan a retirar alrededor de medio millón de billetes falsos. Ojo, de billetes, no hablamos del valor que suman en total en euros. Y los favoritos por los falsificadores para copiar son aquellos que se usan con frecuencia, como los de 20 y 50 euros. Asimismo, es tan grande el negocio que desde España se importan incluso billetes.

Hay tres trucos principales para saber si el billete que tenemos en nuestras manos es falso. Lo primero que podemos hacer es tratar de identificar si es una imitación por el roce de los dedos con el mismo. Al pasar la uña por el dibujo principal descubriremos que la tinta es más espesa. Incluso los billetes de 200  y 500 euros tienen unas marcas táctiles en forma de rayas paralelas en el lateral y la parte inferior del anverso.

Otra de las formas de examinar el billete es simplemente mirando a contraluz. En este caso, los billetes originales nos dejarán ver las marcas de agua. Asimismo, con esta visión, la cifra que aparece debajo del motivo principal se volverá oscura primero, y sobre un fondo oscuro, después. Mirándolo veremos también si está el hilo de seguridad del billete, donde se puede leer con claridad la palabra “euros”.

Otra manera de comprar la autenticidad del billete es al girarlo, cuando aparecen nuevos elementos de seguridad. El primero es el punteado, que está en la zona holográfica, al contraluz, donde a puntos se distingue el símbolo del euro. Si miramos desde diferentes ángulos, podremos comprobar que en la franja central del billete aparece y desaparece una banda brillante con el valor del mismo. Esto es lo que se conoce como la banda iridiscente. Además, los billetes de 5, 10 y 20 euros tienen una banda lateral (banda holográfica) en el anverso con el número y símbolo del euro. Hay que ir rotando ligeramente la cara principal del billete para verla. En el caso de los de mayor valor, de 50, 100, 200 y 500 euros, en el anverso tienen un pequeño cuadrado con el parche holográfico. Al rotar, este pasa de tener su valor en el centro a una ventana o puerta. Además, en el caso de estos billetes el número grande debe cambiar de morado a verde o marrón para estar seguros de que es verdadero.

Qué modelos y precios para detectores hay en TPV Data

Si no te ha quedado claro o te sientes seguro para hacerlo por tu cuenta, siempre puedes adquirir un detector de billetes falsos. TPV Data es una empresa de garantía para comprar este tipo de analizadores de billetes. Cuentan con una larga experiencia en sector de las soluciones tecnológicas para empresas y trabajan además con los mejores proveedores.

Actualmente, tienen en cartera varios modelos que funcionan sin dar fallo alguno.

  • El más barato, por 70 euros, es el Cash Tester CT332. Con un diseño pequeño y elegante se convierte en un aliado indispensable para el negocio. Detecta los billetes falsos de euros y una segunda divisa (libra). La detección de divisa es automática, no requiere de configuración previa. Además, es actualizable desde un puerto USB o una tarjeta SD, no se pueden facilitar más las actualizaciones. Ofrece el valor del billete procesado unitariamente y tienen una función suma, que da el valor total de los billetes procesados de forma continuada.
  • Por 75 euros podemos encontrar el detector de billetes falsos Cash Tester CT-333, uno de los detectores más rápidos y seguros del mercado. Es también muy fácil de manejar. Este modelo de detector de billetes falsos del fabricante Cash Tester está 100% garantizado por e lBanco Central Europeo. Actualmente el CT-333 se entrega ya actualizado a los nuevos billetes de 5 y 10 euros. Incorpora además la posibilidad de actualización del software para nuevas emisiones de billetes, como los de la nueva serie euro. El detector de billetes falsos Cash Tester CT-333 cuenta con un avanzado sistema diseñado para la comprobación de la autenticidad de todos los billetes de euro. Y ofrece el valor del billete procesado unitariamente, así como el valor total de los billetes procesados de forma continuada.
  • Por 85,90 euros está el detector de billetes falsos Detectalia D7, que comprueba la autenticidad de los billetes de forma rápida y sencilla mediante 6 formas de detección: marca de agua, perfil infrarrojo, propiedades magnéticas, hilo de seguridad, hologramas, tamaño y grosor del papel. Gracias a la batería recargable interna (opcional), el Detectalia D7 puede utilizarse en cualquier lugar sin necesidad de red eléctrica. Además, viene preparado con un puerto USB para futuras actualizaciones (cable mini USB a USB).
  • Ya por 369 tenemos el detector de billetes falsos y contador de billetes Detectalia Cube, el terminal ideal para cualquier tipo de negocio con un volumen de billetes medio. El modelo Detectalia Cube detecta los billetes falsos de 6 formas diferentes: infrarrojas (IR), magnéticas (MG), ultravioletas (UV), marcas de agua (WM), hilo metálico (MT), no falsificado a día de hoy, y espesor (3D) de los billetes. Es muy fácil de usar, tan solo debes depositar los billetes que quieras contar y detectar en su bandeja de carga (permite albergar hasta 100 billetes) y automáticamente el detector/contador de billetes falsos comenzará a realizar su función. El modelo Detectalia Cube realiza la detección de billetes falsos y el conteo de billetes a una velocidad hasta 250 billetes por minuto, ofreciéndote una vez terminado el proceso información, como el número de billetes que ha validado, importe total del número de billetes o incluso un parcial de los billetes contados por su importe, todo esto a la vez que detecta los billetes falsos.