Los Recursos Humanos, tan importantes como las cifras

Autor   

Los Recursos Humanos, tan importantes como las cifras

Una empresa es mucho más que números. Es cierto que las cifras son un arma indispensable para el funcionamiento de una entidad jurídica de este estilo, pero no es menos cierto que son las personas las que juegan un papel determinante para que esas cifras se conviertan en una realidad o se queden en un simple objetivo por cumplir. Lo primero en las empresas han de ser las personas.

De ahí que los departamentos de Recursos Humanos jueguen un papel fundamental en ellas. Un papel que en muchas ocasiones no está lo suficientemente reconocido y que debe estarlo por simples razones de meritocracia. Los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes empresas son los que se encargan de analizar qué personas o perfiles se ajustan más a lo que de verdad necesita su entidad. Por lo tanto, ¿no tienen una relevancia importante a la hora de que las cuentas cuadren y se repartan beneficios?

Por fortuna, en muchas empresas se han dado cuenta del valor que se desprende de departamentos como el de recursos humanos. Es por ello por lo que se les ha conferido una importancia vital tanto en la toma de decisiones como en el funcionamiento rutinario mismo de la empresa.

Pero, como ocurre con actividades de diversas condiciones, la labor de formar parte de un departamento de recursos humanos no es algo que sea estanco. O lo que es lo mismo: el modo en que se realiza este trabajo va cambiando con el tiempo, se va adaptando a las nuevas tendencias. Es indispensable que uno de esos departamentos de recursos humanos se adapte a las nuevas condiciones de su entorno lo más rápido posible porque logrará adquirir una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos. Pero para ello es indispensable mantener un contacto con gente de otras entidades que se dedique a labores como tales. DCH es la organización idónea para ello.

DCH es una organización dedicada a reunir a directivos relacionados con el capital humano de una buena variedad de empresas. Se trata de la organización más grande dedicada a esta labor en todo el panorama nacional. Y por tanto es también la más idónea para que todos aquellos que tengan una actividad ligada a los recursos humanos conozcan personas semejantes y estén mejor informados que nunca en todo lo que guarda relación con su trabajo.

No es de extrañar que, por tanto, la empresa cuente con 800 asociados. Sólo con imaginarse la gran cantidad de contactos, conocimiento y actos de los que una persona puede formar parte basta para ser consciente de la importancia de una entidad en la que tener a algún empleado es una auténtica bendición para cualquier tipo de empresa.

Una labor bien pagada

Ser director (o directivo) del departamento de Recursos Humanos en una empresa tiene varias ventajas, entre las que se sitúa un sueldo bastante aceptable y que se sitúa en torno a los 84.000 euros anuales según un artículo del diario 20 Minutos publicado a mediados del mes de marzo de 2013. Este es, además, uno de los puestos en los que las mujeres tienen un porcentaje más elevado de participación: un nada despreciable 43%.

A pesar de que la organización es española, cuenta con la presencia de múltiples jefes y jefas de Recursos Humanos de fuera de nuestro país, algo que es asimismo importante para conocer de primera mano cómo se trabaja en otras naciones que, a menudo, se encuentran en una situación laboral bastante mejor que la nuestra. Que, además, no exista una cuota para formar parte de DCH es un argumento más para afirmar, sin miedo a equivocarse, que recibir una invitación para entrar en ella es un sueño para muchos.

Las personas siguen siendo un valor indispensable para cualquier empresa. Son las responsables de los números de la misma, que son los que supuestamente mandan. Obtener un equipo comprometido y fiable es la labor primordial de los directores de Recursos Humanos de las empresas. Y para conseguirlo, formar parte de un club tan selecto como DCH es fundamental.