Trabajar desde casa, una opción que gana más adeptos día tras día…

Autor   

Trabajar desde casa, una opción que gana más adeptos día tras día…

Al parecer, son cada vez más las personas que optan por llevarse el trabajo a casa, y con ello, no hablo de dossiers no finalizados durante el periodo de trabajo acordado entre un empleado y su empleador y llevados a casa por esa razón, sino de la opción cada vez más concurrida de trabajar directamente desde su propio domicilio para una empresa o para sí mismo. El auge de este fenómeno se debe en parte al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo cual ha hecho que millones de trabajadores españoles hayan decidido efectuar sus labores profesionales a distancia. Esta modalidad de trabajo, denominada teletrabajo, es en su gran mayoría elegida por muchos trabajadores porque les permite conciliar vida familiar y laboral.

Un detalle sumamente importante ya  que, según numerosos estudios publicados, mejora la competitividad y el rendimiento de las empresas. Por ello, a la hora de elegir esta forma de trabajar, es fundamental disponer en casa de una pieza especialmente dedicada para el trabajo, un despacho en los que los muebles de oficina elegidos para amueblarla sean cómodos y resistentes.

De hecho, ya son muchas las tiendas de muebles, como la tienda online Dismobel, avalada por más de 50 años de experiencia en el sector del hábitat, distribución de muebles de las mejores marcas y fabricación de muebles a medida, las que ofertan este tipo de productos y artículos. A la hora de optar por dicho mobiliario, se debe tomar en cuenta las dimensiones, por ejemplo, de una mesa de oficina. Es necesario, en efecto que ésta sea amplia y que esté despejada ya que ello aumenta la productividad del trabajador y le permite controlar mejor cualquier situación. En cuanto a la silla, ésta debe ser obligatoriamente adaptable para asegurar una confortabilidad y comodidad excelente al usuario, por ese motivo es tan necesario e importante que las sillas puedan elevarse o descender para conseguir de ese modo la altura idónea con la mesa de trabajo. El diseño y material es luego cuestión de gustos y presupuestos.

Beneficios y ventajas del teletrabajo

Ante todo, hay que saber que no todos los trabajos se pueden realizar a distancia, como es el caso, por ejemplo, de los oficios que involucren la seguridad, como el cuerpo policial, los bomberos, etc., así como el trabajo desempeñado por las administraciones públicas. Dicho esto, para los oficios en los que esta modalidad sea posible, los beneficios y ventajas del teletrabajo son diversos y variados.

La primera de las ventajas por la que muchos trabajadores optan por esta manera de trabajar, es que este método de trabajar les permite conciliar vida familiar y vida profesional. También, el hecho de poder ahorrarse un dinero y un tiempo valioso en el transporte, es otro de los beneficios que aporta el teletrabajo. Por otra parte, la flexibilidad de horarios y del aprendizaje son otras de las ventajas por destacar: ¡cada uno a su ritmo! Asimismo, cabe subrayar que trabajar en casa puede ser muy interesante para personas que residan en zonas rurales o que sufran de  alguna discapacidad.

En cuanto a los accidentes laborales, éstos son, obviamente, menos frecuentes por no decir inexistentes. Especificado todo ello,  trabajar en casa hace a las personas más responsables y les obliga a ser disciplinadas y a respetar cierta rutina para poder llevar a cabo el trabajo que tienen que desempeñar. Hay que reconocer que el teletrabajo fomenta la  autoestima y permite tener más tiempo libre para disfrutar de la vida. Claro está que antes de elegir esta modalidad de trabajo hay que tener en cuenta algunas desventajas, como puede ser el hecho de no tener ningún contacto con los jefes, aparte por Skype, mail, etc., y sobre todo con los colegas. Uno de los detalles a tomar en gran consideración aparte de ello, es que hay que ser sumamente disciplinado para elegir trabajar de esa forma, por lo cual, es necesaria una mayor auto-disciplina en comparación con un trabajo en empresa, etc.

También hay que explicar a la familia que aunque se esté en casa, se está trabajando para que ésta no invada su territorio. No obstante, y a pesar de todo ello, el teletrabajo va ganando día tras días cada vez más adeptos por las ventajas que ofrece que son, a mi parecer, más numerosas que los inconvenientes. Por ello, disponer en casa de una pieza transformada en despacho y amueblada con un mobiliario específico para oficina como el propuesto por la tienda online Dismobel, cuyo extenso catálogo propone cantidad de modelos para todos los gustos y a precios inmejorables teniendo en cuenta la calidad de estos últimos, es muy importante por no decir fundamental. Ahora bien, que cada uno saque sus propias conclusiones…