El Coworking puede ayudar a tu negocio

Autor   

El Coworking puede ayudar a tu negocio

Cada vez son más las personas que se deciden por la fórmula emprendedora, empujados por ideas, talento y muchas ganas se encuentran dando fuerza a un proyecto, muchas veces en la soledad de sus hogares.

Los espacios de Coworking surgen, precisamente, para dar respuesta a la necesidad de crear entornos de trabajo colaborativo, que no solo cuentan con una buena localización, sino que también resultan más eficaces y económicos.

En estos espacios se crean sinergias entre profesionales, ya que estamos hablando de oficinas compartidas, donde los profesionales se contagian de creatividad y entusiasmo.

De este modo, dejas de sentirte solo en esto de emprender. El espacio te ofrece la posibilidad de establecer contactos con otros profesionales, lo que se conoce también con el anglicismo de networking, una fórmula con la que solo tienes ventajas.

Y es que, al compartir un espacio común es muy probable que se compartan buenas ideas entre los coworkers, ideas para estimular y hacer avanzar cada proyecto.

Llevaba varios años trabajando de este modo, desplazándome con mi portátil a un espacio de coworking.

Hace poco que, motivada por la filosofía del trabajo colaborativo, decidí diseñar y crear mi propio espacio de coworking en mi ciudad donde apenas existen espacios de trabajo de este tipo, y al saber de muchos profesionales que deseaban disponer de las ventajas de un entorno de trabajo colaborativo de este tipo, me decidí a crearlo yo misma.

Ideas para diseñar un Coworking

Desde que conocí el coworking no dejo de recomendárselo a mis amigos que trabajan como autónomos, ya que, para quienes tienen trabajos que suponen pasar largas horas aislados con su ordenador pueden sacar mucho más partido de su tiempo en espacios de este tipo.

Además de establecer contactos que pueden empujar su carrera profesional, y recibir ideas de manos de diferentes profesionales, sean de su sector o sectores afines.

La colaboración suma, y parece que son cada vez más los emprendedores que empiezan a apoyar esta idea.

Mi experiencia también lo corroboraba, así que no tardé mucho en decidirme a crear y diseñar mi propio espacio de Coworking en mi ciudad.

Sentir una enorme libertad a la hora de diseñar los espacios de trabajo, elegir el mobiliario, los colores y muebles. Todo eran posibilidades y creatividad en acción.

Tenía claro que no debía de estar todo controlado al milímetro, también tenía que dejar un poco de libertad para que el espacio también se fuera adaptando a cualquier cambio en el modelo de negocio.

Por otra parte, cada espacio de coworking es único y no existe una fórmula que unifique la enorme diversidad de factores que pueden variar dependiendo de la actividad que se desempeñe, si el espacio es alquilado o en propiedad…

No obstante, de mi experiencia en el diseño de un Coworking propio me di cuenta de lo importante que es contar con un Arquitecto que conozca la filosofía tan peculiar de este tipo de espacios, ya que tienen que ser espacios que estimulen la interacción entre quienes lo habitan, que motive la creatividad y mejore la productividad.

Por todo ello, aspectos como una buena distribución de las diferentes zonas es esencial.

Distinguir con claridad entre la zona de trabajo, que debe ser un espacio abierto, privado o semiprivado y el Área de servicio destinada a la cocina, lavabos, fotocopia y trastero. Así como una zona destinada a las reuniones de uso privado y para reuniones puntuales o la importancia de destinar un espacio para el esparcimiento y las reuniones informales.

Además de establecer una distribución adecuada de las diferentes zonas, otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de elegir un espacio para crear un entorno de coworking es la ubicación, ya que en la medida en que tengamos más fácil acceso desde metro, coche, bici o andando facilitará mucho las cosas a nuestros coworkers.

Si bien, todas estas ideas pueden ayudarnos a conseguir un diseño más funcional que consiga sacar todo el partido a un espacio para su uso como entorno de coworking, otro de mis consejos para quienes tengan pensado crear un espacio de este tipo, es el de contratar una empresa profesional en servicios de limpieza, ya que al final nos ahorrará mucho tiempo que es mejor invertir en nuestros proyectos.

En Cádiz me hablaron de los servicios de Gadeslimp, empresa líder en servicios de limpieza en la provincia que ofrece servicios integrales de limpieza y tratamiento de suelos. Además, cuenta con los mejores profesionales y técnicos existentes en el mercado y me parecía muy interesante que tuvieran el cuidado medioambiental entre sus prioridades.

Sin duda, solucionar el tema de la limpieza fue, junto con el asesoramiento del arquitecto adecuado una de las cosas que más me ayudaron a que todo el proceso de creación del coworking resultara tan llevadero.

shutterstock_445782028reducida