La importancia de la agricultura orgánica

La importancia de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un término relativamente nuevo, el cual se ha ido en los últimos años debido a la crisis medioambiental que vive el planeta.

La grave situación climática, nos ha llevado a buscar soluciones agrónomas que permitan cultivar sin dañar el entorno, o al menos mitigar el daño producido; siendo una de estas, la agricultura orgánica. Así, esta se muestra como una solución para aquellos agricultores y consumidores comprometidos con el ecosistema, quienes buscan generar y comprar cultivos más saludables y a la vez, sustentables con el entorno. Sigue leyendo y entérate por qué se ha vuelto tan importante.

¿Qué es la Agricultura Orgánica?

Lo primero es entender de que se trata la agricultura orgánica. Esta se define como un “sistema integral de producción silvoagropecuaria basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales”.

Así, este sistema productivo se presenta como una alternativa amigable con la naturaleza que ha enganchado a  cientos de  adeptos a nivel nacional y mundial.

La agricultura orgánica como  herramienta para el cambio

Como hemos visto, la agricultura orgánica busca llevarnos de vuelta a nuestras raíces y cultivar de una forma natural todos aquellos alimentos que necesitamos para sobrevivir. Respetando el tiempo de crecimiento y los tratamientos naturales que debe de llevar cada cultivo, muy contrario a lo que se nos había enseñado hasta ahora, con el apuro de ir contra el tiempo, en una búsqueda incansable por agilizar cada vez más los procesos, pero olvidando el factor orgánico.

Ahora que la agricultura orgánica aparece, nos replantea los siguientes beneficios:

  • Independencia de comunidades

Las comunidades dejarán de tener una dependencia con las grandes industrias y podrán crear sus propios cultivos.

  • Productos de mayor calidad

Los vegetales y frutas que son cultivados de manera natural, sin el uso de agroquímicos, son de mejor calidad y sabor ayudando a la prevención de enfermedades y alimentando a los consumidores de forma más sana y natural.

  • Mitigar los efectos del cambio climático

Como otros de los puntos positivos que se pueden considerar al implementar agricultura orgánica, es mitigar los efectos del cambio climático y a la vez adaptar la población a los cambios que se presenten con el calentamiento global. Y es que el ser humano se caracteriza por ser adaptable a cualquier ambiente sin la necesidad de recurrir a químicos y prácticas que impacten de forma negativa nuestra tierra.

La agricultura orgánica como fuente de beneficios para la salud

Para que un producto sea denominado como Orgánico, debe estar certificado, ya sea por un Organismo Certificador o por Sistemas Participativos de Garantía, entre otros, lo cual representa una oportunidad para los productores, ya que encuentran mejores condiciones de venta al mismo tiempo que genera confianza y credibilidad en el consumidor.

Y es que, como hemos dicho anteriormente, la característica principal de los productos orgánicos es que su proceso de producción está libre de plaguicidas, fertilizantes químicos, lo que los hace productos libres de hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales.

Así, un aspecto relevante que ha potenciado el interés por este tipo de cultivos, son los múltiples beneficios para la salud que conlleva. Cítricos Sicaret, distribuidores de cítricos orgánicos, nos comentan algunas de las ventajas de consumir productos orgánicos

  • Protegen al medio ambiente. Al producir este tipo de productos orgánicos, evitamos el uso de químicos, los cuales son los principales causantes de la contaminación ambiental.
  • Tienen mayor cantidad de nutrientes. Muchos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos tienen una mayor cantidad de nutrientes. Esto a su vez se comprueba en la cantidad de antioxidantes que se encuentran en un producto libre de conservantes, los cuales, entre muchas otras propiedades, fortalecen el sistema inmunológico.
  • Previenen algunos tipos de cánceres. Como los alimentos orgánicos están libres de herbicidas, pesticidas, hormonas y fertilizantes, previenen la aparición de algunos tipos de cánceres. Además, los antioxidantes presentes en las frutas y verduras estimulan la producción de radicales libres que contrarrestan los efectos de las células malignas.
  • Tienen mejor sabor. Los vegetales y frutas libres de elementos químicos que interfieren con sus características naturales tienen un sabor más fuerte e intenso. Eso se debe en gran medida a que los pesticidas, herbicidas o fertilizantes que emplean para su elaboración no afectan su composición.
  • Aumento de interés por producir productos orgánicos. La calidad de estos productos genera un interés por los cultivos orgánicos. Asimismo, cada vez son más los consumidores que prefieren ingerir alimentos naturales, sin intervención de terceros y que además, no dañen el medio ambiente.

De hecho, en cuanto a este último punto, los expertos comentan que implementar plantaciones orgánicas, además de ser sustentable con el medio ambiente, cada vez más suscita el interés de los agricultores:

Los clientes con cultivos orgánicos tienen mucha demanda ya que cada vez más personas quieren comprar frutas y verduras libres de plaguicidas. Lo importante es recalcar que este tipo de cultivos beneficia enormemente nuestro planeta y evita generar altas dosis de contaminación de agroquímicos.

Además, este tipo de cultivos pueden crecer sin problemas, como plagas, temperatura, conductividad, humedad, tensión, entre otros, solo con la ayuda de unos sensores de medición que permiten monitorear los cultivos. A lo cual, los expertos en materia agregan:

Las estaciones de monitoreo son sumamente precisas y permiten que los usuarios puedan ver el crecimiento de sus cultivos en tiempo real y desde cualquier parte con acceso a internet, lo que resulta muy cómodo en las plantaciones orgánicas, ya que el usuario-agricultor podrá ver el proceso de desarrollo de sus plantaciones, lo que le permitirá tomar acciones en el momento en caso de existir algún problema con la planta.

La importancia de los productos orgánicos para el mundo

El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de los 1940 como respuesta a la industrialización de la producción agrícola, la cual fue llamada revolución verde; y a día de hoy se ha convertido en una industria muy potente con miles de seguidores entre productos, comercios y consumidores.

La principal importancia de la producción de alimentos orgánicos viene dada porque además de ser productos que traen beneficios para la salud, colaboran con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.

Así estos productos vegetales, animales o sus derivados y hoy en día también productos orgánicos de cuidado personal como cremas y jabones elaborados con sustancias naturales, en muchos casos de forma artesanal en otros casos de manera industrial, se han convertido en productos de alta demanda por esa relación con la salud de la que hemos hablado, ya que, por ejemplo, representan alimentos con alto valor nutricional con sus altos valores de nutrientes, minerales y vitaminas.

Así mismo este tipo de producción se ha convertido en una oportunidad de negocio que al mismo tiempo que se resuelve necesidades, se generan fuentes de empleo y mejoran la vida de las comunidades rurales y urbanas. Por nuestra cultura, el consumo interno de productos orgánicos es bajo, sin embargo, poco a poco va ganando mercado una vez que se está concientizando acerca de los beneficios de consumir productos orgánicos.

Incluso, ha potenciado las ventas por internet dentro de esta industria, convirtiendo este método de venta en la plataforma esencial para el mercado orgánico.

Quizá, el único punto en contra de estos productos es su precio, el cual siempre se ha considerado mucho más elevado que el de los productos no orgánicos. Sin embargo, esto no es verdad del todo, ya que sí, aunque muchos de estos productos suelen ser más caros, también existen opciones económicas donde, por ejemplo, puedes comprar directamente a los productores. Una forma de hacerlo es asistiendo a las ferias y expos que se organizan todos los años, donde se puede encontrar una amplia variedad de productos a precios accesibles directos de sus productores.

La agricultura orgánica en España

Como ya venimos viendo el sector ecológico está en constante crecimiento en los últimos 20- 25 años, y esto también ha ocurrido en España. En la actualidad seguimos en un constante crecimiento del número de agricultores, productores e industria ecológica. Aunque hay que añadir que se mantiene la concentración del consumo de productos ecológicos en 20 ó 25 países y más concretamente los 15 principales países consumidores se reparten el 95% de los productos destacando Estados Unidos que supone con el 44% del consumo mundial.

Por su parte, el sector ecológico español se caracteriza por tener unas potentes estructuras productivas básicas, como la superficie ecológica, los productores e industrias; sin embargo, tenemos un insuficiente desarrollo del mercado interior debido al bajo consumo ecológico, aunque empiece a crecer la demanda de productos de alto valor añadido y especializados, lo que conlleva a que nuestros productores aún tengan una gran dependencia de las exportaciones.

Finalmente, otra de las características del mercado interno español es el gran peso específico de los canales especializados en la distribución minorista de productos ecológicos y la elevada diferenciación/especialización de los compradores/consumidores.

La agricultura orgánica es una opción con la cual contamos en este momento, comencemos con el cambio ahora.