En los últimos años, la tecnología 3D ha revolucionado por completo el sector dental. La odontología es una disciplina en constante evolución y está tecnología ha cambiado por completo la forma en que los dentistas diagnostican y realizan los tratamientos dentales. La tecnología 3D aporta una serie de beneficios tanto para los dentistas, como para los pacientes.
Los avances tecnológicos influyen de manera muy positiva en la mejora de la salud bucodental, ya que los especialistas tratan muchos problemas bucodentales de una forma más rápida y menos invasiva. La tecnología 3D aplicada en el sector dental. conlleva ventajas, porque los pacientes tienen un tratamiento personalizado y que se ajusta a sus necesidades.
Es importante escoger una clínica que apueste por las innovaciones tecnológicas para que el tratamiento sea más eficaz y con menos dolor. La tecnología 3D permite realizar cirugía sin incisiones y ofrece unos resultados excelentes con un alto porcentaje de éxito. También incrementa la precisión en cada diagnóstico y con ella se puede realizar prótesis personalizadas y en menor tiempo. Los odontólogos pueden trabajar con una precisión muy exacta y obtienen imágenes tridimensionales de la mandíbula y el maxilar. Además, algunos tratamientos se realizan en menor tiempo y los márgenes de error son inferiores.
El Consejo General de Dentistas informa que «el profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista, no estando cualificado ni facultado legalmente para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales».
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 3D en el sector dental?
Los expertos en tecnologías dentales avanzadas y en el diseño digital de sonrisa de clínica dental Ágora nos explican las ventajas de la tecnología 3D en el sector dental.
Ofrece un diagnóstico más preciso
La tecnología 3D permite mejorar la precisión del diagnóstico, ya que podemos implementar tratamientos más efectivos y menos invasivos. Con los escáneres 3D podemos obtener imágenes detalladas de la boca y de los dientes desde múltiples ángulos. Esto es especialmente útil para detectar caries interproximales, fracturas de raíces y problemas de alineación. La imagen se transmite al ordenador de forma casi inmediata y podemos ajustar el brillo de la imagen para ofrecen un diagnóstico más preciso.
El escáner intraoral 3D es similar a un lápiz óptico que se introduce en la boca del paciente y permite obtener una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente. Ya no es necesario tomar impresiones en alginato ni transportar la reproducción en escayola, porque la imagen digital se puede enviar de forma electrónica. Además, esta tecnología ofrece una mayor comodidad y permite contrastar imágenes tomadas en diferentes fechas. Es posible realizar el diagnóstico de forma inmediata y un mejor ajuste de las coronas, puentes o carillas estéticas.
Presenta una planificación de tratamientos más eficiente
Es fundamental utilizar esta tecnología para planificar con mayor precisión tratamientos como implantes dentales, ortodoncia y cirugía oral. Es posible crear modelos 3D de la boca del paciente, por lo que se consigue una mayor previsibilidad en los resultados.
Diseño e impresión de prótesis dentales en 3D
La tecnología 3D permite diseñar las prótesis dentales de manera rápida y efectiva. Se adapta a las necesidades de los pacientes que necesitan recuperar la funcionalidad de su sonrisa el mismo día. Con un software especial y una impresora 3D, diseñamos e imprimimos en cuestión de horas las prótesis dentales y férulas de descarga. Los tiempos de espera del paciente se reducen y los procesos son menos invasivos.
Garantiza la comodidad de los pacientes, ya que no desean sentir dolor ni molestias durante su visita al odontólogo. Además, el coste de los procedimientos disminuye, porque los tratamientos se realizan en menor tiempo y se simplifican los procesos.
Mejora la comunicación con el paciente
La visualización de modelos 3D de la boca y de los dientes aumenta la confianza del paciente, ya que puede ver los problemas dentales y comprender mejor las recomendaciones. Las cámaras intraorales proyectan en la pantalla una imagen de la cavidad oral del paciente. La tecnología 3D facilita la comunicación con el paciente y esto fomenta una toma de decisiones compartida.
Mayor comodidad para el paciente
Es importante apostar por la tecnología 3D para mejorar la experiencia y la comodidad del paciente durante las visitas en la clínica. Los escáneres 3D toman escaneos rápidos y precisos, y hacen que no sea necesario tomar moldes incómodos de la boca, lo que a menudo causa molestias y náuseas.
Obtiene resultados estéticos superiores
Los modelos 3D nos ayudan a diseñar restauraciones dentales, como coronas y carillas. Es aconsejable usar la tecnología 3D en los tratamientos dentales estéticos para lograr resultados más naturales y estéticamente agradables. Esta tecnología mejora la autoestima y la sonrisa del paciente.