El mercado ahora mismo está muy saturado. No se sabe muy bien cuándo tienes que invertir, tampoco se sabe muy bien dónde hacerlo, lo único que está claro es que si se pone ilusión se puede conseguir. Bueno, ilusión y un poco de cordura en las acciones que se realizan. Porque no siempre vale con la ilusión, hay que poner una serie de cuestiones sobre la mesa para poder tener un caso de éxito.
Hoy queremos hablar de lo que es montar una clínica dental. Y es que creemos que ahora mismo es un negocio que tiene un sector muy amplio y que podemos encontrar nicho de mercado. Según el informe Klinicare de clínicas dentales en España 2021, España tiene un total de 23.559 clínicas dentales, de las cuales casi la mitad se concentran en tres comunidades autónomas: Andalucía (4.344 clínicas), Cataluña (3.619) y Comunidad de Madrid (3.582). Las comunidades con menor número de clínicas son Melilla (19), Ceuta (23) y La Rioja (173). Pueden parecer mucho, pero siempre hay espacio para una más, pero claro, si se hacen bien las cosas.
El objetivo es contar con una sonrisa bonita, lo que nos da un conjunto armónico formado por labios, encías y dientes. Cualquier plan estético implica un estudio detenido de todos sus componentes.
Lo que necesitas
Formación profesional. Al final, esto es negocio, sí, pero lo que necesitas es contar con grandes profesionales. Por eso, debes tener una formación en odontología o haber contratado a un odontólogo colegiado para ser el responsable del centro. Porque la calidad es la que siempre llama a más calidad. Aquí también incluimos al personal: Debes contratar a un equipo de odontólogos, higienistas dentales, asistentes y personal de recepción para ofrecer servicios de calidad a tus pacientes.
Esto es algo que para los que saben de esto, como en Clínica Mesiondens, le dan mucha importancia. En su caso, la clínica cuenta con profesionales multidisciplinares altamente cualificados que, conforman un gran equipo dental y humano. “Este ha sido desde el principio uno de nuestros objetivos pues queremos ofrecer los mejores tratamientos, servicios y el mejor asesoramiento a todos nuestros pacientes”, aseguran.
Licencias y permisos. Por supuesto, debes obtener las licencias y permisos requeridos por el gobierno local y cumplir con todas las regulaciones y normativas sanitarias para operar una clínica dental.
El equipamiento también es muy importante. Debes adquirir el equipamiento necesario para ofrecer servicios dentales, como sillas de tratamiento, equipos de radiografías, instrumental quirúrgico, etc. También necesitas un local adecuado para instalar tu clínica dental, que cumpla con las normativas sanitarias y sea accesible para tus pacientes. Por ejemplo en la clínica Mesiondens cuentan con unas modernas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías para poder ofrecerte el máximo confort, diagnóstico y los mejores tratamientos.
En una sociedad actual donde todo está tan mediatizado, no nos podemos olvidar del marketing y publicidad: Es importante promocionar tu clínica dental para atraer a nuevos pacientes. Puedes utilizar estrategias de marketing online, redes sociales, publicidad local, etc. Y esto hay que saber que no se trata de un gasto, sino de una inversión.
Por supuesto, tenemos que tener un punto que nos diferencie de los demás, y en este caso pueden ser los tratamientos. Lo que entendemos como una sonrisa bonita se basa en unas proporciones, leyes y técnicas, y además en una intuición o arte de los especialistas para elegir el tipo y forma de dientes que se adecue a cada persona. Ante esto, los clientes siempre eligen calidad, hay que saber contar con todos los últimos avances del mercado.
Estos son asuntos ya más técnicos, pero también debes contratar un seguro médico para proteger tu clínica dental en caso de posibles reclamaciones por parte de los pacientes. Esperemos que no te pase, pero está claro que mejor es prevenir que curar.
Es recomendable contar con un software de gestión clínica que te ayude a administrar tu clínica, llevar un registro de los pacientes, citas, tratamientos, facturación, etc. Ahí tienes todo el corazón de tu empresa.
Estos son algunos de los requisitos y pasos necesarios para montar una clínica dental. Es importante planificar detalladamente cada aspecto de tu negocio para garantizar su éxito a futuro. Y como te estamos diciendo es un nicho de mercado con muchas opciones. Solo hay que ver la sonrisa tan bonita que todos queremos tener. Así pues, si te atreves a apostar por una clínica dental creemos que no vas a fallar, pero claro, tienes que tener en cuenta estas cosas.