La falta de equipamiento escolar de calidad impide una buena educación

La falta de equipamiento escolar de calidad impide una buena educación

La UNESCO, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en esas materia. Los programas de la UNESCO contribuyen al desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La misión de la UNESCO es consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano y debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación, por eso, coordina la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Este organismo, ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el todo el mundo y responde a los restos actuales, a través de la enseñanza y la igualdad de género.

Entre sus principales funciones está el desarrollo educativo, desde la étapa preescolar a la educación superior, y se centra en temas como la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible; los derechos humanos y la igualdad de género; la salud, el fomento de la enseñanza técnica y la formación profesional, etc.

La educación, un derecho de todas y de todos

La educación es uno de los derechos universales del ser humano, por lo tanto, además de buenos maestros y profesores, es necesario contar con un buen equipamiento escolar que facilite la enseñanza y la convivencia entre profesor y alumnos. La mayor parte de los colegios e institutos españoles, cuentan con un excelente profesorado, pero no es así, en cambio, su equipamiento, o la calidad de las instalaciones. Elegir el material escolar adecuado es, por tanto, la asignatura pendiente de varios centros educativos del país.

Los recortes en educación tienen gran parte de la culpa del estado de muchas escuelas e institutos españoles. Percheros rotos, taquillas viejas que no cierran, paredes sucias, mesas y sillas deterioradas…

Ayudas para equipamiento y material escolar

La necesidad imperiosa de reforma de las instalaciones de algunas instituciones del país, ha provocado que algunas comunidades autónomas, como Galicia, ofrezcan subvenciones para la adecuación de las instalaciones y equipaciones, ya que, las nuevas necesidades de los nuevos tiempos, así lo exigen. Los ayuntamientos de la comunidad pueden encontrar en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, toda la información relativa a las convocatorias para la mejora de instalaciones culturales, infraestructuras turísticas, equipaciones de emergencia, instalaciones de energías renovables y caminos municipales; y, en general, para dotaciones destinadas a la prestación de servicios municipales.

Las distintas comunidades autónomas, han decidido invertir en educación, después de tanto tiempo descuidándola. Así, cada vez más centros reciben ayudas para el equipamiento escolar del colegio y material para el alumnado.

Algunos colegios del país todavía no tienen taquillas para guardar las pertenencias de profes y alumnos, a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Europa, pero poco a poco, los centros de educación se van adaptando, y en los últimos tiempos, son muchos los que demandan taquillas, nos dicen en Taquicel, que dispone de un departamento de venta de taquillas escolares, además de taquillas corporativas, que además cuenta con un equipo profesional altamente cualificado para ofrecer a cada cliente el producto que más se ajusta a sus necesidades. Cuentan con un servicio de venta de taquillas escolares muy resistentes y duraderas, perfectas para organizar el espacio y ofrecer el mejor servicio. También tienen taquillas que llevan integrada una toma de corriente, lo para cargar móviles y ordenadores portátiles.

El equipamiento escolar abarca el espacio físico-sensoriales como la luz, sonido, temperatura, (calor-frio), el vector espacio, el mobiliario, etc. Hay que tener en cuenta que los estudiantes se pasan muchas horas diarias en el cole y es necesario que el mobiliario escolar sea lo más agradable posible, según han demostrado los expertos en educación de Montessori, Piaget o Morín.

Una enseñanza de calidad se consigue, no solo gracias a un buen profesorado, sino además, si se cuenta con el equipamiento mínimo para garantizar el aprendizaje eficaz, efectivo y eficiente, y que garantice la convivencia entre profesores y alumnos, lo cual, favorece y fortalece a la enseñanza.

Así, pues, no conviene escatimar en equipamiento ni material escolar, porque esto también forma parte de la educación de los estudiantes y determinará, en parte, su eficacia. La educación es un derecho.