La farmacia asistencial cada vez más lejos

Autor   

La farmacia asistencial cada vez más lejos

España es uno de los países en los que tradicionalmente la Seguridad Social ha tenido una calidad muy alta, no solo por los especialistas que la integran o por sus modernas instalaciones, sino también por la diversidad de las prestaciones y por los tiempos de espera. La crisis trajo los recortes que directamente repercutieron a nuestro estado del bienestar, en el que la sanidad pública es uno de los pilares que sostiene la base de nuestra sociedad.

Lo cierto es que en la actualidad la Sanidad Pública española ha bajado bastante en el ranking de calidad, y actualmente se encuentra en el puesto dieciocho de treinta y cinco de países analizados, es decir estamos en la pura y llana media. Los países con mejor sanidad en Europa son Holanda, Suiza y Noruega.

Con todo, en el contexto en el que nos encontramos en el que las listas de espera son bastante largas, muchas personas se preguntan porqué algunos medicamentos no pueden comprarse sin prescripción médica, pues los farmacéuticos están capacitados enormemente para realizar este trabajo.

De esta manera, nos encontramos con el concepto de farmacia asistencial, una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura con un coste-beneficio alto de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y ámbito de influencia constituido por las farmacias.

En España este concepto no está muy desarrollado, pero parte del sector farmacéutico está abogando porque se instaure. Y uno de los motivos directos por el cuál se está intentando potenciar este tipo de farmacia es por la gran cantidad de desinformación que se publica en Internet. Y es que ahora más que nunca la herramienta que pretendía darnos conocimiento está tergiversando la red con mentiras y medicamentos nocivos para la salud.

Y no nos estamos refiriendo precisamente a las farmacias con tienda online, ya que estas solo han aplicado las posibilidades tecnológicas que existen en la actualidad. De hecho, hay empresas que trabajan muy duro por hacer de las farmacias unos lugares modernos. Y en este sentido, una de las empresas más aclamadas es Farmacón, especializada el diseño web para farmacias, así como en la promoción y creación de tiendas online farmacéutica, ofreciendo además plataformas de eCommerce específicas para farmacias.

Pero en este caso, la farmacia asistencial se encuentra con un gran muro, que es que todo cambio que quiera realizarse debe hacerse con el apoyo de los partidos políticos, que como vamos a ver tienen opiniones muy dispares entre si, no permitiendo el consenso necesario para su implementación.

Qué opinan los partidos políticos

Sobre farmacia comunitaria, el PSOE cree que esta propuesta «no tiene ningún respaldo legislativo». «Las farmacias son establecimientos sanitarios privados, aunque sean de interés público. Parece que planteen la privatización de un servicio que ya es prestado por profesionales de la atención comunitaria, como enfermeros y médicos. Sobre todo porque esa atención se quiere facturar a las arcas públicas. Estamos totalmente en desacuerdo. Las farmacias tienen sus funciones que quedan muy claras, y la enfermería y los médicos comunitarios tienen la función de atender a los pacientes en el primer nivel», zanjan.

Por su parte, Ciudadanos alega que las normas que regulan las competencias de los profesionales sanitarios «son del siglo XX y necesitan ser actualizadas». «Es importante revisar la Ley de ordenación de profesiones sanitarias con todos los colectivos, de manera conjunta, para adaptar las competencias de nuestros profesionales al siglo XXI», detallan.

El PP, que en su programa electoral aboga abiertamente por el «modelo de farmacia comunitaria» con el objetivo de «responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia», se limita en su contestación al Consejo General de Enfermería a proponer una mejora de la coordinación entre todos los profesionales para avanzar en la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dado que el partido que ha ganado las elecciones y que tiene más posibilidades e gobernar es el PSOE, parece que todavía estamos lejos de implantar en España la farmacia asistencial, pero en cualquier caso, habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones en este sentido.