Las ventajas del outsourcing comercial

Autor   

Las ventajas del outsourcing comercial

El outsourcing comecial es la forma en la que se externaliza el departamento comercial de una entidad empresarial. Se podría decir, como nos dicen desde Dposa, especialistas durante muchos años en el sector de la consultoría empresarial, que podemos llamarlo externalización sin miedo alguno, pues es una cesión de competencia que hace una empresa a otra en un área delegada.

Esto por ejemplo lo podemos ver en las clásicas entidades bancarias que contratan a una empresa de teleoperadores o administrativos para gestionar todas las operaciones. Hablamos de un equipo especializado en  hacer una determinada labor que trabaja para otra y se encarga en exclusiva de esos temas.

¿Cuál es la razón de externalizar?

Suele es una pregunta que aparece mucho. El caso es que el encomendar una labor a un departamento externo a una empresa nos puede llegar a generar una serie de dudas, pero si lo pensamos bien, las ventajas de externalizar para las empresas son más de las que pensamos.

Conozcamos las tres ventajas principales del outsourcing comercial

Cuando se pone en marcha un proyecto de externalización, hay que tener siempre en mente que no es una pérdida de know how en la compañía, hablamos de una colaboración conjunta en una compañía especializada, la cual va a ser un socio estratégico a la hora de definir la estrategia comercial. Todo ello tiene como principal objetivo una gran eficiencia y rentabilidad en este sentido.

Más flexibilidad y escalabilidad

La subcontratación de los equipos comerciales ayuda a una mayor permeabilidad en las fluctuaciones que se producen en el mercado, sin que esto represente mayores costes a las empresas. Cuando se externaliza, lo que ocurre es que la empresa que está contratando, solo asumirá el coste fijo de las propias subcontrataciones.

En el caso de que necesitemos más o menos profesionales para una campaña determinada, la empresa contratante no tiene que pagar costes derivados de las contrataciones, caso de la gestión de los recursos humanos, los pagos a la seguridad social o las indemnizaciones.

 

Si volvemos a hablar del ejemplo que antes exponíamos, hay determinadas épocas en las que se solicitan, por poner el caso, más préstamos personales, donde van a tener que ampliar el equipo comercial para dar mayor satisfacción a todas las necesidades del mercado y que así se asegure una mayor y mejor presencia en el punto de venta.  El outsourcing comercial, lo que hace es adaptar la estructura del equipo comercial dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

Más especialización del equipo

Existen empresas que tienen miedo a que se externalicen sus equipos comerciales o las áreas que hay en él, donde la externalización no provoca una cesión o pérdida del “know how” de la empresa, todo lo contrario.

La empresa tiene experiencias multisectoriales y multicanales de los especialistas en outsourcing comercial a la hora de asimilar los procesos y estrategias en los puntos de venta.

La empresa que contrate puede y deberá aprender del conocimiento y la propia experiencia por parte de la empresa especialista a la hora de externalizar equipos comerciales.

La prioridad más importante para las empresas de outsourcing comercial debe ser la formación constante de los equipos, de tal manera que estos deberán encontrarse cada vez más preparados para realizar su labor diariamente en los puntos de venta.

Más conocimiento del canal de venta

Las empresas que se dedican a la externalización suele verse, todos los días, en muchos casos diferentes. El caso es que la resolución efectiva de todas estas casuísticas, hace posible que tengan un conocimiento de las estrategias de mayor eficacia para que se puede abordar cada canal y enseña.

Se puede ver de forma práctica en otro ejemplo, pongamos que una empresa que se dedica a vender detergente desea poner en marcha una acción en una cadena de distribución española, conoce dicha categoría mejor que ninguna, pero no tiene ni el conocimiento ni la experiencia a la hora de implementar estrategias para este tipo de cadena en concreto.

Lo que puede hacer una empresa que esté especializada en outsourcing comercial es colaborar a que se implemente de manera ágil y de gran efectividad la campaña.

Podemos concluir que la externalización comercial hace posible una tecnificación y escalabilidad que no conoce límites para las marcas.  Hay que ser conscientes de que la gestión del punto de venta, en entornos de gran competitividad como en el que vivimos, necesita que haya equipos bien formados y con una gran capacidad en lo técnico.

El outsourcing comercial hace posible que las corporaciones y empresas puedan centrarse en el core business y proceder a delegar las acciones comerciales a un equipo profesional que hará su labor centrada en la maximización de las ventas en cuestión.