Los proyectos más innovadores que puedes encontrar en el mercado

Autor   

Los proyectos más innovadores que puedes encontrar en el mercado

La Real Academia Española de la Lengua es muy escueta al definir innovar. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Vale, si nos quedamos en la monda está muy bien. Pero ahora mismo innovar, si nos referimos al mundo de la empresa, es mucho más. Innovar es ser consciente de que toda empresa necesita cambiar y dar un paso al frente. Necesita amoldarse a las nuevas situaciones. Es por tanto, una definición muy pobre la que nos ofrece la RAE. Por eso, nosotros queremos ilustrar la palabra innovar con ejemplos. Así, como hacíamos de pequeños, es mucho más sencillo.

Todos sabemos que 2020 ha sido un año muy duro para todas las empresas. Muchas se han quedado por el camino, otras han nadado contra la marea como han podido, y otras han salido reforzadas. ¿Cómo? Pues teniendo una mentalidad abierta hacia nuevos proyectos y mercados.  Sabiendo que el quedarse cruzado de manos no es la solución, que hay que trabajar y sobre todo, innovar. La empresa Indago Innova (su nombre ya lo dice todo) tuvo esa mentalidad desde el primer momento. Y así es como surgieron diferentes, y premiados, proyectos.

A través de un departamento I+D+i, se logra llevar a las empresas a la excelencia productiva y posicionarla en lo más alto frente a sus competidores. El ejemplo más claro lo hemos tenido en esta pandemia. Muchas empresas se han quedado por el camino, otras, como es este caso, han aprovechado debilidades en el sector para hacer fortalezas.

De esta manera, INDAGO INNOVA como empresa de ingeniería industrial se preocupó de la situación causada por el COVID-19, por ello aportaron nuestro granito de arena con soluciones para la lucha contra la pandemia, de la manera que mejor saben. Se pusieron a desarrollar soluciones de automatización enfocadas a las necesidades actuales de la sociedad: máquinas de fabricación de mascarillas ffp2 y mascarillas industriales. Así, Indago continúa ofreciendo Maquinaria Automática y soluciones en la lucha contra el Covid 19. Esta máquina de fabricación de mascarillas FFP2 es de diseño propio, ideado especialmente para la producción de mascarillas FFP2, atendiendo a normativa EN149. Su capacidad de producción es de 70 mascarillas por minuto en modo totalmente automático.

Proyecto Therabot

Este proyecto es una terapia de mantenimiento asistida por robot para pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares.  El desarrollo robótico para la rehabilitación médica es un sector en auge dentro de la investigación. Desarrollando robots que ayuden al paciente, con el fin de complementar o mejorar la terapia. THERABOT se aplica en lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares, para diseñar y desarrollar soluciones que automaticen y valoren la terapia recibida. Liderado por Magtel, y con la participación de INDAGO INNOVA y OSM LAB Biomechanics, el Proyecto THERABOT ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente ITC-20151115.

 

Proyecto Stewart

La importancia de un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene su reflejo en este proyecto. Muchas empresas piensan que es tirar el dinero, cuando está demostrado que es una clara inversión. Al final, esos euros se recuperan y con creces. Ahora bien, son muchas las empresas que son reacias a apostar por el ya famoso I+D+i.  En este caso, el objetivo es desarrollar una tecnología totalmente innovadora que clasifique y ordene residuos de construcción y demolición (CDW) para que éstos puedan ser utilizados posteriormente en operaciones de reciclaje y empaquetado. El reciclaje de estos residuos puede suponer una importante ventaja competitiva para las empresas del sector, así como un importante impacto medioambiental.

Además de estas entidades españolas INDAGO INNOVA y FUNDACIÓN PRODINTEC, el consorcio internacional está formado por el coordinador italiano Movi.TEC (PYME), INTELECTRO (PYME rumana) y la universidad rumana T.U. Iasi. Demostrando la importancia que tiene en estos proyectos la colaboración entre diferentes países. Hay que abrir la mente y no pensar que lo que tenemos aquí es lo mejor del mundo.  En este caso, el proyecto es financiado a nivel nacional por CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con número de expediente EXP – 00108807 / SERA-20181014

¿Qué te ha parecido esta empresa? Está claro que es el mejor ejemplo de ver cómo se puede salir adelante si nos marcamos como objetivo la palabra Innovar. Nosotros decimos  a la RAE que la mejor definición sería “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Unas novedades que sirvan para salir de la zona de confort, adaptándose a los nuevos tiempos y con amplitud de miras”. ¿Qué te parece?