Welcome – the world’s best business news channel.

¿Qué es la electrónica industrial?

La electrónica industrial se ocupa de los equipos y los procesos que implican el uso de equipos electrónicos en un entorno industrial.

Se ocupa de los dispositivos electrónicos de potencia como medidores, sensores, analizadores, células de carga, multímetros, registradores de datos, relés, resistencias, etc. También se encarga de la automatización de diversas aplicaciones industriales.

Estos dispositivos y sistemas se utilizan para controlar y optimizar operaciones industriales. Además, la automatización puede mejorar la precisión de los procesos industriales, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia general y reducir los costes.

Los profesionales de TECNOMOTION CONTROL explican que la electrónica industrial se utiliza en plantas de procesamiento químico, centrales eléctricas, laboratorios, plantas de producción de automóviles, industria farmacéutica, industria química y petroquímica, robótica…

Gracias a los avances tecnológicos se espera que la demanda de electrónica industrial siga creciendo en los próximos años. Un técnico electrónico industrial es el responsable del mantenimiento y la reparación de los equipos de fabricación electrónica.

Para desempeñar este trabajo es necesario un conocimiento profundo de la electrónica. Estos profesionales completan los estudios con un Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, Máster universitario en Automática y Robótica, Máster Universitario en Electrónica Industrial, etc.

Las funciones de un técnico electrónico industrial son las siguientes:

-Realizar cálculos y manipulaciones complejas de datos de prueba para mejorar el rendimiento de los sistemas, los estándares de medición, las técnicas…

-Reparar los equipos electrónicos.

-Realizar un mantenimiento regularmente en el equipo electrónico para evitar problemas.

-Establecer pruebas iniciales en nuevos equipos electrónicos.

-Para asegurarse que todos los sistemas están instalados correctamente debe seguir los dibujos y esquemas.

-Realizar pruebas o diagnósticos de fallos en los equipos para solucionar un problema. También puede reparar las piezas o sustituirlas por otras.

-Desarrollar o evaluar sistemas electrónicos nuevos o modificados.

-Evaluar los datos y determinar la aceptabilidad de las modificaciones de los equipos.

-Actualizar el software y realizar pruebas en los sistemas electrónicos.

El Instituto Nacional de Estadística informa que la Ingería en Automática y Electrónica Industrial es una de las carreras con menor tasa de paro.

Y el IX Informe Infoempleo Adecco explica que las titulaciones con más salidas profesionales son Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas (ADE), e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

El 10,1% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios en Euskadi pide el título en Ingeniería Industrial. Le sigue de nuevo Administración y Dirección de Empresas, con un 8,2% de las ofertas vascas, e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con el 4,3%.

En la actualidad las empresas necesitan profesionales tecnológicos. El Observatorio de la Ingeniería de España informa que España necesitará incorporar al menos 200.000 ingenieros en los próximos diez años.

La oferta para elegir es enorme ya que existen ingenierías de muchos tipos: química, civil, eléctrica, mecánica, industrial, informática…

“El ingeniero es clave en el futuro del país y la recuperación del PIB industrial, que ha ido en retroceso del 19% al 14,7% en los últimos cinco años”, dice Josep Oriol Sala, presidente del observatorio y presidente honorario de Caixa d’Enginyers.

El informe Empleos en auge 2022 de LinkedIn, explica que los trabajos relacionados con la ingeniería destacan por su rápido crecimiento en los últimos cinco años en nuestro país. Según este estudio, el profesional más buscado en España y a nivel mundial es el ingeniero de Software.

Los estudiantes de ingeniería seguramente encontrarán trabajo. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, afirma que casi todos los egresados de las últimas cinco promociones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM tienen experiencia profesional.

“De las personas incorporadas al mercado laboral, el 91% se encuentra trabajando en la actualidad, en un total de 839 empresas de todos los sectores”, añade el informe.

El diario salamanca24horas.com informa que «las salidas profesionales de los Ingenieros Industriales son numerosas, no en vano es una de las profesiones más demandadas año tras año. Su versatilidad hace que los Ingenieros Industriales encuentren ofertas de trabajo en todos los sectores de actividad para ocupar tareas de gestión, dirección de equipos, dirección de obras en el ámbito de sus competencias; proyectar, calcular y diseñar productos, instalaciones y plantas. También está reconocido el ejercicio libre de la profesión de Ingeniería Industrial en tareas de redacción de proyectos, dirección de obras, peritaciones, consultoría, etc».

Para realizar esta profesión es necesario las siguientes capacidades: responsabilidad, constancia, saber planificar y resolver los problemas, razonamiento crítico, invención, creatividad, practicidad, observación, dominio numérico, perseverancia, y control para trabajar en procesos industriales de automatización y electrónicos.

¡Si te encanta la ingeniería apuesta por esta profesión, ya que es muy demandada en España!

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana