Welcome – the world’s best business news channel.

Cómo seleccionar el motor eléctrico industrial adecuado

Los motores de tipo eléctrico son una serie de dispositivos a nivel electromecánicos que lo que hacen es abordar las transformación de la energía eléctrica en mecánica. Muchas veces, el movimiento es de carácter rotativo y la energía de carácter mecánico.

En lo industrial, donde los motores eléctricos tienen un importante papel al hacer que como nos comentan desde minguez.es, lo que hacen es que funcionen bombas, mezcladores, ventiladores, etc.

Criterios de selección para la elección de motor eléctrico

Posibilitan muchos movimientos diferentes, lo que siempre es bastante adecuado cuando se trata de la utilización de estos tipos de motores. .

Existen 3 clases de motores en el mercado

Motor asíncronico que funciona con corriente alterna, monofásico o trifásico.

Motor síncrono: el motor de corriente de tipo continuo, sin escobillas, etc.

Motor paso a paso

Para elegir la clase de motor, se hace preciso determinar la aplicación para la que se necesita.

En el caso de que se necesita que un motor vaya a funcionar de forma continua y con escasos cambios de marcha, lo bueno es un motor asíncrono.

En las aplicaciones dinámicas, hay que contar con uno. Si necesita precisión de posicionamiento, es mejor los motores paso a paso.

Dependiendo del movimiento que se vaya a necesitar, será necesario contar con el tamaño del motor y las especificaciones a nivel técnico. En el caso técnico, se hace preciso determinar la potencia, velocidad y par motor.

Si se quiere determinar el tamaño, es necesario sabe el espacio que va a ocupar el motor y de qué forma se va a montar.

Al elegir la solidez del motor o las dimensiones, hay que valorar el entorno en lo industrial donde va a funcionar el motor.

Hay un formato que se adapta a cada clase de entorno, el explosivo, húmedo, corrosivo, de alta temperatura, etc.

En los entornos complicados hay motores que tienen carcasas reforzadas, impermeables y que son resistentes, tanto a los golpes como a la suciedad.

En los últimos años, no hay que obviar que la eficiencia energética ha pasado a ser un factor de importancia para la selección de motores eléctricos, los cuales van a reducir el coste en cuanto a energía, puesto que consumen menos.

¿Cómo se elige entre un motor de CA y un motor de CC?

Estos motores se ha construido de forma distinta. La diferencia más importante es que la fuente de alimentación es posible que sea corriente alterna monofásica o trifásica. Otra de las diferencias es que la velocidad de va a controlar variando la corriente en el motor, mientras que en un motor de corriente alterna se va a controlar variando la frecuencia, por lo general con un convertidor de frecuencia.

Los motores y su funcionamiento en corriente alterna

Son los de mayor popularidad por sus importantes ventajas:

Fáciles de construir

Más baratos por menos consumo en cuanto al arranque

Mayor robustez y vida útil

Necesitan escaso mantenimiento

Por su funcionamiento, se necesita que se sincronicen las rotaciones y las frecuencias de la corriente, donde la velocidad que tienen los motores CA va a estar constante.

Son buenas para apps que necesiten movimiento continuo y escasos cambios de marcha y se usan mucho en bombas.

Por otra parte, las funciones para controlar la velocidad son más caros que en otros motores, donde hay de dos clases, la monofásicos y también trifásicos.

Los monofásicos se van a caracterizar por:

La potencia eléctrica lo que hace es determinar el par.

Número de polos, que van a definir la velocidad de rotación.

Método en cuanto a la fijación, pudiendo ser por brida o los soportes.

Eficientes, donde en este campo tienen una menor industrialización, pero de menor potencia.

Es posible que se usen en la red de tipo eléctrica doméstica.

Los motores trifásicos se van a caracterizar por:

La arquitectura posibilita transmitir la potencia mayor a nivel eléctrico que el motor de tensión de tipo monofásico.

Se utilizan en entornos de carácter industrial, utilizándose para las infraestructuras  que necesitan tener una potencia eléctrica importante.

Esperemos que te haya sido interesante este artículo para conocer algo más sobre los motores eléctricos. Estaremos de acuerdo en que no siempre es fácil el poder elegir entre las opciones de motorización que hay en el mercado.

Si te ha sido de utilidad, no dudes en hablar con otras personas que conozcas, sobre este contenido o que se lo compartas de manera directa, pues al final con ello puedes ayudarles a tener todo más claro a la hora de elegir, sin duda.

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana