Condiciones de trabajo

Autor   

Condiciones de trabajo

water-cooler-981167_640

Un alto porcentaje empresas cuentan con unos servicios mínimos para sus empleados como baños, agua embotellada, zonas de descanso… cosas que muchos de nosotros damos pos hecho pero que otras empresas no tienen, os lo puedo asegurar. ¿Sabéis lo que cuesta poner esta máquina de agua en una esquina del negocio u oficina? Menos de lo que os imagináis seguro, y aun así hay empresas que prefieren dejar que sus trabajadores se las arreglen para beber agua en horas de trabajo.

La fuente de agua que os he recomendado es de Agualife, es la que tengo yo, y es económica y muy buena, pero si no os gusta hay miles de marcas más o la posibilidad de ofrecer botellas de agua mineral. Lo que es indignante es que los trabajadores no tengan acceso a ella o a un baño decente.

Si he decidido escribir este artículo es porque mi sobrina de 19 años ha empezado a trabajar los fines de semana en una panadería para sacarse un dinero mientras estudia y me ha contado barbaridades como que no les dan agua. ¿Os imagináis lo que es trabajar en una panadería sin agua con el calor que desprenden los hornos? La respuesta de los jefes es que hagan un fondo mensual entre los 3 trabajadores que tienen y compren agua para todo el mes o que la vayan comprando con las propinas que dejan los clientes, vamos, que se la paguen ellos en otras palabras.

También me ha contado que no hay baño en el local así que para poder hacer sus necesidades tienen que pedir el favor a comercios cercanos y, por supuesto, no tardar demasiado ni dejar el negocio solo así que si no tienes compañero en ese momento no puedes ir al aseo en tu turno.

Me he indignado, como es obvio, y mi sobrina me ha asegurado que sus amigas, que trabajan en otras empresas, tienen situaciones parecidas.

Pues bien, leed esto bien: soy empresario, conozco los gastos de una empresa y lo mucho que ayuda ahorrar unos euros de aquí y de allá todos los meses, pero jamás se puede justificar el trato a nuestros empleados bajo esas condiciones. Esto es muy sencillo: sino puedes tener tres empleados tienes dos, y tampoco puedes con dos pues haces el trabajo tú mismo, pero las condiciones mínimas, aunque no las marque la ley, deben cumplirse o, de lo contrario, vamos a acabar retrocediendo en el tiempo a condiciones de trabajo medievales.

Deja una respuesta