El coworking, la modalidad de trabajo del futuro

El coworking, la modalidad de trabajo del futuro

El término coworking hace referencia a un espacio público y compartido de trabajo, una forma de cooperación inteligente entre diferentes especialidades, lo que favorece el intercambio de información y asociaciones entre profesionales de diferentes sectores. Esta forma de trabajo cooperativo permite alcanzar unos objetivos profesionales a corto plazo a partir de una pequeña inversión de capital.

Actualmente tenemos en  Barcelona BCNDOC Centro de Negocios, que te ofrece una total fiabilidad, además de contar con servicio de oficina virtual, constitución de sociedades, alquiler de despachos  por horas, días, semanas o meses, entre otros. BCNDOC  es un Centro de negocios en Barcelona. Alquiler céntrico de oficinas, alquiler de despachos, salas de reuniones para formaciones, presentaciones o entrevistas por horas, días o meses, oficina virtual, packs de horas, alquiler de despachos en Barcelona, etc. Además ofrecemos servicios de asesoría fiscal, laboral y creación de empresas y más.

Una de las ventajas del coworking es que al permitir la relación entre diferentes sectores profesionales, favorece las relaciones entre clientes y proveedores, además de promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Esta forma de trabajo cooperativo se está imponiendo entre profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, etc. El coworking está especialmente dirigidos a personas que no quieren atarse a un lugar concreto de trabajo, espíritus libres, vagabundos laborales o simplemente que por exigencias del trabajo no puedan permanecer durante mucho tiempo en el mismo lugar.

Barcelona es, junto a Madrid, la ciudad española más interesada por promover el coworking. La Associació Coworking de Catalunya (COWOCAT) tiene como misión difundir estay establecer marcos colaborativos con la Administración, las universidades y las empresas privadas. Este movimiento está teniendo en la ciudad condal un enorme y rapidísimo impacto a nivel social. Este movimiento se ha visto favorecido por la multiculturalidad que existe en esta ciudad,  sobretodo en lugares como la villa de Gracia, lugar en el que se congregan una enorme variedad de culturas, por lo que este distrito está especial e intrínsecamente asociado a la vida cultural de la ciudad.

El coworking permite que profesionales de diferentes campos se unan bajo un mismo espacio para trabajar en proyectos independientes, permitiendo la interacción entre diferentes sectores. Esta forma de trabajar se está imponiendo en todo el mundo ya que permite la colaboración entre diferentes profesionales, la interconexión entre diferentes disciplinas y por tanto, la amplitud de conocimientos interrelacionados entre sí.

El concepto de Coworking nace en EEUU donde se crea por primera vez un espacio para esta actividad al que llamaron Hat Factory, y que reunía a tres trabajadores freelance. Tiempo despuÉs se fundó CitizenSpace, al que se puede considerar el primer espacio de trabajo cooperativo. A día de hoy existen unos 2000 espacios de coworking en todo el mundo.

Ventajas en inconvenientes del trabajo cooperativo

Ofrece un lugar de trabajo lo que favorece la calidad del trabajo y el rendimiento del trabajador. Además cuentan con salas donde se pueden concertar reuniones con clientes, hacer presentaciones de proyectos, etc

Los espacios de coworking permiten hacer un uso de las instalaciones en función del tiempo que cada trabajador necesite.

Estos espacios ayudan a adquirir una rutina y unos hábitos de trabajo mayores que los que proporciona el trabajo desde casa.

El contacto con profesionales de otros sectores permite establecer relaciones que pueden propiciar una futura oportunidad laboral

Y lo que es más importante, permite la conciliación familiar y profesional, algo que sin duda, no está al alcance de todos. Trabajar sin la preocupación y el estrés que provoca el no poder conciliar ambas esferas de la vida aumenta el  rendimiento, la seguridad y la confianza de los trabajadores.

Algunos espacios de coworking permiten llevar mascotas. Muchas personas llevan a sus mascotas al trabajo y al contrario de lo que se pueda pensar, esto no supone una distracción, ya que los trabajadores están más tranquilos sabiendo que sus compañeros de cuatro patas están bien y que no pasan demasiado tiempo solos esperando en casa.

Pero el trabajo cooperativo no está pensado para las personas que prefieren trabajar solas o que son muy celosas de su intimidad. En este caso el trabajo desde casa es la mejor opción.