El mercado del automóvil más vivo que nunca

Autor   

El mercado del automóvil más vivo que nunca

Con la llegada de 2019 parece que la crisis económica queda cada vez más lejos, pero resulta difícil no acordarse de ellas en algunos casos como son las comparaciones. Si algo tenemos los seres humanos es que tendemos a compararnos con los datos o situaciones anteriores para ver cómo hemos mejorado o empeorado.

En el sector económico la comparación es clave para determinar los crecimientos o decrecimientos respecto a cifras anteriores. Y durante los años de crisis las noticias de la recesión de los sectores económicos claves del país eran realmente dolorosos, y parece que nos empezamos a olvidar de esto.

Una vez que ya hemos salido de la crisis nos enfrentamos a la realidad de un mercado que se ha vuelto muy duro en términos competitivos. Cada vez es más difícil destacar en un mercado en el que la clave del éxito pasa en muchos casos por internacionalizarse para salir adelante, algo que las empresas españolas han hecho.

Uno de los sectores que después de los años de crisis ha sabido salir adelante es el sector del automóvil, un sector que supo reinventarse de manera notable, y sin perder su posición de sector clave en la economía española. De hecho, en 2018 las ventas de turismos y todoterreno han crecido un 7% hasta las 1.321.438 unidades en España en el acumulado.

Y todo esto a pesar de que en el ultimo mes del año las ventas cayeron un 3,5%, lo que supuso el primer descenso de ventas en un mes de diciembre desde 2012, y el cuarto mes consecutivo de reducción de las comercializaciones, fenómeno que no se repetía desde hace seis años. Los motivos principales de esta reducción está en el calendario que no ha favorecido la actividad comercial.

En cualquier caso, la venta de turismos nos indica que el sector del automóvil está más vivo que nunca, y es que la mejora de la economía favorece al consumo y al crédito, causas directas del incremento de las ventas de coches. Además claro está de los nuevos modelos híbridos y eléctricos que se ven con más frecuencia en las ciudades, junto con los cargadores para los mismos.

Respecto a este último tema, el de la venta de coches eléctricos, hay que destacar que se ha cerrado 2018 con un aumento del 39,8% en la venta de vehículos eléctricos, con respecto a 2017. Y estos datos nos muestra que se está empezando a renovar el parque de vehículos, y esto es una buena noticia no sólo para el medio ambiente, sino para los concesionarios.

Los sectores dependientes también celebran esta situación

Las cifras mencionadas hasta ahora nos dan una visión positiva del mercado para 2019, un año en el que la incertidumbre política parece que va a ser protagonista de rótulos. De hecho, la bolsa es un indicador de que esta incertidumbre puede crear una situación de desequilibrio financiero en algunos valores.

Pero no nos desviamos del tema, el sector del automóvil, que tal y como hemos visto ha podido crecer en el 2018. Si bien claro está,  existen otros sectores que apoyan al sector del automóvil, y que sin ellos el sector no habría avanzado tanto. Y uno de estos sectores que impulsa el sector del automóvil es el sector de la logística.

Desde principios de década el sector de la logística se ha configurado clave en un mundo cada más globalizado. Y la logística juega un papel importantísimo en el papel del transporte porque ayuda a abastecer a las fábricas españolas de las piezas y materiales suficientes para acabar los vehículos.

Dentro de la logística juega también un papel importante el sector del transporte, ya que una vez acabados los vehículos hay que transportarlos a los diferentes destinos. Tengamos en cuenta que el destino de los vehículos fabricados en España se exportan a diferentes países, y también se distribuyen por nuestro territorio.

En el transporte por nuestro país las empresas de transporte de vehículos por carretera son los encargados de distribuir los vehículos por los diferentes concesionarios. Transportes Cars es una empresa de transporte de vehículos por carretera especializada en el transporte nacional e internacional que ofrece sus servicios a pymes, autónomos, particulares y grandes empresas.