Cómo presentar una propuesta para conseguir financiación

Autor   

Cómo presentar una propuesta para conseguir financiación

Puede que tengas una gran idea comercial, pero si no tienes capital para poder invertir en ella no sirve de nada. La otra alternativa es conseguir financiación de terceros, una cuestión muy difícil de conseguir que se convierte en una auténtica carrera de obstáculos si no sabes cómo presentar una propuesta ni a quién dirigirte.

El promotor o empresa interesada en obtener apoyo financiero a un proyecto concreto tiene que realizar una propuesta que describa el proyecto y las personas que lo integran. Además, de otras cuestiones que os vamos a detallar a continuación y que incluye la empresa Cofides para poder conseguir financiación de su parte, pero que requieren todas las compañías que se dedican a financiar e invertir en proyectos de terceros.

Las cuestiones básicas que debe incluir una propuesta enfocada a conseguir financiación son:

  • Razones que han llevado al promotor a acometer el proyecto.
  • Memoria del proyecto. Situación actual y calendario previsto de ejecución.
  • Análisis del mercado y de la competencia si la hubiese.
  • Descripción del promotor (memoria, capacidad técnica y comercial, experiencia internacional) y, en su caso, de los socios locales.
  • Necesidades de personal. Currículum vitae del equipo de gestión de proyecto.
  • Información económica y financiera
  • Solicitud de apoyo financiero.
  • Estados Financieros auditados (de los últimos ejercicios, sería valorable tener al menos tres) del promotor, del garante (si fuera distinto del anterior) y, en su caso, de los socios locales, así como de la empresa de proyecto si está en funcionamiento.
  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos del proyecto con detalle de sus diferentes partidas y financiadores.
  • Proyecciones financieras (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Flujos de Caja) del proyecto y del promotor y/o garante, detallando las hipótesis básicas utilizadas en su elaboración (con horizonte temporal análogo al eventual plazo de permanencia de la empresa que financie el proyecto descrito en el punto Solicitud de apoyo financiero).
  • Aspectos medioambientales y sociales relevantes del proyecto

Si buscas inversión para un proyecto en el exterior, esta es tu empresa

Los aspectos formulados anteriormente son los requisitos que establece la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E.,  una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

La actividad de COFIDES, como compañía público privada, complementa con criterio de adicionalidad los recursos ofrecidos por el mercado y los aportados por los propios inversores de los proyectos.

COFIDES actúa siempre bajo un criterio de riesgo compartido según el cual el inversor privado, y la Compañía, que ofrece capital para invertir en el exterior, aportan conjuntamente un volumen de recursos determinado para una inversión ligada a un proyecto. A través de los productos financieros ofrecidos, COFIDES puede contribuir financieramente, en principio, con importes comprendidos entre 75.000 euros y 30 millones de euros por proyecto.

Por lo tanto, si estás buscando financiación para un proyecto en el exterior no dudes de contactar con COFIDES una vez que cumplas todos los requisitos que establecen y realizar una propuesta factible con los aspectos básicos que desean que se les presente.