5 estrategias para aumentar las reservas de tu hotel

Autor   

5 estrategias para aumentar las reservas de tu hotel

Si tienes cualquier tipo de alojamiento hotelero, ya sea un pequeño hostal, un hotel rural o un apartamento turístico seguro que te interesa este artículo. Y es que vamos a explicar hasta 5 estrategias efectivas para aumentar las reservas.

  • Realiza campañas de email marketing

Una estrategia realmente efectiva para el sector hotelero es el email marketing, realizar campañas a través de correo electrónico. Seguro que tienes una amplia base de clientes que ya se han alojado en anteriores ocasiones en tu establecimiento. Si es así y además han aceptado recibir información comercial puedes apostar por esta técnica de marketing.

Y es que el email marketing permite llegar de forma rápida a muchas personas. Y se pueden crear campañas que enlacen directamente a tu página web, a Booking o la plataforma que uses para que los clientes puedan reservar.

¿Y de qué pueden ser las campañas de email marketing? Pues puedes optar por ofrecer un descuento, informar de que las reservas están muy avanzadas de cara al verano, felicitar la Navidad o simplemente recordarles que estás ahí.

  • Apuesta por las redes sociales

Cualquier tipo de empresa tiene que apostar por las redes sociales, pero todavía más una compañía perteneciente al sector turístico y en especial un alojamiento hotelero porque existe una gran competencia y se puede llegar fácilmente al público objetivo a través de estas plataformas.

Así que como empresa turística debes tener un perfil activo en redes sociales, al menos en las dos más importantes que son Facebook e Instragram. Pero no vale con crearse una cuenta, hay que subir contenido atractivo de manera periódica para captar la atención de tu público, llegar a nuevas personas, incentivar las reservas de tu alojamiento y recordar a tu comunidad que estás ahí.

  • Tienes que estar en los meta buscadores

“Cualquier negocio hotelero debe hacer uso de los meta buscadores como son Google Hotel Finder o Tripadvisor. Porque gracias a tener presencia en ese tipo de plataformas se puede conseguir visitas a la web que puedan convertirse en ventas directas, reduciendo por consiguiente y en gran medida el coste de la intermediación de cada una de las OTAs como son Booking o Expedia”, indican desde HotelUP Consulting, empresa de externalización de servicios especializados de ecommerce y marketing digital para hoteles independientes, apartamentos turísticos, hostales, casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras.

  • Cuida la reputación online de tu negocio

Hoy en día la reputación online de una empresa es muy importante, pero todavía más la de un alojamiento turístico. Y es que cada vez más los turistas antes de realizar una reserva miran la puntuación  o las reseñas en diferentes plataformas como Google My Business o Tripadvisor. Pero no sólo las miran, se dejan guiar por las reseñas de anteriores clientes y eso puede suponer que finalicen la reserva que tenían pensado hacer o incluso la cancelen.

Por ello es imprescindible cuidar la reputación online de tu negocio. Y para ello tienes que intentar que tus clientes satisfechos dejen una reseña positiva. También debes contestar a todas las reseñas, tanto a las negativas como a las positivas. A las negativas para intentar reflejar tu posición u opinión y a las positivas para mejorar su satisfacción todavía más e intentar que vuelvan en el futuro a hospedarse en tu alojamiento.

  • Mejora el posicionamiento orgánico para aparecer en buena posición

En el sector turístico aparecer entre las primeras posiciones es muy difícil porque hay que competir contra grandes como Booking o agencias de viajes con presupuestos desorbitados. Pero a pesar de ello hay que intentar aparecer lo más arriba posible y al menos conseguir aparecer en la primera página de resultados en los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo! Para que eso ocurra hay que cuidar lo máximo posible el posicionamiento orgánico, también llamado SEO.

Así, hay que contar con una buena página web que cargue rápidamente y cuente con certificado de seguridad. La web además debe estar optimizada al posicionamiento. Otra idea para mejorar el SEO es oportuno tener un blog corporativo en el que publicar al menos una vez al mes artículos interesantes. Se puede escribir sobre excursiones interesantes para realizar en la zona, los mejores métodos de transporte, la gastronomía típica, los principales eventos…

En definitiva, estas son 5 estrategias efectivas para alojamientos turísticos como pequeños hoteles, casas rurales o apartamentos. No obstante, estas estrategias se tienen que personalizar para cada empresa en función de sus necesidades y presupuesto disponible para destinar a las acciones.