5 trucos para aumentar la rentabilidad de tu negocio

Autor   

5 trucos para aumentar la rentabilidad de tu negocio

La rentabilidad de una empresa es la proporción que hay entre los recursos invertidos en la operación, comparado con los beneficios que se obtienen. Se trata de un indicador esencial para realizar un análisis de la situación financiera en la que se encuentra cualquier organización. También sirve para evaluar la calidad con la que se está llevando a cabo la gestión administrativa de la empresa.

Y debido a la importancia de la rentabilidad de un negocio en este artículo te vamos a mostrar una serie de trucos y consejos que harán que la rentabilidad aumente notablemente por lo que presta mucha atención y no pierdas detalle.

  1. Lleva un control exhaustivo de tus gastos

Controlar los gastos tiene la ventaja de que cada euro que ahorres de manera inteligente se va a convertir en un euro extra que tendrás como ganancia. Para llegar a este punto puedes ayudarte de un estado de flujo de efectivo mensual con el que puedes analizar en qué aspectos está gastándose el dinero tu empresa y en qué sitios puede llevarse a cabo un reajuste que te permita ser más eficiente.

De todos modos, es recomendable que pongas en práctica la elaboración de presupuestos con los que podrás monitorizar de manera periódica los gastos y comprobando si se está llevando a cabo la política definida para estos de parte de cada gerente.

Y es que seguro que hay muchos gastos que se pueden evitar, otros que se pueden reducir y otros que se pueden reorientar.

  1. Aumenta tus márgenes de beneficios

El margen de ganancia es la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto o servicios que ofreces y el coste que lleva producirlo y que paga la empresa.

Para aumentar los márgenes de beneficio existen varias formas:

  • Aumentar los precios.
  • Reducir los costos de los productos o servicios vendidos.
  • Una mezcla de ambas opciones.

Si por lo que sea no estás totalmente convencido en aumentar los precios es importante que recuerdes que los consumidores aceptarán un incremento en el mismo siempre que sea competitivo con respecto a las demás ofertas en el mercado. O cuando se ofrezca algo diferencial por lo que estén dispuestos a pagar más.

Lo importante es analizar el producto y buscar un equilibrio en el que puedas aumentar las ganancias sin sacrificar la cantidad de ventas por la insatisfacción de los clientes.

  1. Gestiona tu inventario de manera eficiente

Administrar de manera óptima tus inventarios es uno de los factores clave que inciden en el buen desempeño de la empresa y por ende, el aumento de las ganancias. Es imprescindible que la compañía cuente con un inventario bien gestionado y controlado para no generar gastos innecesarios.

El seguimiento y el control de los inventarios se trata de una actividad medular en la empresa en la que puedes tener una visibilidad confiable del mismo y así poder tomar las mejores decisiones además de reducir los costes al no cargar con excesos o falta de mercancía y por lo tanto, ofrecer un mejor servicio a tu cliente.

  1. Analiza la rentabilidad de tu cartera de clientes

Ser una empresa con enfoque en el servicio al cliente es una de las metas principales que tiene una empresa. El mercado en la actualidad es altamente competitivo por lo que centrarse en el cliente puede llegar a ser una ventaja muy importante y sustentable.

Una forma de conocer cuáles son los clientes que te están generando ganancias es mediante de un análisis de rentabilidad actual y potencial en el que podrás identificar en que cliente merece más la pena poner más esfuerzos para obtener más rentabilidad.  Pero también existen aplicaciones interesantes que pueden servir para analizar la rentabilidad de los clientes. “Nosotros contamos con un software de gestión especialmente diseñado para asesorías y despachos profesionales. Y una de las funcionalidades del software es que se puede conocer la rentabilidad por clientes y segmentos. Para poder tomar las mejores decisiones, basadas en información y datos reales”, explican desde Profiture, software para gestión de asesorías, gestores y despachos profesionales.

Así que procura tener toda la información de tus clientes ya que gracias a ella, podrás crear promociones y ofertas en los productos y servicios que generarán más valor para el cliente. Así como sabrás cuándo realizar una oferta especial para conseguir que un cliente no se vaya a la competencia.

  1. Optimiza la producción y el almacén

En el caso de las líneas de producción, debes analizar los gastos del proceso de manufactura para optimizar la eficiencia operacional. Para ello debes estudiar los costes en materia prima a través del tiempo y si existe algún aumento se debe añadir al precio de venta correspondiente.

También otras maneras de lograr la optimización son añadir maquinaria o equipos de producción para aumentar la cantidad de producción diaria. Aunque esa producción de más se debe ser capaz de vender. Porque por el contrario, la empresa se encontrará en una situación peor porque habrá hecho una inversión que va a desperdiciar.

Otros métodos son estudiar el almacén y el inventario para aumentar el espacio y determinar qué productos se estancan para así ajustar la producción a los productos con más salida y más  ventas. Además, tampoco debes olvidar que el dinero invertido en exceso de inventario es dinero no lo tendrás disponible para invertir en ocasiones futuras que puedan generar beneficios. Así como la ineficiencia en operaciones del almacén representa desperdicios en labor, espacio, equipo e inventario.

En definitiva, no existe una forma fija ni mágica para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Sin embargo, los consejos que se han expuesto en este artículo te ayudarán a determinar las áreas de tu negocio que deberás analizar para tomar medidas para que se produzcan más rentabilidades en la empresa. Y recuerda que para poder aumentar la rentabilidad de tu empresa o proyecto es fundamental contar con información y datos reales para poder tomar decisiones en base a cifras y conocimiento.