Beneficios de la haloterapia

Autor   

Beneficios de la haloterapia

Los beneficios de la haloterapia cada vez son mayores y hay muchos estudios que han demostrado que la terapia con sal, que es lo que significa haloterapia, hacen que cada vez sean más los centros de bienestar y spas que los incluyen en sus servicios y circuitos.

Las personas que lo prueban, como nos confirman los profesionales de saltiumhf.com, lo cierto es que experimentan una serie de mejoras en problemas directamente relacionados con el sistema respiratorio, las afecciones de la piel o hasta en patologías como la depresión o complicaciones a la hora de dormir.

La haloterapia estimula de forma importante el sistema inmunitario, reduciendo el estrés, mejorando nuestro aspecto y ayudando al deportista. De esta forma podemos comprender el gran interés que hay por ella.

Existen médicos que además la recomiendan paralelamente a los clásicos tratamientos de la medicina tradicional. De todas formas, siempre es recomendable también consultar con tu facultativo de confianza.

El descubrimiento de que los mineros de la sal no tenían problemas respiratorios

Al igual que sucede con otra clase de terapias que se pueden disfrutar en los balnearios y centros de bienestar, la haloterapia no es algo nuevo. Hablamos de una experiencia de siglos que es la que ha hecho que a los baños de sal se le reconozcan grandes beneficios.

No sería hasta 1843 cuando un médico de origen polaco, Feliks Boczkowski, comenzó a hablar de los grandes beneficios que tenía el ambiente de sal después de haber visto como los mineros de las minas de sal no tenían problemas a la hora de respirar, los cuáles eran bastante comunes en otra clase de explotaciones.

Unos años después, el doctor Karl Hermann Spannagel pasó a ser el que pudo constatar que la salud de los pacientes estaba mejorando cuando en la Segunda Guerra Mundial las bombas se protegían en Cuevas de Sal. Desde aquel momento son bastantes las experiencias y diversos estudios que demostraron sus importantes bondades.

Vamos con algunas dolencias que se constata que mejoran con la haloterapia:

De la piel: caso del acné, la psoriasis o el eczema.

Las del aparato respiratorio: caso de las bronquitis, asma, rinitis alérgica, fibrosis quística, etc.

Las de carácter psicológico: como el insomnio, la depresión o el estrés.

De igual forma, también son de gran ayuda para los deportistas y también para mejorar nuestro aspecto.

No hablamos solo para casos problemáticos de salud, dicha terapia también ayuda a mejorar el aspecto de la piel sana, relajando y ayudando a deshacerse del estrés del ritmo del día a día y ayuda a que los deportistas se recuperen después de entrenar.

El aspecto que tiene la piel cuando aumenta la microcirculación de la piel y de la propia actividad de la membrana celular, al promover la regeneración y su propia elasticidad, lo que hace que se reduzcan las arrugas y los edemas.

¿Cómo funciona la haloterapia?

La sal cuenta con una serie de propiedades de carácter antibacterial de lo más beneficiosas, pero también otras más como las antimicóticas y antiinframatorias, que son las causantes de que tenga tantos beneficios para la salud de los seres humanos.

Aunque pueda parecer curioso, lo cierto es que una sala de sal es posible que sea bastante más estéril que una sala de operaciones.

Por otra parte, la sal cuenta con la capacidad natural para la emisión de iones negativos, de forma que se neutraliza la carga positiva que sea perjudicial.

Pensemos que las partículas de sal que están flotando en el ambiente, lo que hacen es absorber las bacterias y demás impurezas que son las responsables de bastantes problemas de piel. En las vías respiratorias dichas propiedades lo que hacen es eliminar sustancias tóxicas, de tal forma que se diluye la mucosidad y pasan a mejorarse sus funciones.

Respecto al estado de ánimo, hay que tener en cuenta que los iones negativos lo que hacen es provocar una segregación mayor de serotonina, que es una hormona que lo que hace es inducir a la sensación de bienestar, relajación y ayuda a que mejore la concentración y la autoestima.

La sal se puede usar de manera terapéutica de la siguiente manera:

El baño de sal, en una sal, cabina o cueva de sal, en donde las paredes lo que hacen es crear un ambiente que lo que hace es propiciar los beneficios que tiene la haloterapia. Se añade la sal en forma de pared en la propia sauna.

Se inhala el aire que está salinizado, el cual lo que hace es producir con un aparato nuestro cubo de sal.

Nuestra recomendación es la de combinar la sal con los rayos infrarrojos, pues se puede instalar una tumbona de infrarrojos en la sala donde se realice la haloterapia, así como también a la vez incluyendo rayos infrarrojos y un muro de sal en la propia sauna. De esta forma los beneficios de una y otra se van a multiplicar.

Como has podido ver, los beneficios que tiene la haloterapia son innumerables y han hecho que se utilización en estos últimos años haya crecido bastante.

Las ventajas de acudir a un centro de estos se notan con las primeras sesiones y por ejemplo, las personas que tienen problemas en la piel lo notan mucho. Personalmente, la sal del agua del mar, como enfermo de dermatitis seborreica, me viene genial, lo mismo que la sal en general, por lo que es algo que a primera vista se constata.

Lo que puedes hacer es mirar los centros de haloterapia que se encuentren más cerca de tu domicilio, pues de esta forma vas a poder hacer una selección. Una vez tengas 2 o 3, tampoco hacen falta más, eliges el que tenga mejores opiniones y una mejor relación calidad/precio, de esta forma vas a poder contar con todos los beneficios que produce un buen tratamiento de haloterapia y que merece la pena tener en cuenta.

Esperamos que te haya parecido interesante el artículo y si ha sido así, no tengas problemas en compartir el artículo con todos tus amigos o familiares, pues seguro que se van a beneficiar del mismo si tienen alguna patología que pueda resolver la haloterapia.