¿Cómo conseguir las placas del taller?

¿Cómo conseguir las placas del taller?

¿Qué se considera un taller a nivel legal?

Los talleres de reparación de coches (o motos) se definen en la normativa estatal que regula los talleres como:

Aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al termino de su fabricación.

 

Clasificación de los talleres de reparación

Asimismo, estos se clasificación, según sus características, en:

  • Talleres de mecánica: son los que realizan trabajos de reparación y mantenimiento, sustitución o reforma en el sistema mecánico del vehículo, incluidas, sus estructuras autoportantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
  • Talleres de electricidad: se encargan de trabajos de reparación, sustitución o reforma del equipo eléctrico o electrónico del automóvil, tanto básico del equipo motor, como los auxiliares del alumbrado, la señalización, el acondicionamiento y el instrumental de- indicación y control.
  • Talleres de carrocería: ofrecen trabajos de reparación, sustitución o reforma de elementos de carrocería autoportantes o no, adornos y acondicionamiento interior y exterior de éstos.
  • Talleres de pintura: realizan trabajos de pintura, revestimiento y acabados de carrocerías. Además, los talleres incluidos en la rama de carrocería podrán realizan trabajos de todo tipo (excepto pintura) en la carrocería. Ello incluyendo los elementos no portantes, así como trabajos de guarnicionería, acondicionamiento y embellecimiento externo e interno.

Placas-distintivo de los talleres

Ahora que hemos definido la gran variedad de negocios a los que nos referimos cuando hablamos de “talleres”, podemos adentrarnos en el tema de las placas-distintivo. Estas se tratan de una pieza metálica de información de unas determinadas medidas y una información regulada por Ley, que debe exhibirse obligatoriamente en lugar visible de la fachada del taller de reparación, de forma que informe sobre varios aspectos del taller como, entre otros, su/s rama/s de actividad.

De hecho, la normativa estatal de talleres mecánicos dice al respecto:

 

Artículo 6. Placa-distintivo

  1. Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, según lo señalado en el anexo II del presente Real Decreto.
  2. La placa-distintivo que se ajustará en todas sus partes y detalles al modelo diseñado en el anexo II, está compuesta por una placa metálica, cuadrada, de 480 milímetros de lado con sus cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul.
  3. De arriba a abajo, la placa estará dividida en tres espacios o fajas desiguales, con las dimensiones señaladas en el anexo II y destinadas:
    1. La primera, o más alta, a las cuatro ramas de actividad.
    2. La segunda, o intermedia, a las especialidades.
    3. La tercera, o más baja, a las siglas de la provincia de ubicación del taller, al contraste, y al número correspondiente en el registro especial.

¿Para qué sirve esta placa-distintivo?

Como explicamos anteriormente, la placa-distintivo de un taller de coches explica la rama de actividad del taller (mecánica, electricidad, carrocería o pintura del automóvil), si es un taller de motos, las siglas de la provincia, y el número de inscripción en el registro especial de talleres.

Así, su función es la de informar a los consumidores sobre los servicios que se llevan a cabo en dicho taller, y por supuesto, es una forma de cumplir con las exigencias de la ley y tener todo bajo regla. Eso sí, siempre que dicha placa cumpla con las siguientes características establecidas en la normativa:

Artículo 7. Características de la placa-distintivo

  1. Para cada una de las ramas de mecánica, electricidad, carrocería o pintura del automóvil se establecen los símbolos que se indican en el anexo II del presente Real Decreto que consisten en una llave inglesa, una flecha quebrada, un martillo y una pistola de pintar, respectivamente, en color azul sobre fondo blanco.
  2. La parte alta de la placa distintivo estará dividida en cuatro rectángulos verticales separados entre si, destinados a cada uno de los símbolos representativos de las cuatro ramas de la actividad a que puedan dedicarse los talleres. En la placa-distintivo de cada taller solo se incluirán en los respectivos rectángulos los símbolos que correspondan a su actividad y quedarán vacíos los restantes espacios.
  3. La parte segunda o intermedia de la placa-distintivo, estará dividida, a su vez y por su mitad, en dos rectángulos horizontales. El rectángulo de la izquierda (izquierda del espectador o derecha de la placa) quedará reservado para las respectivas contraseñas de los centros de diagnosis u otras especialidades, de acuerdo con lo que se legisle en su momento. El rectángulo de la derecha (derecha del espectador o izquierda de la placa) estará destinado al símbolo correspondiente a taller de reparaciones de motocicletas.
  4. El símbolo del taller de reparación de motocicletas a que se refiere el párrafo anterior estará constituido por el perfil de dicho vehículo en dirección a la izquierda del espectador, en color azul, sobre fondo blanco.Este espacio, cuando se trate de talleres dedicados únicamente a la reparación de vehículos automóviles de más de tres ruedas, permanecerá vacío.
  1. El espacio inferior, o tercera parte en que se divide la placa-distintivo, estará a su vez subdividido en tres zonas diferenciadas:
    1. La de la izquierda (del espectador) destinada a las siglas de la provincia donde radique el taller.
    2. La central destinada al contraste que será estampado por el órgano competente y debajo del guión.
    3. La de la derecha (del espectador) destinada a estampar el número de inscripción en el registro especial.

 

¿Cómo conseguir una placa distintivo?

Hay negocios que empiezan desde cero y van a arrendar un local o nave donde van a empezar a ejercer su actividad, hasta que se topan con la noticia de que deben regularizar sus actividades por medio de la obtención de estas placas.

A su vez, también están los negocios que tienen las placas, pero estás desactualizadas; los talleres que han sido obtenido a través de un traspaso y la placa está a nombre de otra persona/sociedad. En fin, existen tantas variables como tipos de talleres hay.

En estos casos, lo mejor es consultar con profesionales que sepan asesorarte según tu caso en particular. Sin embargo, los expertos en el trámite de Ingenieros Durhi nos explicarán los pasos básicos a seguir para la obtención de las placas:

  1. Redacción del proyecto técnico. El primer paso es redactar el proyecto técnico donde se reflejan las distintas instalaciones que lo componen: electricidad, contra incendios, aparatos a presión etc.; y en donde se justifique toda la legislación que le es de aplicación a tus instalaciones,
  2. Presentación del proyecto en el Ayuntamiento. Luego, se presenta el proyecto en ayuntamiento y se solicita la calificación ambiental y la licencia de obra para adecuar el taller. En los locales de menos de 250 m2 se tramita es mediante la Declaración Responsable de Autocalificación, por lo que el proceso se acorta.
  3. Realización obras e instalaciones. Se realiza la instalación/es eléctrica, contra incendios, etc., y se adecua el local o nave según proyecto.
  4. Inspección de la Instalación de Baja Tensión por la OCA. Una OCA (Organismos de Control Autorizado) realiza la inspección inicial de la instalación eléctrica para certificar que la instalación está realizada de manera correcta y coincide con el proyecto que se ha redactado.
  5. Puesta en servicios de instalaciones. Una vez que se tenga el proyecto y la dirección técnica realizado por un técnico competente, el certificado de la instalación de baja tensión emitido por instalador autorizado (boletín y manual de usuario), el certificado de la instalación contraincendios emitido por instalador autorizado y el certificado favorable por OCA de la inspección de baja tensión es que se puede realizar la puesta en marcha del taller.
  6. Presentación de la Declaración Responsable DR. Tras la puesta en servicio de todas las instalaciones existentes en el taller, se procede a presentar la declaración responsable, en la Consejería de Empleo Empresa y Comercio, (industria), y ésta nos asigna el número de registro integrado industrial.
  7. Troquelado de las placas de taller. Con la documentación que se genera al presentar la declaración responsable, se compran las placas en una tienda especializada y se llevan a la delegación provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la provincia donde se encuentra el taller para su troquelado, hasta que por último, se colocan en un sitio visible en la puerta de nuestro taller.

 

Normativa para la regulación de talleres

Por último, si quieres informarte más sobre todo este tema de las placas, puedes consultar las siguientes normativas:

  • Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).
  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).