¿Cómo se fabrican las bolsas de plástico?

Autor   

¿Cómo se fabrican las bolsas de plástico?

¿Cómo se fabrican las bolsas de plástico? Una buena pregunta, ¿no? En este artículo vamos a saber de qué forma se hacen las bolsas de plástico, pues así las vamos a poder valorar más. No solo son válidas para que podamos hacer la compra, también se pueden usar en muchas ocasiones después de que cumplan su utilidad primera.

Son resistentes y también impermeables, ocupando poco espacio, de tal manera que valen para envolver alimentos que vayamos a conservar, tanto dentro como fuera del frigorífico. De igual manera se pueden utilizar como las bolsas de basura o para que se depositen en la cocina, reteniéndose bien tanto en formato líquido como sólido.

Existen muchas que tienen un tamaño ideal para que se pueden revestir con ellas las papeleras, tanto en el trabajo como en el mismo hogar. Van a valer cuando se quieran conservar y preservar de la acción del polvo los objetos sueltos como pueden ser las pinzas para la ropa, prendas o juguetes. Son ideales para conservar zapatos o ropa sucia en una maleta cuando nos encontremos de viaje.

La fabricación

El proceso en el que se fabrican las bolsas es de carácter industrial y de lo más interesante, constando de una serie de etapas, una es extrusión, dos impresión y después la fase de corte. La materia prima es el polietileno, el cual viene cortada en unos granos que se llaman granza y que se venden en sacos.

Extrusión

Las distintas clases de polietileno dan a las bolsas de plástico variadas características en cuanto a su resistencia, brillo, etc.

Una vez que se define lo que necesitas en tu pedido, se procede a programar las máquinas extrusoras con las especificaciones.

Después de ello hay que comprobar la mezcla existente entre la granza de polietileno y los respectivos aditivos que son añadidos en el proceso. Al ser el polietileno transparente deben añadirse diferentes pigmentos a las tolvas que se encargan de alimentar a las máquinas que realizan la extrusión.

A la hora de mezclar los materiales, lo que ocurre es que se calientan cerca del punto de fusión y van a pasar a lo que se denomina hilera circular, que es la que va a dar forma de tubo al material en cuestión.

Después se le van a aplicar un par de procesos, el de soplado de modo transversal y el tiraje vertical. , que lo que hacen es transformarlo en globo. Por último, el material con forma tubular, la cual se enfría y pasa a recogerse en bobina. En ocasiones es posible que se aplique en una descarga de tipo eléctrico que vale para que se pueden abrir poros en la superficie y sea más fácil la impresión.

Fase de impresión

Las máquinas que se encargan de este tipo de etapa se les denominan rotativas flexigráficas. El film de polietileno lo que hace es atravesar una serie de tinteros y rodillos para imprimir la imagen que se desea. Cuando acaba el proceso, la tinta va a quedar más seca.

Debes saber, como dicen los expertos de zoloplast.com que esta fase en concreto es la que técnicamente es más complicada, pues una variación reducida en cuanto a la velocidad, a la hora de coordinarse los clichés con el paso de las bolsas, donde hay una proporción con la que se van a administrar las tintas en los materiales o en el periodo de secado, haciendo que se altera en su totalidad el resultado.

Fase de corte

En el corte de las bolsas, debemos programar la máquina encargada de cortar con los parámetros que se indica en el pedido. Todo esto lo podemos aplicar a las dimensiones de la bolsa. De igual forma se programan las distintas características que pueden haber sido solicitadas, caso de las asas o el fuelle.

En las bolsas de tipo camiseta o las troqueladas, es utilizada un fuelle o dobladura para que se las pueda dar la forma final. La película de polietileno se va a dividir entonces de manera transversal y unos cabezales que lo que hacen es aplicar calor para el sellado de la cabeza o la base de la bolsa. Esta máquina cortadora las va a apilar, una vez que estén listas, donde van a formar paquetes de bolsas.

Como puedes ver, el proceso en el que se fabrican las bolsas de polietileno se pueden ajustar en la extrusión como a la hora de imprimir y en el corte de tal forma que puedan proporcionar el producto que desee el cliente de acuerdo al pedido y a lo que precises.