¿De qué se encargan los abogados deportivos?

¿De qué se encargan los abogados deportivos?

El deporte, como cualquier otro ámbito de nuestra vida se puede prestar para desacuerdos e incidentes, que en muchos casos pueden hasta llegar al nivel judicial de no poderse poner de acuerdo las partes involucradas sin la necesidad de mediadores, y es ahí cuando aparecen los abogados deportivos.

De hecho, esta figura va ganando cada vez más terreno y más protagonismo y aunque se pueda creer que se trata del mismo abogado de siempre, en verdad se trata de una especialización dentro del mundo de las leyes.

Por otra parte, se está viendo cada vez más de ellos porque es un área muy rentable para aquellos que ejercen la profesión, ya que se termina prestando servicios en un mundo muy atractivo como lo es de los deportes, con mucha atención de parte de los medios de comunicación y que además es muy rentable económicamente hablando, sobre todo si terminamos involucrados en el área del fútbol, en donde habrá trabajo a la hora del día y se tratará con casos de personalidades de la más alta importancia.

No obstante, todavía hay muchos que no conocen esta figura o que si quiera se trata de una especialidad en el derecho, por lo que hemos elaborado un artículo contándote todo lo que necesitas saber sobre estas figuras defensoras y cuando puedes llamarles para que acudan a tu rescate.

¿Qué es el derecho deportivo?

Ya sea dentro del deporte amateur, como en el profesional, y sin importar de cual de tantos deportes diferentes estemos hablando, un abogado deportivo puede brindar asesoría legal y gestionar diferentes tramites según la necesidad del cliente. Por ejemplo, brindan asesoramiento jurídico integral en el área jurídico deportiva, como sobre los aspectos contractuales derivados de la relación laboral del deportista, en ámbitos federativos, como en aquellas otras cuestiones específicas de la actividad deportiva profesional, con intervención ante cualquier instancia jurisdiccional nacional e internacional, entre otros.

Su campo de acción es muy amplio, para que te hagas una idea, los abogados expertos en materia de Abogados y Asesores TFS nos cuentan todas esas situaciones en las que pueden intervenir estos especialistas en leyes deportivas:

  • Fiscalidad deportiva. Asociaciones, clubes, federaciones o entidades en general
  • Derecho laboral deportivo.
  • Contratación, cesión y traspaso de deportistas
  • Representación de deportistas
  • Negociación y redacción de contratos de deportistas, aficionados y profesionales
  • Contratos de patrocinio y publicidad deportiva
  • Gestión de la imagen de deportistas
  • Defensa en procedimientos sancionadores y de disciplina deportiva
  • Procedimientos ante tribunales arbitrales, nacionales e internacionales
  • Asesoramiento a federaciones o entidades gestoras de competiciones, asociaciones deportivas, clubes, sociedades mercantiles y organismos deportivos
  • Defensa de los intereses del deportista

En fin, no solo puede ofrecer sus servicios a deportistas y entidades deportivas de carácter público y privado, sino que también puede ofrecerse a  representar los intereses de empresas, sociedades y particulares involucrados en este ámbito.

Funciones de los abogados deportivos

Las funciones que veremos realizar a un abogado especialista en deporte son:

  • Negociación y firma de contratos deportivos,ya sea entre deportistas y clubes deportivos, marcas, federaciones deportivas o diferentes instituciones.
  • Negociación de contratos de patrociniopublicitario y acuerdos de explotación comercial de derechos de imagen de los deportistas, clubes y seleccionados deportivos, así como de empresas.
  • Traspasos y cesionesde paso de deportistas profesionales entre clubes, seleccionados y asociaciones deportivas similares.
  • Representación de personas físicas o jurídicas en procesos judiciales sobre situaciones relacionadas al marco legal del derecho del deporte.
  • Procedimientos administrativo-judiciales que involucren organismos nacionales e internacionalesdel ámbito deportivo.
  • Asesoramiento profesional en materia jurídica, laboral, civil y mercantiltano a empresas como a particulares..
  • Consejo legal con respecto a la relación laboral y la seguridad social de deportistas, entrenadores, mánagers, cuerpo técnico, directivos, etc.

El perfil del abogado deportivo

Para que un profesional pueda desarrollar un carrera en el mundo deportivo, lo primero, por supuesto, es tener su certificado que lo habilite en su carrera de derecho, y luego la respectiva especialización en esta rama jurídica. Pero, además de ser un letrado en la legislación correspondiente y su aplicabilidad, también debe estar muy al tanto de la realidad del mundo del deporte y sus sanciones.

Por otro lado, hay que desarrollar cierta lógica sobre los casos, para lo que necesitarán  desarrollar habilidades de diferentes naturalezas, como pueden ser técnicas de negociación, recursos humanos, derechos de imagen y propiedad intelectual, conceptos de publicidad y merchandising deportivo, entre otros.

Así, por ejemplo, los graduados en derecho pueden optar por hacer un Máster en Derecho Deportivo, los cuales cuentan con un programa amplio e integral, con los instrumentos necesarios para asimilar los conocimientos y las habilidades claves. Pero también, puede comenzar con un curso corto e introductorio a lo que será su trabajo en esta área, que son mucho menos costosos y más rápidos de hacer que un Máster y que le permitirá tener contacto con este tipo de trabajo para tomar una decisión mejor basada.

Pero, más allá de  lo que respecta a las habilidades en derecho, también es bueno que el perfil incluya conocimientos en idiomas, e incluso conocimientos básicos en contabilidad para poder ofrecer sus servicios a deportistas en cualquier lugar del mundo con el que necesite hacer un trato y para poder dar una asesoría contable bien fundada.

De hecho, según el personal de Abogados & Asesores TFS lo más importante que debemos buscar en un abogado de derecho en deportes para contrata sus servicios es:

  1. Profesionalidad

Muchas personas ven el trabajo del abogado deportivo como un circulo social en el que te codeas con personalidades reconocidas en el mundo del deporte, ir a eventos deportivos importantes, tomar las decisiones importantes y cerrar contratos millonarios. Y si es así, pero no por eso deja de ser derecho; estos no serán los que canten el gol y reciban la copa, serán los encargados de llevar a cabo la gestión de contratos y decisiones muy importantes en donde intervienen cientos de leyes y factores que de no ser cuidados con celo y profesionalidad podrían conllevar a errores costosísimos y en donde se debe aplicar conocimientos em derecho procesal, derecho constitucional, derecho comercial, derecho internacional, arbitraje, etc.

  1. Confidencialidad

Justamente, como este profesional representará a personalidades importantes y tratará con mucha información delicada, debe orecer confidencialidad y discreción ante todo. Debe demostrar que es un profesional en el que se puede confiar los asuntos más privados y sin miedo a que se divulgue ante los medios. Una cosa es ser Abogado Deportivo y otra Periodista Deportivo.

  1. Estar informado

Para poder tratar con atletas, dirigentes, intermediarios, y en general, con todos estos potenciales clientes, se debe hablar “el mismo idioma”. Es decir, los clientes apreciarán mucho que además de ser unos expertos en leyes y el mundo jurídico, también sepamos de la realidad de la industria del deporte y de lo relacionado al mundo del cliente en particular, demostrándoles que entendemos todas las circunstancias que le envuelven para tomar una decisión, sus necesidades y sus objetivos. En fin, estar actualizado sobre la modificación de normatividad deportiva nacional e internacional y sobre los aspectos jurídicos deportivos más relevantes para prestar una óptima asesoría.

  1. Constante aprendizaje

Esta característica es importante en casi cualquier carrera que se emprenda, y es que debemos estar abiertos a nuevas experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos que nos permitan avanzar e innovar en nuestra carrera. Esto es importante por ejemplo para resolver casos que nunca antes se había dado, o que al principio podría parecer que no tienen solución.

Y esto no solo para demostrar su valía como profesional en un caso, sino también para aportar nuevas herramientas y realidades a la evolución de la carrera en sí, superando los vacíos jurídicos, de los cuales todavía quedan muchos por resolver. Igualmente, preparando  el campo para ser recorrido con más facilidad por los  nuevos profesionales que se espera continúe uniéndose y desarrollando más esta área del derecho.

  1. Manejo de idiomas

Volvemos a hacer hincapié en la habilidad con los idiomas que se espera tenga este profesional. Y es que muchos podrían pensar que es un mero capricho, pero la verdad es que en esta especialización si es que es útil aprenderse a comunicar en más de un idioma.

Esto es así porque la internacionalidad es una parte clave en el mundo del deporte y de aquellos a los que intervienen en él. Pensemos por ejemplo en el caso de los futbolistas profesionales que deben firmar acuerdos en empresas publicitarias, selecciones y campeonatos en países extranjeros y allí es cuando más necesitarán el asesoramiento de un abogado.  Incluso, la mayoría de los laudos, normatividad y libros a nivel internacional generalmente se desarrollan en estos dos idiomas.

Así, imagina poder contar con la asesoría de un profesional que además de entender a perfección las leyes y sus implicaciones; la realidad, inquietudes e intereses del cliente; también comprenda diferentes idiomas sin la necesidad de un intérprete o traductor.