Welcome – the world’s best business news channel.

El control horario de los trabajadores es un trámite obligatorio

Hace unos años el poder ejecutivo aprobó el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. En esta norma fue en la que la vida de muchos empresarios y empleados cambió y es que, a partir de ese momento, los empresarios tuvieron que registrar la jornada laboral de sus empleados a fin de luchar contra la precariedad en el trabajo.

Esta norma fue polémica en sus primeros días de vida, sin embargo, en la actualidad, ya la tenemos más que interiorizada y, por ello, hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes fórmulas pensadas para que los empresarios puedan registrar la jornada laboral de sus trabajadores. En este sentido, algunas de las fórmulas más habituales de llevar a cabo este registro son:

  • Rastrea a los empleados remotos con una aplicación de fichaje en el móvil. El seguimiento de las horas de los empleados cuando trabajan fuera de la oficina o están de viaje es difícil sin un sistema de control móvil. Para ello, el sistema de satélite de posicionamiento global, al que normalmente conocemos como GPS, y que funciona en teléfonos permite a los empleadores que estos pueden confirmar las horas de trabajo a partir de los datos recopilados a través de un teléfono de empresa con GPS para que los movimientos sean rastreados legalmente.
  • Una opción del siglo XXI, un software alojado en la nube. Los registros de asistencia precisos contribuyen a los costes de mano de obra, pero para ello las empresas aún necesitan tener un mejor sistema sin comprar software caro. Así, los antiguos y costosos sistemas de hardware interno se están volviendo obsoletos a medida que más empresas buscan una solución más barata y, para ello, actualmente lo que funciona en esta área es alojar un sistema de seguimiento de tiempo en la nube. En este sentido, los softwares alojados ​​en la nube, es decir, a los que puedes acceder desde cualquier lugar de manera online, ofrecen soluciones fáciles para fichar. Los resultados cubren todos los aspectos clave necesarios para el funcionamiento de las empresas a la vez que se resuelven los problemas regulatorios. Además, el personal puede acceder a ellos a través de su teléfono, portátil, tablet u ordenador de mesa, por lo que es mucho más accesible que un programa que todo trabajador tendrá que descargar en sus dispositivos. Entra en la página web de la herramienta, escribe tus credenciales y ficha, tal y como ocurre en sistemas avanzados y de última tecnología como el de TrackPeople.
  • Usa tarjetas deslizantes e instala un control fijo en una pared. Los deslizadores de tarjeta en la pared representan la versión actualizada del sistema de tarjeta perforada. En lugar de una tarjeta de tiempo, los empleados usan su identificación para entrar y salir. Los datos se transfieren automáticamente a un ordenador donde se calculan las horas trabajadas. Además, hoy en día tenemos una versión mejorada de este sistema que cuenta con pantallas para escanear códigos QR. En este sentido, algunos sistemas de fichaje modernos consisten en un código QR que el trabajador tiene en su dispositivo móvil, y este es escaneado por pantallas situadas en la entrada de la oficina. De este modo, la entrada y salida del puesto de trabajo es perfectamente registrada.
  • Instala un software para registrar el fichaje desde ordenador. Hay muchos softwares de control horario disponibles, por lo que vale la pena echar un vistazo a algunas opciones antes de decidir cuál es el mejor para tu negocio. Estos métodos suelen ser intuitivos, lo que significa que tus empleados no necesitarán ningún tipo de formación para utilizarlos en su día a día. Aparte de fichar en el trabajo, con el software, los empleados pueden revisar sus horas trabajadas, así como el tiempo acumulado y las diferentes licencias que tengan disponibles, tanto por festivos trabajados, como por otros motivos como enfermedad, matrimonio, mudanza… Estas características contribuyen a que los empleados adopten fácilmente el software y es que la lucha para la mayoría de las empresas es usar un software fácil de manejar.

Las huellas digitales y los escaneos de retina, la última tendencia en lo que a fichajes se refiere

Hoy en día nos encontramos con que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que actualmente si quieres ir un paso más allá y quieres que tu oficina sea de alta tecnología, puedes optar por un reloj biométrico. Este método utiliza huellas dactilares o de manos para permitir que el empleado entre y salga. También hay métodos que utilizan reconocimiento de voz o escaneos de retina, si ese tipo de método es el que más te convence para tu compañía.

En este sentido, además de contar con la última tecnología, los relojes biométricos brindan mayor seguridad, ya que es imposible replicar la huella digital de un compañero de trabajo, aunque ya hay mucha tecnología no tan refinada que soluciona este problema. La desventaja de este método son las implicaciones de privacidad, ya que requerirá que los empleados proporcionen información personal altamente confidencial, de la cual tú serás responsable.

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana