Welcome – the world’s best business news channel.

Los pueblos que han sabido hacer negocio con sus fiestas

La denominada España Vaciada, aunque en mi caso me gusta mejor decir la España Olvidada, han tenido que reinventarse. Han visto cómo sus jóvenes se iban a las ciudades, como las empresas dejaban de invertir. Los políticos, que tanto se les llena la boca con inversiones, solo van en elecciones para hacerse la foto. Ante esto, no han tenido otra cosa que apostar por el turismo. Ya sabemos que si viene una pandemia mundial luego lo trastoca todo, pero esperemos que este tipo de males solo vengan cada mil años.

De esta manera, sin industria, sin fábricas, sin empresas…los pueblos se mueren. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no tienen servicios básicos como pueden ser escuela, médico, correos, internet, etc…pues está claro que los jóvenes y las familias no fijan población en esta localidad. De este modo, si no hay personas censadas pues tampoco se invierte. Y ante esto lo que hay que hacer es darle al cerebro, y en esto a la gente de pueblo nadie les gana. Por eso, pese a todas las vicisitudes que hay por el camino, han sabido reinventarse. Hoy vamos a conocer a los  pueblos que han sabido hacer negocio gracias a sus fiestas. Y la verdad es que no les va nada mal.

Los alcaldes son conscientes de que todo forma parte del espectáculo o de que cuanto más estrambótico resulte, más posibilidades tienen de salir en las televisiones, lo que supone más público para sucesivas ediciones. Por eso, invierten en publicidad en medios de comunicación, en redes sociales y en campañas originales. s… Todo vale para atraer a las multitudes, especialmente si se acompaña de ideas originales y más aún si hay una degustación gastronómica gratuita. Y es que lo gratis llama mucho la atención.

Fiesta del Renacimiento

Fiesta del Renacimiento de la localidad de Tortosa, en Tarragona, se celebra desde 1996 y ostenta el reconocimiento de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional​ y Fiesta de Interés Turístico de Cataluña. Decenas de actores y espectáculos, centenares de ciudadanos y comerciantes vestidos de época y las tabernas llenan las calles y las plazas del núcleo antiguo de fiesta, música, alegría y color durante 4 días de la segunda quincena de julio. La verdad es que estuve un año y todavía recuerdo lo bien que me lo pasé. En este caso yo no tenía traje pero finalmente en la web de Eviltailors encontré todo tipo de disfraces y de detalles de la época.

El Chúndara en Peñafiel

La localidad de Peñafiel en Valladolid ha sabido hacer de algo tan simple como el agua de un día de grandes ingresos. El Chúndara, un pasacalles que concentra miles de personas durante las fiestas de Nuestra Señora y San Roque (este año del 15 al 17 de agosto) y que consiste en recorrer las calles del pueblo mientras se tira agua desde los balcones.  Dicen las bares y hoteles de la zona que con lo que se genera en estos días prácticamente tienen para tirar unos cuantos meses.

Fiestas de la Virgen de la Paz (Citruénigo

Las fiestas más importantes que se celebran en la localidad son las dedicadas a su patrona, la Virgen de la Paz (del 7 al 13 de septiembre).  El plato fuerte de estas fiestas lo constituye la “Traída de las vacas”. Antiguamente, las reses eran conducidas desde Alfaro hasta Cintruénigo “campo a través”, por el río Cañete y La Serna; al frente de la manada iban pastores de la ganadería montados a caballo. Al pueblo solían llegar el día 7 por la mañana o por la noche, no tenían hora fija. Casi toda la población de la villa salía al campo a esperarlas. Actualmente se sigue llevando a cabo esta singular tradición. Las vacas se traen por el Alhama, pero en lugar de llegar de Alfaro, se sueltan desde un camión situado curso arriba del río.

Fiesta Normanda en Foz

Esta fiesta está basada en las antiguas invasiones vikingas al Reino de Galicia, en las cuales una inmensa flota intentó atacar al pueblo lucense de Foz. Los habitantes, atemorizados, subieron a un monte conocido como el Alto de la Grela donde le pidieron ayuda al obispo Gonzalo. Este, para socorrer a su gente recurrió a los milagros. La Fiesta Normanda en Foz comenzó en el año 2011. La celebración del evento se lleva a cabo el último o penúltimo fin de semana de agosto, celebrándose los días 22, 23 y 24 aunque en ocasiones se celebró en otras fechas próximas como el 26 o el 27 de agosto. El primer día por la mañana se abre el mercado medieval que se celebra en la villa y por la noche a las ocho se celebra el pregón de inauguración de apertura de la fiesta, el cual es dado por un personaje ilustre o reconocido de la villa.

 

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana