Welcome – the world’s best business news channel.

Los artesanos se apuntan a las nuevas tecnologías

Artesano, según la RAE,​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices. Para mí la profesión que más mérito tiene. Y es que quien sabe hacer arte con sus manos, se puede considerar que tiene un don.

Pero si hay algo que me gusta de los artesanos es que son duros, incasables y que nunca se dan por vencidos. Son profesiones que asociamos a hace años, pero que sorprendentemente se han sabido amoldar muy bien a los nuevos tiempos. Son conscientes de que no se pueden quedar atrás, y lejos de lo que hacen otras pymes que ni siquiera tienen página web, ellos han sabido coger lo mejor de la modernización y la digitalización para salir más fuerte. Y es que no es fácil que estos gremios puedan luchar contra las grandes multinacionales, y, sin embargo, lo hacen. ¿Cómo? Pues uniendo su oficio clásico con todos los beneficios que ofrecen los tiempos modernos. Algo que ellos sí han sabido ver desde el principio.

Por eso, hoy quiero mostrar cómo empresas de artesanos o de oficios clásicos han sabido subirse al tren de la digitalización y dónde han encontrado la inspiración.

Primero tenemos que ser conscientes de que la digitalización es importante para una empresa ya sea grande, mediana o pequeña, porque permite mejorar su competitividad, hacerla más eficiente, y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. partiendo desde ahí, las empresas de artesanos, en su mayoría autónomos, han buscado razones por las cuales la digitalización es importante para su empresa y su evolución.

Mejorar la eficiencia

La digitalización para un negocio de un artesano permite automatizar procesos y tareas manuales, lo que ahorra tiempo y recursos, reduce errores y permite la realización de un mayor volumen de trabajo. Por lo que este artesano va a poder hacer más trabajo en menos tiempo, y eso supone que va a aumentar su facturación al final de mes.

Mayor visibilidad

Los artesanos saben que tener una página web les permitirá tener una vitrina virtual para exponer sus productos a un público global y aumentar su alcance más allá del lugar donde se encuentran físicamente. Si antes solo sus productos eran vistos por los vecinos del barrio o del pueblo, o como mucho del mercado de turno, ahora serán expuestos durante 24 horas durante 365 días para todo el mundo. Y eso, ya os decimos, son muchos clientes.

Credibilidad

Contar con una página web puede ayudar a aumentar la credibilidad de la empresa de artesanos, ya que muchos clientes esperan que las empresas tengan una página web moderna y bien diseñada. Con eso se demuestra que se han sabido amoldar, y que no se han quedado en su zona de confort.

Ventas online

La página web permitirá a los clientes comprar los productos de la empresa de artesanos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que puede aumentar las ventas y el alcance. Ahora es muy fácil acceder a productos para hacer manualidades como los de Arte Spray donde por ejemplo puedes encontrar Espumas de poliuretano, que hace años era impensable.

Información actualizada

La página web de una empresa de artesanos puede ser una forma eficaz de mantener a los clientes y clientes potenciales informados sobre sus últimas novedades, productos, ventas y promociones. En el caso de que tengan nuevos productos o que vayan a ir a alguna feria local.

Interacción con los clientes

Una página web hará que los artesanos puedan interactuar con sus clientes y conocer sus necesidades e inquietudes, lo que les permitirá mejorar sus productos y servicios. Algo que hace años veíamos impensable. Ahora puedes preguntarle si te puede conseguir unos pinturas al óleo que no encuentras en ningún lado.

Competitividad

Tener una página web moderna y actualizada puede ayudar a la empresa de artesanos a competir con otras empresas del mismo sector de manera más efectiva. Está claro que los que no quieran ver esto, se van a ver abocados a la desaparición.

Ahorro de costos

La página web de una empresa de artesanos puede ser una forma menos costosa de promocionar sus productos y servicios en comparación con la publicidad tradicional. Mucho más barato que poner un anuncio en prensa de papel o un anuncio en radio.

Accesibilidad

La página web permitirá a los clientes conocer los productos de la empresa y hacer pedidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que puede dar a la empresa una ventaja competitiva. La verdad es que merece la pena.

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana