El sector de la vid a nivel empresarial

Autor   

El sector de la vid a nivel empresarial

El sector de la vid y el éxito se debe a la recompensa de un duro esfuerzo empresarial. Está claro que para España, como defienden desde los profesionales de Plantvid,  el sector del vino es importante, hablamos de que el sector del vino, tiene un cultivo que es el 13% de los viñedos a nivel mundial. Si hablamos de la importancia a nivel mundial de la economía española, pues este sector llega a ser un 1% de todo el PIB del país. Todo esto nos hace ver la verdadera importancia que tiene este sector. Hasta en estos tiempos complicados que vivimos, desde fuentes como el Observatorio Español del Mercado del Vino, se ha visto como a nivel de cosecha está a un nivel parejo a Francia gracias a un crecimiento de casi el 13%.

Son unas buenas noticias, que parecen ser una buena oportunidad para todas las bodegas de origen español y como no, para el sector del trabajo en el cultivo de las vides.

Un sector que da mucho trabajo

En nuestro país, del orden de 150.000 personas llegan a trabajar en el sector, donde todas ellas suelen hacerlo con rutinas y ciertas costumbres laborales de lo más mercadas. En especial en cuanto al campo. La vid es uno de esos cultivos a nivel cíclico, así como trabajos para que la vid pueda mejorar a nivel productivo, debiendo ser de lo más rigurosos.

En un par de meses, cuando el invierno llega, hay que pensar en el reposo, pero los meses anteriores, todos los años hay que pensar en que el sector tiene un movimiento realmente estresante, donde la vendimia es vital, pero también arreglar las vides, así como el terreno para que además va a tener que ser preparado para la cosecha siguiente, no hay que esperar.

Los datos no mienten y existen casi cerca de 100 Denominaciones de Orígenes en el sector del vino, lo que da una idea de su importancia.

¿Cuáles son los trabajos principales?

En este sector, los empleos principales son los que se dedican a las labores propias del campo, como es la vendimia, las podas, deshogar, etc. No hablamos de unos trabajos que demanden una determinada formación, pero sí de tener la experiencia para dar el cariño que necesita la vid y que la producción aumente cada año.

En estos tiempos, al igual que se ha producido en otros sectores del mundo agrario, podemos decir que hay sectores como el de la Prevención de Riesgos, han empezado a ponerse en práctica algunos requisitos que son vitales para poder dar garantías a los empleados, donde podemos hablar de la necesidad que hay de un buen trabajo en este sentido.

Las variedades de uva

En este sentido, las variedades de uva son vitales para poder disfrutar de lo que es un buen vino. Antes de la cata, el poder saber la clase de uva, que se ha usado a la hora de usarlo para elaborar el vino. Así es como los consumidores saben el sabor y el carácter del vino que van a poder beber.

De la misma manera, saber de dónde procede el vino, nos va a poder dar pistas sobre los vinos, ya que un mismo tipo de uva puede causar diferencias dependiendo del suelo y del clima de los cultivos.

Pese a que hay muchas clases de uva con las que se puede hacer vino, algunas de ellas que las seleccionan por los viticultores debido a sus particulares características y las mejores llegan a producir esos vinos tan famosos del planeta.

Muchas de las cepas que más se conocen, provienen de España, pero también Francia o Italia, los principales países, aunque también en América cada vez hay más calidad de vides. Está claro que puede haber diferencias a nivel de calidad de vino, pero también influyen muchos aspectos, tales como el clima, el suelo o el sol que les den a las vides, lo que puede influir en el resultado

El caso es que no hay que pensar solo en las clásicas variedades que lo que hacen es producir un buen vino, hay muchos vinos que no son tan conocidos y sin embargo tienen una gran calidad. Recordemos que mucha de la producción, por no decir la mayoría es proveniente de las cepas menos conocidas, que son cultivadas por temas como el rendimiento, la tradición o por adaptarse de la mejor manera a la tierra local, esto es una realidad constatable.

Así que ya sabes, esperamos que hayas podido conocer más sobre el vid, un sector que no es ajeno a la tecnología, ni a los avances en este sentido.