Facilites Airport, una referencia en la seguridad aeroportuaria

Autor   

Facilites Airport, una referencia en la seguridad aeroportuaria

Facilities Airport se encarga de estudiar la estructura empresarial y la actividad en el entorno de los aeropuertos, lo que permite poder desarrollar e ir ajustando los cursos AVSEC Online de seguridad aeroportuaria a lo que necesitan sus clientes con un plan formativo concreto, lo que permite dar garantías a la hora de cumplir las normativas actuales en una materia de seguridad como es AVSEC.

¿Qué es ASEC?

Cuando hablamos de AVSEC, lo hacemos e realidad del acrónimo de Aviation Security, el cual habla de la seguridad de la aviación en el sector civil contra actos donde se pueda producir interferencias ilícitas. Vamos a dejar claros algunos de los conceptos existentes en este aspecto:

Aviación civil: en este aspecto se incluyen no solo las aeronaves, también el resto de agentes implicados en los transportes aéreos civiles, como tripulaciones, pasajeros o los aeropuertos.

Actos de interferencia ilícita: aquí se habla de todo tipo de intención o acto donde se puede poner en peligro la seguridad que afecta a la aviación del sector civil y del transporte aéreo, donde citamos a los siguientes:

  • Apoderamiento ilícito en aeronaves (con independencia de que sean en vuelo como en tierra
  • Cuando se producen secuestros con rehenes bien en aeropuertos o en aeronaves
  • Casos en los que hay atentados o sabotajes que va contra las instalaciones aeroportuarios o de navegación aérea.
  • Utilización de una aeronave en servicio con el fin de que se causen muertes o daños de especial gravedad
  • Entradas por la fuera a bordo de una aeronave en un aeropuerto o en el medio de una instalación aeronaútica
  • Cuando se introducen a bordo del avión o en las instalaciones del aeropuerto una serie de artefactos o sustancias de especial peligro que estén destinados a fines criminales
  • Comunicaciones de informaciones falsas que puedan comprometer la seguridad en el marco de la aviación civil

¿Cómo funciona la AVSEC en nuestro país?

En España, el PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil) cuenta con la finalidad de establecer los métodos, procedimientos y la organización necesaria a fin de proteger y cuidar de los pasajeros, tripulación, público, todo el personal de tierra, las propias aeronaves, así como las instalaciones aeroportuarias y demás instalaciones, cuando se produzcan actos de interferencia en lo ilícito, que se produzcan en tierra o aire para preservar la regularidad y eficiencia en el mercado del tránsito aéreo nacional e internacional en España y en su propio espacio aéreo.

El sector necesita cursos accesibles y eficaces

En el caso de Facilities Airport detacamos su Curso Básico para la Concienciación de Seguridad Aeroportuaria, que es una de las actividades a nivel formativo que demanda el PNS a la hora de realizar una protección de la seguridad de la acción civil, cuando se producen una serie de actos de interferencia fuera de la ley, también llamados ilícitos.

Lo cierto es que esta empresa lo pone fácil, por solo hay que descargar un formulario para inscribirse, rellenar los datos y remitirlo por correo electrónico. En cuanto se inscriben ya conocen el grupo de formación en el que se encontrarán.

Elementos como el aula virtual corporativa como cuenta, ayudan a dar esa formación específica tan necesaria y una práctica forma para intercambiar opiniones, cuestionarios o hacer encuestas.

Todo esto permite poner a disposición de los inscritos servicios tan interesantes como el asesoramiento, digitalización de los contenidos crear cursos especializados y aulas personalizadas, así como una plataforma e-learning para su utilización en exclusiva.

Hay que tener claro que el objetivo de la formación es dar garantías de que todo el personal realiza labores en las zonas restringidas de seguridad dentro de un aeropuerto tenga el conocimiento y la actitud necesaria, en base a la ocupación que tenga, para poder actuar de manera efectiva, así como poniendo en práctica medidas protectoras contra actos de interferencia ilímitada o cuando hay que enfrentar a situaciones en las que haya amenazas a la aviación civil.

En fin, que si una organización del sector aérea quiere que su organización tenga un elevado nivel en materia AVSEC hay que contar con un plan formativo que tenga los mecanismos y determinados requisitos para poder dar esa formación tan necesaria y las instrucciones para llevarlas a cabo.