La personalización, una demanda del mercado

Autor   

La personalización, una demanda del mercado

El mercado constantemente cambia, ya que se ve alterado por las tendencias de los consumidores, los cambios de gusto de la sociedad o incluso por la ideología. Esto es así. 

Y actualmente en el mercado se está apreciando una demanda al alza, la personalización. Y de esta tendencia vamos a hablar en este artículo porque lanzar un nuevo producto personalizado al mercado es prácticamente sinónimo de éxito. Además, actualmente se pueden encontrar productos de todo tipo personalizados, desde fundas de móvil, joyas, ropa o cualquier tipo de artículo existente, hasta el arte. 

· Definición de personalización 

La personalización básicamente es una acción de personalizar. ¿Y qué es personalizar? Pues la Real Academia Española define esta palabra como “hacer referencia a una persona concreta al decir algo en general” y “dar personalidad o carácter personal [a algo]”, Y el último concepto es el que realmente nos interesa. 

Los artículos personalizados consisten en eso, dar personalidad, incluir un elemento que sea único para la persona que los encarga o compra. Ya sea desde su nombre, con diseños exclusivos escogidos por esa persona, frases importantes o que simplemente ese artículo, producto o servicio atienda a sus gustos particulares. 

·El éxito de los productos personalizados 

El auge y el éxito de los productos personalizados se encuentra en diferentes motivos como son la originalidad, la diferenciación, que son artículos totalmente a medida y que es una forma de evitar los productos en serie. 

  • Originalidad: está claro que los productos personalizados son originales y únicos, a no ser que otra persona elija exactamente lo mismo que tú, que es bastante complicado. 

  • Diferenciación: los productos personalizados también salen de ese consumismo de masas en el que todos disponemos de los mismos artículos, son productos que generan diferenciación y cuentan con un valor añadido. 

  • A tu medida: al hacerse a medida seguro que te gustarán porque serán únicos y tú habrás elegido desde el color, el diseño o incluso los detalles más pequeños. Los aspectos a elegir dependen del propio producto o la empresa en la que los compres. 

  • Evitar los productos en serie: la personalización es una forma de evitar los productos en serie, es una manera de salir de lo común.  

· Todo tipo de artículos personalizados 

Al comienzo de este artículo indicamos que existen todo tipo de artículos personalizados, desde accesorios, pasando por ropa, tecnología o incluso muebles. Y vamos a descubrir algunos artículos que se pueden personalizar y que seguro que te sorprenderán. 

· Letras y carteles de neón 

Las luces de neón están totalmente de moda y ya si le sumas personalización será un producto envidiable. “Nosotros ofrecemos a los usuarios la posibilidad de personalizar sus neones. En nuestra web tenemos una herramienta en la que los clientes pueden dar rienda suelta a la creatividad para diseñar un neón personalizado totalmente único. En esta herramienta pueden escribir el texto que quieran que tenga el neón, elegir la base, la tipografía o incluso el color de las letras”, explican desde Oh» My Neon empresa de venta de carteles de neón personalizados. 

· Vaqueros personalizados 

Una conocida marca de vaqueros desde no hace mucho tiempo ofrece prendas totalmente personalizables. Así, en sus tiendas cuentan con un diseñador gráfico, que normalmente gratis se encarga de plasmar en dibujo los deseos de los clientes y posteriormente marcar las prendas con ellos. Una auténtica apuesta por la personalización que fue un auténtico éxito. 

· Libros y canciones personalizadas 

Sí, como lo oyes, hasta el arte se puede personalizar. Ahora puedes conseguir que auténticos clásicos de la literatura infantil incluyan tu nombre o el de tus hijos, que tengan lugar en la ciudad en la que vivís, todo para fomentar el cariño de los más pequeños al cuento. Aunque este tan solo es un ejemplo, ya que se pueden personalizar hasta canciones. Si eres un usuario activo en redes sociales seguro que has visto un anuncio en el que un artista compone una canción totalmente personalizada para tí, para un amigo o para tu pareja. Y no solo la compone, sino que le da música y tú puedes tener una canción que hable de vuestra relación, de tu historia personal o de lo que quieras. Es alucinante, pero la personalización ha llegado hasta tal punto. 

En definitiva, esta tendencia parece que ha venido para quedarse, porque actualmente se puede personalizar prácticamente cualquier tipo de artículo y cada vez más empresas se están sumando a ofrecer este tipo de plus, incluso las grandes superficies fomentan esa personalización.