Pizarra española: elemento del mes

Autor   

Pizarra española: elemento del mes

En plena época cuando todo son malas noticias sobre la situación de las empresas, cierres de emblemáticas factorías como por ejemplo, Dulciora en Valladolid, siempre da gusto encontrar empresas como por ejemplo Ardoises Espagne, que han sabido adaptarse a la situación y sacar cabeza en plena crisis. Se trata de una empresa dedicada a la pizarra que ha sabido sacar lo mejor de este elemento, de ahí que sean protagonistas de este artículo.

Ya es hora de que en España no estemos solo orgullosos de nuestros equipos de fútbol porque llegan dos a la final de la Liga de Campeones, también podemos presumir de ser el principal país a la hora de crear este elemento. La pizarra se hace aquí, cruza las fronteras y se convierte en el producto favorito también en el resto de Europa. Sin duda, algo para estar feliz y sobre todo sacar pecho.

Soy de esas personas, al contrario que la forma de ser otros españoles, que me pongo contento cuando sé que a mis paisanos les va bien. Y reconozco que lo fácil es quedarse llorando en el mercado nacional, pero cuando ves que otras empresas salen al mercado extranjero y triunfas, es cuando piensas que al final va a ser verdad eso de que, quién lucha por su sueño, lo acaba logrando. La economía española ha estado en la UVI, pero con empresas como éstas parece que va saliendo adelante, y una buena forma de hacerlo es invirtiendo en pizarra.

La pizarra española se extiende y ya ha llegado a países como Alemania, Francia, Holanda, Italia o Austria, mercados que son muy complicados de entrar. Y para estas cosas los europeos no son tontos, y saben que si hay que importar, lo hacen desde nuestro país. La producción de este material se ha incrementado en los últimos años y que el comercio europeo está muy interesado en adquirirlo porque  en este suelo se genera una de las mejores pizarras a nivel mundial.

shutterstock_3315678reducida

Zonas de España

Son bastantes las zonas que pueden presumir de producir pizarra. En España son varias las zonas donde se extraen, aunque hay dos muy conocidas, que son La Baña en León y O Barco de Valdeorras en Ourense. Ambas zonas, que curiosamente están muy cercas entre ellas, aunque pertenezcan a provincias diferentes. Entre las dos copan el 80% de la producción de pizarras de España. Son muchas las empresas, en su mayoría familiares, que están dedicadas a la extracción y elaboración de pizarra para techar, para cubrimientos y como material decorativo. Para ello, se fabrican con diferentes espesores, calidades y formatos, siendo actualmente prácticamente el 100% de la producción exportada, como te decíamos, en su gran mayoría a Europa, aunque también se envía material a Estados Unidos y Canadá.

Y ya para terminar, os cuento que según una declaración ambiental realizada por la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), la pizarra es el producto más ecológico para cubiertas. Comparando la pizarra con otros materiales usados en cubiertas, como pueden ser el fibrocemento y la teja emiten más dióxido de cárbone, consumen más agua y energía en su producción. Así que normal que se esté apostando por este material, con el que puedes hacer muy buenas composiciones de tejado.

Así pues, creo que el premio de elemento de mes es más que merecido para un material que cada vez va teniendo más protagonismo en los hogares españoles y del resto de Europa. Esto sí que es marca España.