Proveedores de servicios y material en un proyecto audiovisual

Autor   

Proveedores de servicios y material en un proyecto audiovisual

Cuando nos disponemos a crear una nueva obra audiovisual, según leemos el guion, comenzamos a ser conscientes de la cantidad de servicios, material y personal que nos hace falta para llevarla a cabo y es que ya sea una misa, una serie, una película o la retransmisión de un evento deportivo, lo cierto es que el equipo, tanto técnico como humano, es inmensamente grande. Por ello, debemos de comenzar por desgranar todas y cada una de nuestras necesidades con el fin de ir conociendo lo que nos hace falta y con ello comenzar a movernos para conseguirlo. Sin embargo, y por suerte, hoy en día este trabajo es más fácil y más económico que hace unos años puesto que el avance de la tecnología y la globalización, en este caso, nos ayudan a que consigamos los que necesitamos a mejores precios y en un tiempo menor, con lo que los costes de producción disminuyen considerablemente.

En la actualidad existen diferentes aplicaciones que nos ayudan a desglosar guiones en función de lo que consideremos más importante, personajes, localizaciones, figuración, necesidades… y es que la empresa que nos ofrece este servicio nos da la posibilidad de adaptarlo a nosotros, por lo que siempre tendremos el mejor software a nuestro alcance.

Lo mismo ocurre con el material técnico ya que la proliferación de empresas de alquiler y la globalización nos permiten disponer del equipo técnico que necesitemos en unas horas y al mejor precio dada la competencia que existe.

Si hablamos de localizaciones, no podría faltar Discovery 2 Localizaciones, la empresa líder en el sector audiovisual en lo que a encontrar espacios para rodar se refiere. Esta compañía posee una gran base de datos en la que nosotros no tendremos más que ponernos en contacto con ellos y explicarles nuestras necesidades, ya sean balnearios o cárceles, bosques o desiertos, casas de una habitación o con diez baños, ellos nos facilitarán un dossier de las que tienen disponibles y nosotros solo tendremos que decir a cuál vamos, es por ello por lo que compañías de servicios como esta, nos ahorran un gran y laborioso trabajo.

Lo mismo sucede con las grandes empresas y sus partners tecnológicos como es el caso de Atresmedia, Mediaset España y Radio Televisión Española quienes recientemente firmaron un acuerdo con Cellnex para desarrollar una gran plataforma de vídeo a la carta llamada LovesTVcon la intención de competir contra Netflix o HBO entre otros. Este estándar de HbbTV, la Televisión Digital Terrestre híbrida, nos otorgará la capacidad de ver contenidos de la última semana o comenzar a ver un programa desde el principio aún cuando este ya haya comenzado y esté en emisión o bien mejorar la guía de programación para el usuario con el fin de llevarle a su casa una mayor cantidad de información para tener una experiencia más completa y satisfactoria.

Si hablamos de figuración o castings para papeles importantes, cada día en nuestro país existen gran cantidad de empresas que los llevan a cabo, ya sean para publicidad, series, programas de entretenimiento o incluso para eventos. Lo cierto es que alrededor del sector audiovisual se mueve una gran industria auxiliar que hace posible que todo se lleve a cabo por muy complejo que sea, eso sí, cuanto más complejo, más costoso es llevarlo a cabo y es que para un anuncio que solo salga una persona pero haya que cortar la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, debemos de destinar mucho más dinero que si rodamos ese mismo spot en la Gran Vía de Vigo, puesto que el coste de llevar ese cierre a cabo, es mucho mayor en la capital, dada la relevancia de la calle.

Otros servicios que hacen posibles las obras audiovisuales

Tal y como os comentábamos al principio del post, llevar a cabo un proyecto audiovisual es muy complicado y debemos de tener en cuenta gran cantidad de factores, incluidos los climatológicos. En el caso de querer hacer una producción en directo y con varias cámaras, por ejemplo, debemos de movilizar como mínimo, una unidad móvil para realizar la señal, una estación terrena transportable, para enviar la señal, un camión de soporte, con el cableado y por supuesto, todo el personal humano que haga posible la emisión, desde el reportero al técnico de la terrena o el encargado de recibir la señal en el control central de la tele.