¿Tienen futuro las tiendas multimarca?

Autor   

¿Tienen futuro las tiendas multimarca?

En los últimos años están desapareciendo multitud de tiendas multimarca, tanto pequeños minoristas como empresas más grandes con  varios establecimientos. ¿Pero ese tipo de negocios tiene los días contados? Es difícil de estimar, pero en este artículo vamos a ver las tendencias actuales del mercado y analizar qué es lo que parece que ocurrirá a largo plazo.

Antes de comenzar, recordemos qué es una tienda multimarca. Estos negocios se caracterizan como su propio nombre indica por ofrecer productos de diferentes marcas. La gran ventaja que ofrecen al consumidor es esa, que de un mismo artículo los clientes pueden encontrar diferentes modelos de diversas insignias, estilos y sobre todo, rangos de precios diferentes. Por ejemplo, en una tienda monomarca de ropa habrá cinco modelos diferentes de pantalones vaqueros podrá cambiar el estilo, pero el precio será bastante similar y también el tallaje. Mientras que en una tienda multimarca los clientes podrán encontrar mayor variedad de vaqueros, precios más diferenciados y marcas con tallaje diferente, que puede ser una ventaja de cara al consumidor ya que algunas marcas por ejemplo solo ofrecen pantalones de mujer hasta la talla 44, mientras que otras hasta la 46. En definitiva, lo que caracteriza a estos negocios es la variedad y diversidad.  

Naturaleza del negocio

En cuanto al futuro de las tiendas multimarca también hay que tener en cuenta la tipología o sector del establecimiento. Por ejemplo, nadie pone en duda que las tiendas de electrodomésticos multimarca sigan funcionando, o las de alimentación.

El punto de mira del debacle de las tiendas multimarca está especialmente puesto en el sector textil. Según datos de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en una noticia de moda.es el canal multimarca de moda en el año 2018 tuvo su mínimo histórico con solo el 17,4% de la cuota de mercado, mientras que en el año 2009 copaba el 60%. Esta importante caída en nueve años se debe a muchos factores, como que las tiendas minoristas tenían menor capacidad económica para aguantar la crisis de 2008 y también está detrás el auge de las franquicias y las grandes cadenas. Lo que las cifras no dejan lugar a dudas (independientemente de los motivos) es la pérdida de cuota de mercado de estos tipos de negocios de moda.

No obstante, existen marcas textiles que siguen apostando por los canales de venta multimarca, aunque ya no centran todo su mercado en estas vías y apuestan también por las franquicias o tiendas propias. Como el mayorista de moda infantil Grupo Reprepol que ayuda a montar tiendas de ropa infantil tanto en formato franquicia, multimarca o monomarca.

Tendencias y cambios en los consumidores 

La tendencia actual del mercado parece encontrarse en el auge de las franquicias, tiendas monomarca y grandes cadenas. Sin embargo, cada vez están creciendo los consumidores sostenibles y éticos que quieren alejarse de esta tendencia. Estas personas apuestan por no consumir en grandes cadenas, ya que consideran que disfrutan de importantes posiciones en el mercado y bajos precios a costa de tener sus fábricas en países con precariedad laboral y contaminar el planeta.

Un movimiento denominado moda sostenible o ética que cada vez tiene más adeptos. Entre las opciones favoritas para adquirir sus prendas de ropa se encuentran tiendas éticas o ‘made in Spain’ porque saben que los trabajadores tienen mejores condiciones laborales y que al tener sus fábricas en España tienen mayor regulación en materia medioambiental y de emisiones.

Un movimiento que aunque parece que esté lejos de poner bajo las cuerdas a las grandes empresas y cadenas textiles, a largo plazo si podría generar cambios en el mercado con huecos que podrían ocupar tiendas multimarca, en este caso de insignias éticas y sostenibles.

Entorno online 

En el entorno online las tiendas multimarca tienen gran éxito. Esto se debe a muchos factores, a destacar por ejemplo la variedad y diversidad y que si quieres comprar dos productos de diferentes compañías y lo haces en la ecommerce de cada marca tendrás que pagar dos gastos de envío diferentes. Mientras que si optas por comprar estos productos en la misma web tan solo tendrás que pagar uno o incluso ni eso, ya que la mayoría de negocios en la red ofrecen gastos de envío gratuitos si alcanzas una cantidad que es más fácil llegar con más artículos en el carrito.

El éxito y triunfo de las tiendas multimarca en la red está más que demostrado, pero cada día se aprecia más en el mercado con webs como Amazon o Privalia que no paran de crecer. Y ahora hasta las marcas más reconocidas quieren subirse al carro. En octubre de 2020 las tiendas online de Cortefiel, Women’s Secret y Springfield venderán productos y artículos de otras marcas como Levi’s, Jack&Jones, Vero Moda u Only, tal y como ha anunciado Trendencias en un artículo. Toda una apuesta en la que todos ganan, los vendedores aumentando su catálogo online y disfrutando de mayores oportunidades de venta y las otras marcas aumentando su red de comercialización y también sus cifras.

Tras este breve análisis hay dos conclusiones principales, que las tiendas multimarca vivieron una época negra tras la crisis económica de 2008 y que especialmente en el sector textil parece que tienen mayor salida otros tipos de negocio. No obstante, donde sí parecen tener futuro las tiendas multimarca es en la red.