Todo lo que necesitas para tapizar un sofá

Autor   

Todo lo que necesitas para tapizar un sofá

Si quieres dar una segunda oportunidad a tu sofá cambiando su aspecto lo mejor es tapizarlo. Pero si nunca has tapizado un sofá puede que tengas varias dudas como el proceso o las herramientas necesarias. Pues bien, en este artículo te vamos a dar respuesta a una de las dudas más comunes en personas principiantes en tapicería. Así, te vamos a indicar todas las herramientas y materiales que necesitas para tapizar un sofá.

  • Telas para tapizar

Por supuesto, si quieres tapizar un sofá para dar un nuevo aspecto a tu mueble antiguo necesitarás tela. Si nunca has comprado tela para tapizar hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que no te falte tela y no te equivoques en la elección.

“Si vas a tapizar un sofá con tela estampada es conveniente que compres más tela de la necesaria por metros para conseguir que el dibujo case a la perfección entre las diferentes piezas del sofá. También otro consejo para elegir la mejor tela es apostar por la calidad, porque se apreciará en el resultado, el tapizado será más sencillo de realizar y también será más duradero”, explican desde Curtidos y Tapicerías Pérez Burgos e Hijos, tapicería online en la que encontrarás telas y materiales para tapizar.

  • Cinta métrica

Una herramienta indispensable para tapizar cualquier tipo de mueble es una cinta métrica. Y es que tendrás que conocer las medidas de cada pieza del sofá para poder marcar y cortar bien la tela para tapizar. Así que antes de ponerte manos a la obra comprueba que dispones de esta herramienta.

  • Tijeras profesionales

Las tijeras son una de las herramientas básicas para tapizar cualquier mueble. Y es que este elemento se utiliza para multitud de tareas como cortar los textiles. Eso sí, las tijeras ideales para tapicería son unas tijeras grandes bien afiladas que permitan hacer cortes precisos y limpios para asegurar el mejor resultado posible del tapizado.

  • Lápiz para marcar la tela

Deberás cortar la tela teniendo en cuenta las medidas del sofá que quieres tapizar. Por ello, es indispensable que cuentes con un lápiz para marcar la tela. Aunque en función del tipo de tela muchas personas utilizan en lugar del lápiz rotulador negro. Utilizar uno u otro dependerá de tus gustos personales, el grueso o el color de la tela.

  • Destornillador

Un destornillador puede venir bastante bien a la hora de tapizar un sofá. Y es que esta herramienta se puede utilizar para eliminar las grapas que sujetaban la tela que hay que retirar para poder tapizar el mueble. Hay diferentes tipos de destornilladores entre los que elegir como los destornilladores de punta fina o de estrella.

  • Grapadora especial para textil

Y por supuesto, una de las herramientas indispensables para tapizar un sofá es una grapadora especial para textil. Este tipo de grapadoras se pueden encontrar en cualquier ferretería, pero también seguro que las encuentras fácilmente en internet.

Debes saber que existen diferentes tipos de grapadoras para textil. Hay grapadoras manuales y neumáticas. Las grapadoras manuales son más económicas, pero también por norma general suelen ser más débiles y no se suelen recomendar para tejidos gruesos. Aunque hay que señalar que existen diferentes tipos de calidades de grapadoras manuales.

Mientras que las grapadoras neumáticas suelen tener mayor calidad y permiten grapar cualquier tipo de textil sin esfuerzo. Aunque por supuesto, también hay diferentes tipos de calidades de grapadoras neumáticas.

  • Alicates o pata de cabra

Otro instrumento recomendable para tapizar cualquier tipo de pieza son unos alicates. Y es que en algunas ocasiones las grapas o los clavos que fijan la tela suelen ser difíciles de retirar. Así, con los alicates sacar las grapas y clavos antiguos será una tarea más sencilla.

No obstante, otra alternativa interesante a los alicates es la pata de cabra. Esta herramienta tiene forma de pata de cabra, por lo que recibe su nombre. Pero no es más que una barra de metal curvada que puede ser de gran ayuda para retirar las grapas, clavos o tachuelas.

  • Martillo

Y la última herramienta necesaria para tapizar un sofá es un martillo. Esta herramienta se utiliza para rematar el trabajo y fijar bien las grapas o tachuelas. Por eso, el martillo más utilizado para tapizar es el martillo de cabeza fina.

Y estos son los materiales y herramientas necesarios para tapizar un sofá, unos instrumentos muy fáciles de conseguir en cualquier tienda de bricolaje. Esperamos que el artículo os sea de ayuda si estás pensando en comenzar con la tapicería.