Un buen Clima Laboral

Autor   

Un buen Clima Laboral

Una de las cosas de las que no tardé en darme cuenta al montar mi propia empresa fue en lo importante que es crear un buen ambiente laboral. Es una de las claves para conseguir una mayor productividad y, en un largo plazo, también conseguir mejores resultados.

Son muchos los empresarios que desatienden este aspecto, y no es de extrañar que tengan tantas rotaciones en sus plantillas.

Puede que sea por mi amplia experiencia como trabajadora, y por haber formado parte de muchos equipos de trabajo, pero estoy más que convencida de que ser feliz en la empresa en la que trabajas te anima a trabajar para lograr los objetivos, ya que te sientes parte de un equipo que trabaja por un objetivo común.

En este sentido, los estudios de Ben Shahar apuntan claramente en este sentido, e indica que los trabajadores se desempeñarán únicamente en un 70% de sus posibilidades, quedando desierto el otro 30% que se puede lograr si nos enfocamos en generar un buen clima laboral y en la felicidad de nuestros trabajadores.

Así, el hecho de motivar ese sentimiento de pertenencia a algo es de vital importancia, el hecho de que tus trabajadores se identifiquen con el modelo de negocio y con la actividad que se lleva a cabo. Si el empleado cree en lo que hace le pondrá más ganas y aumentará en consecuencia su productividad.

De este modo no solo aumenta la productividad, sino que también disminuyen los conflictos que puedan surgir y se promueven sinergias para la consecución de los objetivos reales de tu negocio.

Y es que, por mi experiencia como trabajadora en el sector en el que decidí emprender sabía lo fácil que es y lo extendida que está en las empresas una alta rotación de personal y bajas constantes sin motivo aparente. Esto supone un enorme gasto anual para las empresas, así como el tiempo ocioso que los empleados no dedican a trabajar en lo que deberían.

Todo esto puede contrarrestarse al trabajar por desarrollar un buen clima laboral que incremente esta productividad, motivación y el logro de los objetivos.

Medidas para mejorar el Clima Laboral en la Empresa

Son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar esta situación y crear un buen ambiente de trabajo además de ese sentimiento de pertenencia que será el que ayude a que nuestros empleados apuesten por trabajar en nuestra organización.

Se trata de cuidar los pequeños detalles, de realizar pequeñas reuniones como cenas a las que invitar a nuestros empleados. Cuidar este tipo de detalles ayuda a demostrarles que nos importan y valoramos su trabajo.

Una de las formas más efectivas de hacerlo también consiste en organizar actividades en grupo, en mi empresa por ejemplo me he encargado de organizar campeonatos de pádel.

He elegido el pádel porque siempre me ha parecido un deporte muy adecuado para aplicarlo a la empresa, y es que además de sus evidentes beneficios físicos y de salud, contribuye a crear un ambiente mucho más distendido en la empresa.

De hecho, han proliferado las pistas para practicar este deporte, hasta el punto de que publicaciones especializadas han comparado el fenómeno con una burbuja inmobiliaria.

El pádel ayuda a reducir el estrés, además de ser un deporte sumamente social porque se suele jugar en parejas de dos en dos, lo que reúno a no menos de cuatro personas en la pista. El número se amplía si hay pistas aledañas, y se pueden ir intercambiando jugadores de un campo a otro y combinando parejas.

De este modo, se crea un ambiente distendido en la oficina, en las sesiones con compañeros de trabajo y con los que somos sus jefes.

Ayuda también a mejorar la coordinación y los reflejos, así como la elasticidad. Es un estupendo ejercicio aeróbico que ayuda a tonificar los músculos y a perder calorías, lo que también ayuda en la pérdida de peso algo habitual en quienes nos pasamos muchas horas sentados en la oficina.

Por todo ello, me parecía una opción estupenda para integrarlo de forma habitual en la vida de mis trabajadores.

Por suerte en Murcia, tenemos unas pistas de Pádel estupendas que construyó esta empresa de pavimentos de resina epoxi, Niberma.

Además de realizar estas actividades y de cuidar cada detalle, también me centré en conseguir una excelente comunicación interna haciendo uso de una comunicación asertiva, de hecho, tras mi experiencia como emprendedora creo que no es posible llegar a ser un buen jefe sin esta cualidad.