Una nueva forma de hacer universidad

Autor   

Una nueva forma de hacer universidad

Estamos acostumbrados a hablar de las Universidades como la panacea. Pues bien, yo quiero sacar una lanza a favor de las Escuelas de Formación. Yo me formé en la Escuela de turismo de Barcelona y creo que fue la mejor decisión que he tomado. Os voy a contar un poco la forma de trabajar y de formar al alumnado que tiene la Escuela Formatic Barna.

Creo que el problema que tiene las universidades que están acomodadas y realmente no preparan a los alumnos para lo que se van a encontrar luego fuera. Profesores de más de 60 años que están hartos de enseñar y que lo único que quieren es que la clase termine pronto. No se realiza un trato directo con el alumno y por supuesto no le preparan para el trabajo posterior. Apenas hay prácticas en empresas hasta que no llegas al tercer curso y todas las clases son muy teóricas.

Todo lo contrario a lo que yo viví durante mi estancia en esta Escuela de Turismo en Barcelona. Se trata de una institución educativa privada fundada en el año 1974. Desde entonces en sus aulas ha formado y titulado a más de 20.000 estudiantes en los ámbitos del turismo, la comunicación y la empresa.

Son muchos los aspectos que han permitido esta Escuela de Barcelona posicionarse como un centro de educación superior y universitaria de referencia en toda la comunidad. Pero lo que más me gusta es su alto grado de autoexigencia por la mejora continua de la capacitación del profesorado. Aquí no hay profesores cansados de dar clase y con ganas de coger la jubilación. Para nada. Aquí hay profesores ilusionados y con ganas de enseñar.

Después de terminar mis estudios de Turismo, decidí hacer otra carrera. Como este centro también sirve de Escuela superior de Relaciones Públicas de Barcelona aproveché la convalidación de algunas asignaturas para graduarme también.

No solo se realizan carreras universitarias, también cursos. Por ejemplo, una de mis amigas realizó un curso de tripulante de cabina de pasajeros. Y nada más terminar ha logrado encontrar trabajo. Y es que ese es otro de los beneficios que tiene este centro que cuenta con bolsa activa de ofertas de trabajo. La Escuela cuenta con servicios específicos como esta bolsa, la orientación y ayuda para la inserción laboral y la posibilidad de ampliar la formación con estudios complementarios, con la formación continuada. Y es que el interés por los estudiantes no llega únicamente a la calidad de la docencia y la investigación sino que va más allá, hasta la inserción del alumno en el mundo laboral. Realmente es lo que todos queremos, ¿Verdad?

Echa un vistazo a su página web, y comprobarás las numerosas empresas con las que Escuela Formatic Barna tiene convenios y en las que puedes realizar prácticas. Y quién sabe si encontrar tu futuro laboral. Al final, la mayoría de los alumnos opina que gracias a las prácticas se puede lograr trabajo.

Además se pueden realizar intercambios Erasmus, y la Escuela edita y publica periódicamente una serie trabajos de investigación, fruto de las diferentes líneas de investigación en marcha.

Y el lugar no puede ser mejor. Está ubicada en pleno Paseo de Gracia de Barcelona con más de 2500 metros cuadrados de instalaciones y divididos en dos edificios a ambos lados del paseo de Gracia.