Andamios, seguridad en la construcción

Autor   

Andamios, seguridad en la construcción

Las empresas cada día demandan más servicios y jornada tras jornada, estos son más novedosos. Unos servicios que pueden ser de toda índole en función del tipo de empresa que los solicite, por lo que se ha de investigar y avanzar tecnológicamente para que todas las empresas estén siempre abastecidas de todo aquello que demanden. En el sector de la construcción, uno de los más importantes en nuestro país hasta hace unos pocos años, los servicios eran una de sus bazas fundamentales para que el ritmo de construcción siguiese siendo el adecuado. Dentro de esos servicios que os decimos, los de instalación de andamios son uno de los más demandados y es que de ellos depende que se puedan llevar a cabo muchos trabajos en altura con unas garantías mínimas de seguridad. Sin embargo, los andamios tienen muchos más usos de los que nos imaginamos a simple vista, es por ello por lo que hoy queremos dedicar este post a este servicio, uno de los que por mérito propio se han ido ganando el galardón de ser los más usados ya que su funcionalidad es vital en muchos casos.

Tener un andamio a nuestra disposición no significa estar exentos de un posible riesgo de caída y es que estos, también se pueden venir abajo. Aunque es muy difícil ya que hoy en día este tipo de montajes provisionales pasan por diferentes controles de calidad, lo cierto es que el riesgo cero no existe nunca y ejemplo de ello, es que recientemente en Arrecife se descolgó un andamio con dos trabajadores en su interior. En este caso, además, las investigaciones de los bomberos locales dieron con la causa y es que había cedido uno de los apoyos de la azotea del inmueble. Por suerte, ambos se encuentran bien y solo uno fue trasladado al hospital por una crisis de ansiedad, pero sin mayores consecuencias más que el susto y es que ellos cumplían las normas de seguridad y, además, del andamio, también iban provistos de un arnés de seguridad que les salvó.

Este que os acabamos de mencionar es tan solo un hecho aislado y es que en los últimos años los andamios han ido ganando muchos enteros en lo que a seguridad se refiere y es que su uso se ha ido generalizando más allá de las construcciones, es por ello por lo que os queremos mostrar cuales son los andamios más comunes que podemos encontrar en la actualidad.

  • Andamios de caballete. En este caso se trata de un tipo de andamios compuesto por una plataforma en forma de A. Los vemos de forma muy común en trabajos sencillos y cortos en el tiempo ya que son fácilmente desmontables. Además, estos no suelen superar casi en ningún caso los dos metros de altura, ya que, de hacerlo, ya deben de contar con unas necesidades básicas y mínimas de seguridad. Los pintores de interiores de pisos, por ejemplo, son quienes los usan.
  • Andamios colgantes. Este tipo de estructuras de andamio las vemos de forma muy habitual en edificios de gran altura, así como en calles en las que el tránsito sea demasiado elevado y cortar una parte de la vía no sea ni una opción. En este caso no se obstaculizaría en ningún momento ni el paso a pie por la calle ni en la vía y cuentan con subdivisiones y plataformas articuladas.
  • Andamios de torre. Al igual que los primeros, estos son usados para trabajos fáciles y que no tengan una duración muy larga en el tiempo como sucede con los pintores, por ejemplo. Además, cuentan con la ventaja de que pueden ser estáticos o con ruedas en su base que le permita movilidad. Asimismo, como su propio nombre indica, se trata de una estructura la cual presenta forma de torre.
  • Andamio de cremallera. Este es uno de los andamios que más se utilizan en fachadas, en gran medida por su fácil montaje y la gran cantidad de espacio que puede abarcar a lo largo de toda la fachada, sin embargo, cuenta con el inconveniente de que solo se puede trabajar en un único nivel de altura de forma simultánea.

¿Dónde podemos encontrar andamios más allá de la construcción?

Hoy en día, como os hemos ido contando a lo largo del post, la construcción de andamios se ha ido expandiendo hacia diferentes campos. Desde el propio sector de la construcción al arreglo o limpiezas de fachadas, pero también sirven como base de gradas portátiles, base de escenarios, soporte de televisiones de gran tamaño, además de como estructura para poder situar cámaras de televisión. Esta expansión la conocen bien en Sermaco, una empresa que alquila andamios de la mejor calidad para los clientes más exigentes y con la que tendremos la garantía de hacernos con uno de los mejores servicios que existen en la actualidad para diferentes sectores.