¿Cómo aprovecharnos de la tecnología para el éxito de nuestro restaurante?

Autor   

¿Cómo aprovecharnos de la tecnología para el éxito de nuestro restaurante?

La tecnología es parte esencial de nuestras vidas de hoy en día, sobre todo cuando hablamos de las actividades del sector comercial, donde casi todos los negocios que existen en la actualidad se hacen con las diferentes herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para realizar todo tipo de actividades, desde las comunicaciones entre equipo, hasta la gestión de sus ventas.

De hecho, aquel negocio que no haya comenzado a implementar estas herramientas digitales en su día a día estará cada vez más cerca de ser devorado por la competencia en términos de funcionalidad, rendimiento y resultados.

Por esto, es muy importante asegurarnos que estemos implementando poco a poco todas estas ayudas tecnológicas en nuestro negocio, por ejemplo, en el caso que desarrollaremos en este artículo, los restaurantes.

Si aún no lo has hecho o no sabes hasta que punto podrías valerte de la tecnología para propulsar tu restaurante, hemos elaborado una pequeña guía con algunas ideas de como puedes incluir la tecnología a favor de tu negocio hostelero.

La era de los pedidos online

No es desconocido por nadie que  estamos en la era de los pedido online sea cual sea la industria del negocio. Ahora el consumidor prefiere ordenarlo todo desde la comodidad de un clic, desde ropa y productos electrónicos, hasta la comida.

De hecho, lo que más abundan son los servicios delivery de restaurantes que te llevan la cena a la puerta de tu casa y te permite elegir entre todos los ítems del menú desde la pantalla de tu móvil.

De hecho, estos servicios se vuelven imprescindibles cuando, por ejemplo, las condiciones climáticas no son las más atractivas para salir a la calle. Incluso, nadie puede negar lo importante que fueron para nuestra subsistencia cuando la pandemia del Covid atacó y tuvimos que quedarnos encerrados en nuestros hogares.

Pero, más allá de comentarte sobre la realidad del fenómeno delivery de comida, te tenemos cifras que la avalan:

  • El deliveryen España creció un 16,8% en el último año, hasta alcanzar los 660 millones de euros.
  • Se espera que el servicio de comida a domicilio a través de plataformas como Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo alcance los 25.000 millones de euros en el 2023.
  • El 75%de los clientes de establecimientos estilo fast casual desean hacer sus pedidos de manera digital.
  • Según datos de la empresa de delivery Just Eat, los restaurantes que siguireron operando por medio de estas plataformas durante la panedmia y después de ella  han aumentado entre el 40% y 50% sus pedidos .
  • Según un estudio de Deliveroo, otra empresa de delivery, tiene un 75% de parte sus clientes.
  • En la «nueva normalidad», el 97% de los restaurantes ha mantenido el delivery como servicio permanente.
  • Un 60% indica que lo usará mucho más que ahora y se muestra dispuesto a invertir en este canal, esto también según los datos aportados por Deliveroo.

Food orders en redes sociales

Debido a este gran auge y a la aceptación y preferencia por parte de los consumidores, se han ido creando cada vez más vías para ordenar la cena directo a la puerta de tu casa.

Los mismos restaurantes han habilitado líneas telefónicas o la opción de compra a domicilio en su páginas web, además se han aliado con todas estas empresas de delivery que se encargan de la gestión del servicio por ellos, y ahora también cuentan con el apoyo de la redes sociales, siendo que, por ejemplo, Instagram, ha habilitado una funcionalidad de Food orders en su plataforma.

Los restaurantes ahora cuentan con un sticker de Food Order que pueden colocar en las fotos de sus productos, que le permitirá a los consumidores pinchar en él y ser dirigidos la opción de compra a domicilio. Así de fácil y desde la comodidad del feed de nuestra red social de preferencia.

Así, no solo es fácil para ellos ir navegando por su perfil y poder ordenar esa hamburguesa que tan apetitosa les ha parecido, sino que para la empresa también es fácil poner esta nueva ventaja en funcionamiento. Solo tienes que:

  • Elige la foto o vídeo promocional para subir en tu feed de noticias o en tus stories
  • Añade el sticker Food Orders.
  • Agrega un socio para los pedidos de comida (glovo, deliveroo, justeat), y sigue las instrucciones que aparecerán en su sitio web.
  • Integra tu enlace para el servicio de pedidos que has elegido y selecciona “listo”
  • Coloca el stickerde Food Orders en el lugar que desees que aparezca, el cual también puedes personalizar a tu gusto para que se mimetice con el diseño de tu publicación

¡El resto es compartir tu imagen y prepararte ara la avalancha de pedidos!

Y es que piensa que a la mayoría de los consumidores, sobre todo los millennials, que han crecido con un móvil en la mano, ya no quieren hacer sus pedido en el restaurante ni mucho menos por teléfono, por lo que llegar a ellos a través de las redes sociales (en las que sabemos que pasan la mayoría de su tiempo) es una estrategia más que acertada.

Pero no solo se trata de un tema de comodidad y practicidad, también es que esto les permite tener más control sobre lo que están ordenando. Se ahorran que el encargado en tomar la orden haya entendido mal el pedido o cometa algún error, sino que todo queda muy claro a través de la plataforma.

Lo mejor es que a las empresas les ayuda a crear bases de datos a través de las que pueden enviar anuncios y publicidad sobre sus productos directo a las pantallas de sus clientes, animándolos a hacer un nuevo pedido.

Además que después de los estragos del COVID, les permite garantizarle a sus clientes que recibirán el pedido en casa sin ningún tipo de contacto humano que les pueda poner en riesgo y garantizando que se hayan cumplido todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, la política de los delivery es que el repartidor no tenga ningún tipo de contacto con el cliente, dejando el pedido a cierta distancia. Igualmente, no se aceptan pagos en efectivo que pueda conllevar al contacto, sino que el cliente siempre puede pagar por diferentes vías online (debito, crédito, PayPal, cupones, etc.) y todos los restaurantes que hagan sus envíos deben cumplir con las medidas de higienización de los mismos.

Pedidos por voz

Otra herramienta tecnológica que puedes implementar en tu restaurante son los pedidos por voz, con los cuales irás un paso más allá, incluso de los pedidos online.

Por supuesto, quizá no has escuchado hablar mucho de ellos porque es una tecnología que está en proceso de implementación, pero lo que se quiere lograr es que el cliente sea capaz de hacer su pedido a través de los parlantes inteligentes en su hogar (Alexa de Amazon y Google Home), volviendo la experiencia de compra mucho más fácil, cómoda y práctica. Y es que solo bastará con decir “Alexa, quiero una hamburguesa”

Así, estos parlantes recitarán para él el menú y las ofertas del día, e incluso repetir su orden y datos de entrega antes de tramitar el pedido.

Por ahora, solo pueden disfrutar de esta gran comodidad los consumidores en Estados Unidos que quieran ordenar algo del menú de Domino’s, Denny’s, Dunkin ’y Pizza Hut. Mientras que en España solo puedes intentarlo con tus órdenes para Burger King.

En resumen, se trata de distintos dispositivos de voz y de inteligencia artificial , todos conectados para hacer posible que desees lo que quieres comer en voz alta y lo recibas en la puerta de tu casa en un corto tiempo.

Los restaurantes del futuro

No obstante, hoy en día hay muchas más tecnologías que se pueden implementar y seguirán uniéndose más y más, potenciando así el campo de acción y los resultados de los restaurantes.

De hecho, Micrologic, especialistas en programas de gestión para todo tipo de negocios, nos cuentan algunas de las ventajas que obtendrán del uso de las nuevas tecnologías:

  • Los restaurantes verán un aumento en sus ventas.
  • La elección de integrar una nueva tecnología de pedidos y pagos mejorará la experiencia del cliente, potenciando los ingresos en ventas y la fidelización de su público.
  • Podremos ir integrando cada vez más nuevas tecnologías que nos permitan optimizar nuestras actividades y la rentabilidad de nuestro negocio.
  • Al trasladar nuestra oferta de servicios a los iPads, móviles y otros dispositivos inteligentes estaremos siendo parte del movimiento tecnológico que nos mantendrá vigentes en el mercado.
  • Nos mantendremos al día con las expectativas cambiantes de los clientes, que incluyen cada vez más nuevas tecnologías.

Piensa que conocer e implementar estas nuevas tecnologías en tu restaurante es un esfuerzo y una inversión que recuperarás de inmediato al ver como tus actividades se optimizan, como los clientes comienzan a preferirte y como tus ventas comienzan a subir gracias a la oferta de canales digitales para la atención de tus consumidores y a la mejora en la experiencia de compra que tendrán en tu restaurante online.