El marketing digital, el socio perfecto para las joyerías españolas

Autor   

El marketing digital, el socio perfecto para las joyerías españolas

La sociedad actual es la más interconectada de todas cuantas han existido a lo largo de la Historia. Es algo que no le sorprende a nadie y que encuentra su explicación en la tremenda evolución que han venido siguiendo las nuevas tecnologías sobre todo en las dos últimas décadas. La explosión de Internet y todas las utilidades que ha este ha permitido ha hecho posible que, a día de hoy, las distancias físicas se reduzcan de una manera tremenda, algo que nos ha permitido dar un salto de calidad en cuanto a nuestra manera de vivir y de trabajar.

El desarrollo de toda esa maquinaria tecnológica también ha permitido otra cosa de la que no nos podemos olvidar: encontrar nuevas fórmulas de negocio que han permitido mantener una buena cuota de mercado a un enorme volumen de empresas. El marketing digital, en este sentido, ha sido un aliado eficaz y eficiente para muchas entidades que han podido salir adelante gracias a elementos como la venta online o como la difusión de su imagen de merca a través de las redes sociales o de una página web. Estas pequeñas cosas tienen una importancia tremenda a la hora de sacar adelante cualquier tipo de proyecto empresarial.

Os vamos a poner un ejemplo claro de cómo el marketing digital se ha convertido en el servicio necesario para reflotar negocios. Hablaremos de las joyerías, empresas que han funcionado tradicionalmente bien pero que, a raíz de la crisis económica comenzada en el año 2008, empezaron a sufrir un azote importante a causa de la bajada del número de clientes y, consecuentemente, de los ingresos. Pero lo cierto es que este negocio ha recalculado su ruta y ha encontrado una manera de seguir adelante a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos.

En un gráfico publicado en la página web Statista, se indica el volumen de negocio en comercio electrónico del sector de la joyería desde el último trimestre del 2013 hasta también los últimos tres meses de 2019. Mientras que en el primero de esos puntos temporales la facturación no alcanzaba apenas los 1’2 millones de euros, a finales de 2019 esa cifra ya se había elevado de un modo espectacular hasta los 9’6 millones. Y solo habían pasado 6 años. El crecimiento ha sido meteórico y evidencia que el sector ha sabido reconvertirse en un entorno cambiante y difícil.

El portal web Modaes, además, indicaba en una de sus noticias que este mismo sector había conseguido aumentar sus prestaciones en el año 2018 a través de un aumento del 2’6% en las ventas, si bien no hacía una distinción entre el material que se vende de manera física y el que el cliente compra a través de Internet. Lo cierto es que el sector ya se encontraba en torno a los 1.800 millones de euros en ventas, algo que sigue hablando bien del presente y también, por qué no, del futuro que rodea a esta profesión.

Esta situación no habría sido posible de no haber apostado, en su día, por aumentar la inversión en lo que a marketing digital se refiere. Era necesario un cambio de tendencia en las maneras de publicitarse con el objetivo de llegar a nuevos públicos y plantearse nuevos retos. Y, en ese sentido, lo cierto es que el sector del que venimos hablando ha sabido desenvolverse realmente bien. Con la ayuda de las mejores empresas de marketing digital, se ha vuelto a demostrar que la colaboración entre empresas siempre es un mecanismo muy positivo para que no solo estas entidades crezcan, sino para que lo haga la economía general.

El negocio de la joyería es uno de los grandes beneficiados en lo que respecta al marketing digital. La colaboración entre empresas de un sector y otro ha terminado reportando muchos beneficios para el de la joyería, que ha encontrado una vía para crecer después de un inicio de siglo que no había sido especialmente esperanzador. Desde la Joyería Lorena nos lo han dejado claro: una apuesta por mejorar la imagen y la usabilidad de su página web, unida a una potenciación de las redes sociales o el posicionamiento SEO, ha sido clave para la mejora de la visibilidad de sus productos y, por consiguiente, para el aumento de la facturación.

Sigue habiendo esperanza

Con todo lo que hemos ido comentando a lo largo de este artículo, resulta evidente que existe esperanza en el sector joyero español. No es para menos. Han encontrado en el marketing digital un socio perfecto para salir hacia delante y seguir siendo competitivos a pesar de los malos momentos por los que ha pasado su actividad durante muchos años de crisis económica. Continuar por la senda por la que se viene transitando desde hace algún tiempo es, por tanto, necesario.