Furgonetas: Un vehículo ideal para negocios

Furgonetas: Un vehículo ideal para negocios

En la actualidad el éxito de los negocios depende de muchos factores que hace 50 años no existían, un buen plan de marketing, una buena página web, un buen manejo de las redes sociales y sobre todo, la posibilidad de brindarle al cliente la comodidad de recibir lo que solicitó de forma cómoda y sencilla.

Los negocios que cuentan con ventas, sea del tipo que sea, debe considerar que el traslado de la mercancía, debe ser seguro, cómodo y responsable, pues mientras más clientes satisfechos existan, será mucho mejor para el crecimiento de la empresa.

En este aspecto, lo ideal es contar con vehículos que cumplan las funciones de traslado seguro, no solamente para la mercancía, sino para el responsable de realizar el traslado, es evidente que la compra de un vehículo es una inversión importante y que debe estudiarse, de forma que realmente sea una inversión que beneficie a largo plazo a nuestro negocio.

Uno de los vehículos ideales para el traslado de mercancía son las furgonetas. Estas también son muy útiles si nuestro negocio es uno de transporte de personas para viajes cortos o largos, para poder elegir una furgoneta como nuestro aliado laboral, conversamos con los especialistas en motores de furgonetas, cajas de cambio y tasación de siniestros DRL: Desguaces La Rueda, ellos nos dieron las claves para elegir la mejor y las cosas debemos tomar en cuenta, antes de hacer la inversión.

¿Cómo elegir la mejor furgoneta?

Hay aspectos que debemos saber antes de aventurarnos a comprar una furgoneta para nuestro negocio, comprar la primera opción o la que veamos más económica no siempre es la mejor elección, es por ello que haremos una lista de cosas que debemos tomar en cuenta para su elección y compra:

¿Por qué una furgoneta?

Una furgoneta puede definirse como un vehículo de motor mediano, al que también se le llama vehículo comercial ligero, está diseñado para el transporte de mercancías y destinado para ese uso. Estas tienen mucho aguante y suelen durar bastante tiempo.

Identifica las necesidades propias de tu negocio

Para elegir la furgoneta que mejor se adapte a tu negocio, primero debes saber qué estás buscando. Es importante que tengas claro cuales son los requisitos que debe satisfacer el vehículo que adquieras.

Aspectos a considerar

  • Capacidad de Carga

Considera qué tipo de carga debes transportar, ya que el tamaño de lo que transportes debe ser capaz de entrar en el vehículo y debes tener en cuenta que la furgoneta pueda transportar el volumen de carga. Si lo que debes transportar son productos pequeños (menos de 2 metros) una furgoneta mediana puede ser lo que buscas. Pero si debes transportar una carga de más longitud (3 a 4 metros), lo ideal es una furgoneta grande.

Tienes que tener claro las dimensiones de la zona de carga, desde la altura, la profundidad como también la anchura, porque si en tu empresa necesitas llevar mercancía que tenga una gran longitud, conviene que tengas este dato presente, para evitar que parte de la carga quede fuera o simplemente que no puedas introducirla porque tu furgoneta no es lo suficientemente alta.

Muchos vehículos pueden tener características ocultas, es decir, que te digan que realmente tiene un tamaño técnico de capacidad, pero cuando llevamos estas cifras a la práctica, nos encontramos que no son del todo reales, ya que tiene un doble fondo o recubrimientos que hagan que no llegues a disfrutar plenamente del espacio.

  • Inversión

Una furgoneta es un vehículo que será parte de tu negocio por años, por lo que desde el primer momento debes pensar en la rentabilidad que generará en tu empresa a largo plazo. Ten siempre presente tu presupuesto y cuánto puedes destinar para la compra de una furgoneta. No olvides que es una inversión a largo plazo, por lo que debes evaluar la rentabilidad y rendimiento en un plazo de mínimo 5 años.

Elegir la furgoneta más económica puede no siempre ser la mejor decisión, si la calidad de la misma no es la más ideal. Adaptarnos al presupuesto es primordial, pero con lo que tenemos, debemos buscar la mejor de las opciones.

  • Manutención y gastos propios

El combustible será un gasto que no podrás evitar, por lo que lo ideal es elegir bien para tener ahorros importantes en las operaciones diarias, elegir alguno que tenga como referencia 12 km/lt, puede ser una buena decisión. Es importante conocer el tipo de combustible que va a necesitar la furgoneta para tu empresa, como también los kilómetros que vas a recorrer con ella. Este dato es esencial para que puedas ahorrar en cada trayecto, tanto si se trata de transportes de mercancías por la ciudad, o si quieres este vehículo para viajar entre ciudades.

Elige una furgoneta de calidad, de esta manera puedes evitar por mayor cantidad de tiempo averías y podrás sacarle mejor provecho. Como primera opción busca modelos y marcas que tengan repuestos económicos y de fácil acceso, pero asegúrate de que sea sencillo acceder al servicio técnico para sus revisiones regulares y de emergencia.

  • El Motor

Elegir una furgoneta con un buen motor es primordial, pues de eso dependerá qué tan pesadas son las cargas que debes y podrás transportar. Dependiendo de la fuerza y tamaño que elijas, los precios varían.

  • Puertas

Por muy tonto que pueda parecer, elegir una furgoneta que tenga unas puertas cómodas es prioritario. Debes probar con varios modelos que tengan puertas laterales o traseras, y ya habiendo probado con la carga, elegir la que sea más cómoda para subir y bajar la mercancía. Hay varios modelos, en algunos casos hay dos puertas laterales, en otros, solamente puertas traseras y también una sola puerta lateral. Considera todas las opciones y luego toma una decisión.

  • Tipo de ruta

No es lo mismo una furgoneta que será utilizada para viajes cortos en ciudades o pueblos y que necesiten ser sencillas de aparcar, o que deba transitar por calles pequeñas, si ese es el caso, una furgoneta pequeña y sencilla de maniobrar es tu mejor opción. Pero si por el contrario, necesitas una furgoneta que recorra largas distancias y que vaya a pasar tiempo en autopistas, lo ideal entonces es una furgoneta más larga y rígida, ya que son mucho más resistentes y están diseñados para recorrer distancias más largas.

Otro punto a destacar es la facilidad que tendrás de encontrar estacionamiento en tu ciudad. Quizás en algunas regiones contar con una furgoneta muy larga no puede ser problema, pero si tienes que maniobrar en ciudades con calles estrechas, de poca visibilidad o que el aparcamiento sea prácticamente nulo, será mejor que busques otras opciones.

  • Fiabilidad

En el mundo de las furgonetas ocurre algo muy parecido a otros sectores y es que cuando se habla mucho y bien de un modelo, es que es uno de los que tenemos que tener presente a la hora de elegir nuestra furgoneta de empresa. Esto se debe principalmente a que son muchos los trabajadores o empresarios que han confiado en estas furgonetas y han visto que, pese al trabajo diario, se han portado de manera excelente, resistiendo cualquier carga o distancia y teniendo el menor número de averías en todo el tiempo que han tenido o tienen su vehículo de carga.

En el caso de las averías, es un punto muy importante también seguir el consejo de los más expertos, como también de aquellos que ya hayan probado varias furgonetas para el trabajo. En algunos modelos, al igual que pasa con los coches convencionales, puedes tener problemas, ya sea en los amortiguadores o incluso en el chasis, por lo que tienes que tener en cuenta esto, ya que si vives en una zona con muchos baches y adquieres un vehículo del que se comenta sufre mucho con la suspensión y lo cargas demasiado de peso, puede ser que en menos de lo que piensas tengas que pasar por el mecánico.

  • Concesionaria de confianza

Las ofertas o promociones pueden ser muy atractivas, pero lo ideal es elegir pensando en la confianza que generan, los servicios y garantías  que ofrecen.

Lo ideal es que la concesionaria que elijas para la compra, ofrezca un servicio integral y de calidad que se adapte a tus necesidades y las de tu negocio: precios preferenciales, atención preferencial y personalizada, servicio técnico especializado.

Sin duda la elección de una furgoneta que sea beneficiosa para nuestro negocio, es un paso y una inversión importante, pero siguiendo algunos consejos como estos, la elección debería ser más sencilla. Sin embargo, lo ideal es hablar con especialistas en la materia. Conversar con miembros de otras empresas, con trabajadores que hayan tenido contacto con diferentes marcas, con las distribuidoras oficiales de esas marcas, siempre es una buena opción para salir de dudas y elegir lo más sabiamente que se pueda.

También es importante recordar que lo mejor es comprar una furgoneta que nos de los menores dolores de cabeza, es decir, que sea moderna, actualizada, cómoda y segura. Para eso, lo ideal es adquirir una lo más nueva posible, de forma que esté dentro de las garantías y que en el peor de los casos, no tenga problemas para poder ser reparada rápidamente.