La artesanía, una apuesta segura en lo que respecta a nuestros bares y restaurantes

Autor   

La artesanía, una apuesta segura en lo que respecta a nuestros bares y restaurantes

Son muchas las cosas que podrían definir a un país como lo es el nuestro. A todas y cada una de las personas que nos disponemos a leer estos párrafos seguro que se nos vienen a la cabeza un montón solo habiéndolo pensado durante unos segundos. Pero seguro que a la mayoría os ha venido a la mente la palabra “bares” o la de “hostelería”. Y es que nadie duda de que este tipo de establecimientos constituyen uno de los sectores más potentes de todo nuestro país, que no es otro que el de la restauración.

En un sector como este, diferenciarse del resto es una cuestión que, desde luego, resulta tan difícil como necesaria. Tenemos que ofrecer al cliente algo que nos caracterice y que le haga volver en lugar de que prefiera cambiar de aires la próxima vez que quiera salir de casa a tomar algo. Ese factor es determinante a la hora de construir nuestra identidad como bar o restaurante y para hacer que se empiece a generar una corriente de opinión positiva en lo que respecta a nuestro establecimiento. Y esa es la clave para hacer que el negocio comience a arrancar de la manera en que queremos que lo haga.

El portal web Mapal Software informaba, en uno de sus artículos, que el sector de la restauración en España estaba compuesto por más de 280.000 bares y restaurantes, lo que nos ofrece una primera idea de la magnitud que tiene este sector en el interior de nuestras fronteras. Resulta difícil hacerse un hueco entre toda la maraña de bares y restaurantes que hay ya no a nivel nacional, sino en nuestra propia ciudad. Por eso hay que ser originales. Es un requisito indispensable una vez llegados a este punto.

En cuanto a la relación existente entre población y número de bares o restaurantes, lo cierto es que una comunidad como lo es Castilla y León es la que se lleva el primer premio. Así lo confirma una noticia que fue publicada en el portal web Felac, en el que se asegura que las tres ciudades que encabezan esa clasificación pertenecer a esa región, siendo esas ciudades León, Salamanca y Zamora. La verdad es que, teniendo en cuenta este último dato, no nos extraña que los castellanoleoneses se encuentren a la cabeza. Monopolizan el podio en cuanto a la relación entre número de bares y población.

Sin embargo, hay muchas maneras de identificar a un negocio para hacerlo diferente al resto de los que componen su competencia. Una de las mejores maneras de hacerlo es la de apostar por un negocio en el que la artesanía de lo tradicional juegue una importancia destacada. Creemos firmemente que la gente valora todos los productos que se confeccionan de una manera artesanal y lo cierto es que los datos en lo que respecta a productos de este tipo así nos lo ha hecho saber de un tiempo a esta parte.

Lo artesanal siempre vende y genera buenas impresiones en un negocio que tenga que ver con la hostelería o la restauración. Es algo que nos han afirmado los profesionales de una entidad como lo es Cool Bakery, especializada en lo que tiene que ver con la confección de pan y bollos artesanos y que, gracias a eso, ha conseguido ganarse, en opinión de sus propios trabajadores, una imagen más que decente de cara al público. Y es que no es para menos: lo artesanal constituye una apuesta segura que, además, está practicando cada día más gente en España. Está claro que esto es así por algo.

Un sector que florece tras la crisis

El de la hostelería y la restauración fue uno de los negocios más castigados a causa de la crisis económica que nos tocó vivir en 2008 y la verdad es que se ha recuperado con una potencia muy fuerte gracias, claro está, a que los españoles somos “animales sociales” a los que gusta reunirse en un bar. Es una de nuestras señas de identidad y, desde luego, no la vamos a perder por muchos años y muchas décadas que pasen. Es una de nuestras tradiciones más arraigadas y de las que más fácil pasa de generación en generación.

Nos encontramos en un periodo difícil, con un país confinado a causa de la epidemia de Coronavirus que ha hecho que todos nuestros bares y restaurantes cierren a no ser que dispongan de servicio a domicilio. La verdad es que una situación como esta pone en jaque la vitalidad de este tipo de negocios, pero estamos convencidos de que vamos a ser capaces de superar esta situación y, más pronto que tarde, volveremos a llenar nuestros bares y restaurantes haciendo que tengan la posibilidad de combatir la nueva crisis económica que puede venir después de la propia pandemia.