La pintura, uno de los oficios en los que trabajan miles de personas en nuestro país

Autor   

La pintura, uno de los oficios en los que trabajan miles de personas en nuestro país

Quizá el titular pueda parecer algo exagerado, sin embargo, la realidad es que en nuestro país existen miles de pintores que cada día se encargan de que nuestras ciudades, casas y pueblos luzcan lustrosos como se merecen. Para que esto sea así, existen diversas empresas que se encargan de que los trabajos salgan adelante. Pero la pintura, como casi todo en esta vida, es un mundo y para que todo luzca con su mejor cara, detrás hay una gran industria que se encarga de que los colores siempre estén perfectos, así como de que los trabajadores tengan siempre a mano los mejores materiales junto con la pintura necesaria para que puedan desempeñar su actividad.

La historia ha estado estrechamente vinculada al mundo de la pintura decorativa y es que esta se ha utilizado durante siglos con el fin de dotar de valor a objetos e interiores de edificios, además de intentar semejar objetos, con otros mucho más valiosos, aunque con un coste menor, como es el caso del color oro o plata. Hoy en día, el avance de la tecnología nos ha permitido el desarrollo de nuevas pinturas sintéticas las cuales permiten la decoración de todo tipo de superficies.  Esto nos ha llevado a que el campo de aplicación que existe actualmente no tiene límites y es por ello por lo que ya todo queda en las manos y en la creatividad de cada persona.

A la hora de ponernos a decorar paredes, por ejemplo, nos encontramos con que en el mercado existen diferentes tipos de pintura. De todas las opciones disponibles, como es lógico, cada una está destinada a un uso concreto y siempre debemos de escoger la más adecuada y es que no es lo mismo una pared en Galicia que en Levante y tampoco es lo mismo que esta esté orientada al norte o no. Es por ello por lo que a continuación os hablaremos de algunas de las más utilizadas en el hogar con el objetivo de obtener los mejores acabados posibles, así como los más idóneos para el lugar en cuestión.

Entre las pinturas que más comúnmente usamos en nuestro día a día para paredes nos encontramos con:

  • Pintura plástica o látex
  • Pintura de esmalte sintético
  • Pintura de esmalte acrílico
  • Barnices
  • Pintura mineral o al silicato
  • Estuco Veneciano
  • Tierras florentinas
  • Pintura efecto arena
  • Falso estuco
  • Pintura metalizada
  • Pintura efecto óxido
  • Pintura efecto esponjado
  • Pintura al degradado
  • Pintura efecto pizarra

Estos que os acabamos de mencionar son solo algunos de los tipos de pintura más utilizados en el día a día, sin embargo, la realidad es que son solo unos pocos tipos de pintura, puesto que como os hemos mencionado con anterioridad, en función de nuestras necesidades específicas podremos optar por unos u otros modelos. Asimismo, en caso de que la pintura tenga que aguantar algún tipo de situación especial como altas temperaturas o resistencia a climas extremos, también podemos encontrarla, no obstante, es más difícil que podamos verla en tiendas de bricolaje y pinturas convencionales, aunque si nos hace falta, debemos de saber que si que existe. Lo cierto es que sea cual sea el elemento que tengamos que pintar, con independencia de su tamaño, la mejor pintura siempre la encontraremos en Pinturas Decolor y es que ellos son expertos en todo tipo de pinturas y además, cuentan con fábrica propia por lo que siempre estarán abiertos a crearnos la pintura que necesitemos para nuestro trabajo específico, aunque este sea a gran escala como es el del caso del ayuntamiento de Ciudad Real, que recientemente aprobó una partida para pintar el exterior de la plaza de toros, un edificio emblemático de la ciudad que cuenta a sus espaldas con más de 140 años de historia y que forma parte ya de los lugares más reseñables del municipio.

Consejos a la hora de pintar en casa

Cuando nos disponemos a renovar la pintura de nuestra casa, siempre tenemos miedo de que quede todo manchado, es por ello por lo que debemos de prevenir que esto ocurra y, aunque los pintores pongan su granito de arena, nosotros deberemos de retirar los elementos que sean más susceptibles de ser manchados. Sin embargo, esto no siempre es posible ya que nos podemos encontrar con grandes muebles o elementos pesados, es por ello que cubriéndolos con plásticos, nos ahorraremos más de un disgusto después del paso de los trabajadores y nos quedaremos con la alegría de ver nuestro hogar renovado.