Welcome – the world’s best business news channel.

La refrigeración de la carne en la industria cárnica

La importancia del frío en la industria cárnica es fundamental. Pensemos que, como nos comentan desde frimavi.com, por sus muchos años en la industria de servicio para el frío, la refrigeración de la carne está presente en todos sus procesos, por descontado.

Las diferentes necesidades de frío en la industria cárnica

Ya hemos podido ver antes, que la refrigeración cárnica empieza en esos primeros momentos del proceso productivo de la carne, en la climatización de las granjas y después en las salas de mataderos y salas de despiece.

En estas primeras fases, debemos destacar la refrigeración a nivel evaporativa, la cual se aplica en las torres en las que se enfría el agua y en los condensadores.

Pensemos que en los mataderos se usa esta clase de tecnología para poder enfríar el agua de condensación en las instalaciones frigoríficas.

La climatización, se consigue con una serie de condiciones a nivel hidrotérmico que sean adecuadas a las salas de manipulado y envasado a los productos de carácter cárnico.

La climatización en el campo industrial necesita de una humedad controlada, donde haya un filtrado bastante más estricto y la eliminación completa antes de que haya los posibles contaminantes.

La producción de carne fresca se usa en la refrigeración por aire mediante procesos mecánicos.

La primera etapa lo que hace es buscar la reducción corporal desde el sacrificio hasta que se conserva, buscando siempre mantener una temperatura reducida.

Es importante que no se mezcle, en especial en el terreno industrial, carnes en los diferentes momentos del proceso para que no se lleguen a producir una serie de oscilación térmica que son malas para la propia calidad de la carne.

Las instalaciones frigoríficas en la industria cárnica, donde el refrigerante que más se usa en es famoso amoniaco.

Eh este artículo queremos que se puedan encontrar las ventajas más importantes en el campo de la refrigerante natural.

Hay que tener en cuenta que el refrigerante sostenible que no va a destruir lo que es la capa de ozono, teniendo unas propiedades a nivel termodinámicas que son bastante adecuadas para la eficiencia de las instalaciones y que se reduzca el consumo eléctrico.

Las diferentes propiedades dependiendo de la refrigeración de la carne

Ya hemos hablado antes que cuando la temperatura en cuanto a la refrigeración de los alimentos se reduce de los cuatro grados, pasa a reducir el metabolismo de los microbios y que se multipliquen estos.

Pensemos que el la refrigeración comercial, aunque los productos cárnicos mantienen la frescura siete días, lo mejor es que no lleguen a pasar más de tres jornadas en el supermercado.

Cuando se congela la carne a 18 bajo cero o incluso menos, se van formando una serie de cristales de hielo en esta. La transformación de agua en hielo, lo que hace es evitar que los microbios pueden aprovecharse del agua líquida para el metabolismo.

Si hablamos de la refrigeración comercial, el cambio se tiene que hacer de la manera más veloz posible, para que los cristales puedan ser microscópicos y no se expandan en la descongelación de tal manera que no pueda romperse la fibra muscular.

Hay que tener en consideración que la carne que se encuentra en estado crudo puede llegar a mantener las propiedades a 18 grados hasta 15 meses. Si lo hemos hecho envasado al vacío puede llegar a durar del orden de entre dos y tres años.

Innovaciones en la industria cárnica

Estos avances a nivel tecnológico que se han producido, lo que han hecho es que mejore de forma importante, tanto la producción como la seguridad en el terreno alimentario.

El caso es que todavía no se le presta la necesaria atención a la eficiencia en el terreno energético, pues se busca reducir consumos y que se reduzca el impacto que tiene la industria cárnica en el medioambiente.

Los productos nuevos de software en la cárnica lo que hacen es permitir el avance en el camino y poder monitorizar la totalidad de las señales del proceso y del consumo.

Por todo ello, hay que pensar que la refrigeración en el terreno industrial lo que implica es que casi el 80% del consumo de energía, lo que hace que atender a dicho proceso para una mayor eficiencia va a implicar una mejora más importante en cuanto al ahorro de energía.

Todo el camino en este sector, busca alcanzar un gran nivel en la industria cárnica ecológica, no solo porque se elaboren productos cárnicos ecológicos, sino porque se van a realizar la totalidad de procesos de manera ecológica.

Comparte este artículo:

Más populares
Scroll al inicio

Lo que necesita saber

en su buzón cada mañana