La seguridad de tus trabajadores, lo más importante

Autor   

La seguridad de tus trabajadores, lo más importante

La seguridad en el trabajo es un aspecto absolutamente fundamental. No son pocas las personas que han fallecido mientras ejercían su labor profesional, una desgracia que no admite debate y que hay que paliar de manera rápida y eficaz. Y es que los accidentes laborales en el año 2015, según el informe anual remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ascendieron hasta la cifra de 458.000. Una auténtica barbaridad.

El de la construcción es uno de los sectores que más sufre estos varapalos. Es necesario tener un sistema de seguridad de primera calidad para evitar caídas, golpes y demás situaciones que puedan terminar incluso con la muerte de algún trabajador. Con cerca de 6.800 casos, éste es el sector de trabajo que más accidentes laborales registra.

Cuando uno dispone de esos datos ya tiene una primera y gran motivación para tratar de reducirlos. Ésta es una de mis mayores pretensiones. Soy el director gerente de una constructora, por lo que sé de primera mano lo complejo que es el trabajo de albañilería y lo peligroso que resulta especialmente cuando se trabaja sobre un andamio, a muchos metros del suelo.

Me preocupo siempre por la seguridad de los trabajadores de la empresa. Es algo imprescindible y que no puede estar en manos del azar bajo ningún concepto. Una vida humana no es un juego y por eso nos encargamos personalmente de que todos nuestros sistemas de seguridad estén en las perfectas condiciones y nos los proporcionen los mejores proveedores.

Por eso nuestra empresa confía siempre en Soluciones Técnicas, una entidad dedicada a garantizar la seguridad en trabajos de altura. Es ella la que nos suministra los andamios cuando tenemos que realizar una obra a varios metros de altura y la que nos provee de los mejores sistemas de seguridad, como por ejemplo el que compone una red para evitar caídas desde varios metros de altura.

La confianza que desde hace años depositamos en Soluciones Técnicas nos ha permitido ver como nuestra empresa no se ha visto afectada por ningún accidente laboral durante este tiempo. Nos hemos convertido en una de las constructoras más seguras y fiables de toda España e incluso nos hemos enterado de cómo muchas otras constructoras han con nuestros propios proveedores para adquirir los mismos servicios y ventajas que tenemos nosotros. Una prueba de que nos hemos adelantado y de que estamos trabajando muy bien para paliar este mal endémico.

Los trabajadores, más a gusto que nunca

Aunque los datos hablan por sí solos, he querido saber si los trabajadores se sienten más seguros o no con los andamios y redes que solemos adquirir. El cómo se sientan ellos es clave. Si se encuentran bien y se saben protegidos realizarán su trabajo con una mayor eficacia y eficiencia, lo que se verá reflejado en la calidad de la obra en la que estemos trabajando.

Como decía, quería saber cuáles eran sus impresiones. Por eso elaboré una especie de cuestionario en el que dejaba espacio para cualquier queja, duda o sugerencia que quisiesen plantear. El cuestionario se realizaba de manera anónima, para evitar que cualquiera de ellos tuviera miedo a la hora de contestar.

Los resultados de aquel cuestionario no dejaban lugar a ninguna duda. Ni uno solo de nuestros trabajadores había puesto una pega al sistema de seguridad del que disponíamos. Todos se sentían seguros y sentían que nos preocupábamos por su integridad física y su seguridad, algo que por supuesto era cierto y por lo que personalmente trabajo día a día como director gerente.

Creo que puedo sentirme orgulloso de la empresa en la que me desenvuelvo. No hemos sufrido ningún accidente laboral y peleamos cada día para obtener unas mejores condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, lo que permite que la imagen de nuestra entidad se mantenga intachable.

shutterstock_111923795reducida