Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar aceite

Autor   

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar aceite

Muchas veces tenemos dudas sobre qué aceite comprar cuando llegamos al súper y vemos muchas baldas llenas de garrafas y de varios tipos y cantidades. Es muy normal que haya cierta confusión sobre que aceite elegir, cual es el mejor o qué precio está bien. Desde aquí te vamos a dar algunas pautas y consejos para que tengas en cuenta a la hora de comprar aceite. 

  • Siempre Virgen Extra

Si quieres tener el mejor aceite del mercado asegúrate de optar siempre por la variedad de oliva virgen extra, sin importar el uso que le vayas a dar.

“El aceite de oliva virgen extra es el más saludable del mercado y se puede consumir crudo, para frituras, para aderezar ensaladas o para cualquier receta gastronómica”, explican desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

  • Si tiene Denominación de Origen, aún mejor

El sello de una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en el envase es la garantía de calidad que se puede encontrar en una garrafa de aceite y es que el sello demuestra calidad. Por lo que, si el aceite contiene este certificado quiere decir que muestra un indudable control de calidad que pasa a través de los mejores expertos en aceites.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad España cuenta con 32 DOP y dos IGP de aceites de oliva virgen extra repartidas por todo el país, tal y como confirma Aceites de Oliva de España en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí. Cada DOP cuenta con unas características y particularidades, pero todas ofrecen un aceite de calidad excepcional.

  • El color no es importante

Este es un aspecto el cual hace caer en error a la mayoría de personas consumidoras de aceite de oliva a diario. Y es que el color no es un punto de importancia a la hora de elegir un buen aceite ya que no se trata de un indicativo de una mejor calidad o peor calidad. El color del aceite se consigue entre otras cosas, por el momento en el que se recoge la aceituna y la variedad de esta, pero una aceituna de una misma variedad puede conseguir otra tonalidad en el producto final, ya que eso va a depender de cómo se realice el resto del proceso.

  • Fecha de Consumo Preferente

Importante, el aceite nunca caduca. Es cierto que como cualquier alimento, en el envase se indica una fecha de consumo preferente ya que los expertos  estiman que una vez pasada esa fecha, el aceite podría empezar a perder propiedades. Pero eso sí, sigue estando en condiciones óptimas para seguir consumiéndose aunque no cuente con todas sus propiedades.

Aunque siempre es recomendable comprar la cantidad de aceite que se vaya a poder consumir en la fecha de consumo indicada en el recipiente. Para evitar que pierda las particularidades que lo caracterizan.

  • Ten en cuenta la acidez

Muchos de los consumidores de aceite están hechos a comprar un aceite mirando los datos de acidez sin conocer que esta no guarda ninguna relación con la calidad del aceite, ni del sabor, sino más bien se trata de un parámetro que se evalúa en un laboratorio. Una acidez baja es un dato positivo en lo que se refiere a la calidad del producto. Pues bien, cada vez que compres aceite, tendrás que fijarte en que sea virgen extra, lo cual te asegura que la acidez estén en unos niveles casi imperceptible, sin perder un ápice de calidad comparándola con otras.

  • Fíjate en el lugar de envasado

Es un síntoma de calidad que el aceite de oliva virgen extra se haya producido y envasado en el mismo sitio. De este modo se estará evitando la mezcla con otros tipos de aceites y de otras calidades o lugar de procedencia o variedad de la aceituna. Aunque estos aspectos también se suelen poder comprobar en el etiquetado.

Ahora que ya tienes algunos consejos sobre cómo comprar un buen aceite, solo queda hacerte con el que más se adapte a tus necesidades y gusto. Y una vez lo hayas comprado debes almacenarlo en un lugar oscuro para evitar que pierda todas sus cualidades y particularidades.

En resumen, si lo que quieres es comprar un buen aceite, debes dejar de lado el precio y empieza a fijarte en los aceites de oliva virgen extra y si está bajo el sello de una Denominación de Origen, sin duda, es la indicada. Un producto de calidad y duradero con muchas propiedades y usos.